Caso Epstein: ¿Quién es Ghislaine Maxwell?

Ha sido detenida este jueves 2 de julio, por el escándalo de tráfico sexual de menores

Ghislaine Maxwell nació el 25 de diciembre de 1961 en las afueras de París, fue educada en la Universidad de Oxford y habla varios idiomas. Es la hija menor del magnate de los medios británicos Robert Maxwell, que construyó un imperio editorial mundial y desafortunadamente apareció muerto por “ahogamiento accidental” frente a las islas Canarias, en noviembre de 1991.

Tras la muerte de su padre, a quien estaba muy unida, Maxwell abandonó Reino Unido para establecerse en Estados Unidos, donde trabajó en el sector inmobiliario y se codeó con las altas esferas de la ciudad. Poco después, conoció al magnate de Wall Street, Jeffrey Epstein y ambos comenzaron una relación que evolucionó del amor a la lealtad. Vivían una vida a todo lujo, viajando por todo el mundo en su jet privado y disfrutando de su estancia en su residencia de Manhattan, Nuevo México, Palm Beach y su isla privada en el Caribe. Entre su círculo de amistades más cercano destacan personalidades los presidentes de los EEUU Bill Clinton y Donald Trump, y el príncipe Andrés, duque de York, entre otros muchos.

Según publican los medios estadounidenses, el amor entre ambos duró pocos años, y es que con el paso del tiempo, Ghislaine pasó de ser su pareja sentimental a convertirse en su asistente y confidente. Incluso los extrabajadores de la mansión de Epstein en Palm Beach, Florida, la describen como la gerente de la casa, que supervisaba al personal y manejaba las finanzas; pero Epstein dejó claro en una entrevista en 2003, que ella era “su mejor amiga”.

Se cree que después de que Epstein fue acusado por prostitución de menores en 2008, comenzó a alejarse de él. Pero para entonces Maxwell había actuado todos estos años de relación como la “madame” del agresor sexual, y es que según las víctimas de Epstein, era ella quien controlaba a las mujeres que estaban al servicio del multimillonario. Pero Ghislaine negó cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El pasado 7 de julio de 2019, Jeffrey Epstein fue detenido por cargos de tráfico sexual de menores realizados entre 2002 y 2005, y un mes más tarde de ingresar en prisión, fue encontrado muerto en su celda de la cárcel de Nueva York donde se encontraba preso. Fue entonces cuando los medios volvieron a poner en el foco a Maxwell, ya que las víctimas del magnate la habían acusado de “reclutar, mantener, hospedar y traficar” menores para Epstein.

Pero lo cierto es que estos últimos años y en medio de la tormenta por el caso Epstein, Ghislaine “desapareció”. Aunque se encontraba en paradero desconocido, se rumorea que vendió su casa de Manhattan en 2016 y se fue de Estados Unidos. Finalmente, este jueves 2 de julio, ha sido detenida por el FBI en New Hampshire, acusada de colaborar en el tráfico sexual de menores del difunto Jeffrey Epstein.