Pepe Álvarez, un “it boy” en la UGT

Sus camisas y fulares le han convertido en un referente de moda, ¿hay algo con lo que no se atreva el sindicalista?

Madrid 29 04 2019.  
Pepe Alvarez, secretario general de UGT.  CRISTINA BEJARANO
Madrid 29 04 2019. Pepe Alvarez, secretario general de UGT. CRISTINA BEJARANOCristina Bejarano

La llegada en 2016 de Pepe Álvarez a la secretaría general de UGT se vio para algunos medios y expertos como una oportunidad para renovar uno de los sindicatos más importantes de nuestro país.

Tras 22 años liderado por Cándido Méndez, llegaban nuevos tiempos desde Cataluña con un hombre que iba a imponer un nuevo estilo... y nunca mejor dicho. Y no nos referimos a sus declaraciones, como cuando mostró su apoyo a los políticos presos catalanes o, más recientemente, cuando hace unos días en el programa de televisión «Liarla Pardo» mostró su disconformidad con las críticas a Amancio Ortega. Incluso, el líder sindical defendió a las «pocas multinacionales» españolas que además siguen instaladas en nuestro país y, además, han tenido una actitud muy correcta con el tema de los ERTE.

Hablamos hoy de su estilo a la hora de vestir y es que, sin lugar a dudas, estamos ante toda una revolución del estilismo sindical. Lo demostró, sin ir más lejos, hace unas semanas conectando con «La noche en 24 horas» con una original camisa en la que destacaban unas gigantescas mariposas estampadas. Y no ha sido la única vez que la forma de vestir de este asturiano de nacimiento ha dado que hablar. En su guardarropa tiene algún modelo más de esos que hacen que uno no pueda apartar la mirada, como un diseño con pequeños elefantes de colores u otro con un estampado que simula enormes manchas de tinta.

Hace unos días encabezaba una concentración con otro llamativo modelo: en este caso, una camisa de clara tendencia pijama party, con un estampado que hacía un guiño al op-art. Aunque. para muchos, Pepe Álvarez es más conocido por sus fulares, otro accesorio clave en el armario del secretario general de la Unión General de Trabajadores.

Con calaveras

Al cargo accedió luciendo uno de ellos y en una de sus intervenciones más importantes, el pasado enero, para anunciar la subida del salario mínimo, también le vimos con otro parecido. Ahí nos dejó claro cuál es su firma favorita, al menos, para este tipo de accesorios: Scalpers. De la firma que fundó el Duque de Feria, Rafael Medina, posee al menos otro más, todos, eso sí, con el estampado de calaveras icono de la marca como protagonista, y es que, si algo parece que le gusta a Álvarez, son las prendas con un punto recargado. Además, los fulares los usa también para enviar mensajes políticos.

Así, se atrevió, cual Isabel de Castilla, a afirmar en 2018 que no se quitaría el fular morado durante todo el año. Su idea era denunciar un sistema patriarcal en el que a la mujer «se la relega a unos determinados trabajos».

Y a principios de la pasada semana hacía algo similar apareciendo en el perfil de Instagram del sindicato con un llamativo fular con la bandera del movimiento LGBTIQ+ para reivindicar lo derechos de ese colectivo. ¡Incluso se ha atrevido con una mascarilla con el clásico arco iris!

Pero, pese a sus llamativas camisas y su interminable colección de fulares, su prenda estrella es una cazadora vaquera que tiene en su fondo de armario y que destaca por encima del resto por su estampado de maxi lunares. La lució hace ya un tiempo en la televisión pública andaluza y se la hemos visto más veces, y cualquier entendido en moda alabaría su opción.

El denim es uno de sus tejidos favoritos que utiliza también en sobrecamisas. No se puede negar, por tanto, que su estilo es toda una declaración de intenciones de un hombre que demuestra que la moda no es una cuestión de clase ni de ideología política... o, al menos, mientras él lidere uno de los sindicatos más importantes de nuestro país.