Gente

Príncipe Harry:”La Commonwealth debería enfrentar su pasado colonial”

Nueva polémica del nieto de Isabel II y su esposa Meghan Markle

Harry y Meghan Markle, los duques de Sussex
Harry y Meghan Markle, los duques de Sussexlarazon

Las declaraciones del príncipe Harry, en una reunión organizada con motivo del movimiento Black Lives Matter (surgido a raíz de la muerte de George Floyd, un estadounidense afroamericano asfixiado por un policía blanco en Minneapolis.), sobre la Commonwealth han vuelto a generar controversia. El nieto de Isabel II ha asegurado que la “Mancomunidad” dirigida por su abuela debería “reconocer los errores relacionados con su pasado colonial”.

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, durante la reunión Quuen's Commonwealth Trust. REUTERS
El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, durante la reunión Quuen's Commonwealth Trust. REUTERSTHE QUEEN'S COMMONWEALTH TRUSTReuters

“Cuando vemos a la Commonwealth, no es posible seguir avanzando si no reconocemos el pasado”, declaró el hermano del príncipe William sobre esta asociación de 54 países, que en su mayoría formaron parte del imperio colonial británico.

El príncipe participó en una reunión telemática organizada por el Queen’s Commonwealth Trust’s, asociación creada para permitir a los jóvenes de la Commonwealth compartir sus distintos puntos de vista. “No será fácil hacerlo y en algunos casos, nos va a incomodar, pero hay que hacerlo ya que beneficiará a todo el mundo”, añadió el duque de Sussex.

FILE PHOTO: Britain's Prince Harry and Meghan, Duchess of Sussex, arrive for the annual Commonwealth Service at Westminster Abbey in London, Britain March 9, 2020. REUTERS/Henry Nicholls/File Photo
FILE PHOTO: Britain's Prince Harry and Meghan, Duchess of Sussex, arrive for the annual Commonwealth Service at Westminster Abbey in London, Britain March 9, 2020. REUTERS/Henry Nicholls/File PhotoHenry NichollsReuters

Su esposa, la ex actriz Meghan Markle, muy activa contra el racismo y la violencia policial de los últimos meses en Estados Unidos, afirmó también que “esta introspección supone reconocer los errores que hemos cometido, ¿No es cierto?”.

La semana pasada, Harry había subrayado su compromiso personal en la lucha contra el racismo institucional, afirmando que no “tiene lugar” en la sociedad, pero que está demasiado extendido. De hecho, denunció en varias ocasiones el racismo que demostró la prensa británica con su esposa, cuya madre es afroamericana.