La Reina Sofía ya está en Marivent acompañada de la Infanta Elena

Se prevé que Don Felipe y Doña Letizia lleguen la semana que viene aunque Zarzuela no ha confirmado la fecha exacta

La Familia Real empieza a desembarcar en Palma de Mallorca como viene siendo habitual durante estas fechas. La Reina Sofía y su hermana la princesa Irene de Grecia has sido vistas paseando por la capital balear acompañadas también de la Infanta Doña Elena. Aunque la Casa del Rey aun no ha confirmado cuál será el día exacto de la llegada de los Reyes a Palma, se espera su llegada a la residencia de Son Vent los próximos días. En cualquier caso su presencia está asegurada ya que cuando visitaron baleares durante la gira por comunidades autónomas prometieron volver pronto.

Aunque el palacio de Marivent permaneció cerrado al público desde el 15 de julio como es habitual, lo cierto es que la llegada de la Reina Sofía (que suele ser la primera en aterrizar en Palma) se ha producido unos días después de lo que suele ser habitual. En cuanto a Don Juan Carlos desde su abdicación en 2014 y la subida al trono de su hijo no ha visitado la isla salvo una excepción precisamente el año pasado y solo durante unos días. Es pertinente recordar que tanto don Juan Carlos como Doña Sofía han pasado el confinamiento y el conjunto de la pandemia en el Palacio de la Zarzuela, que ha sido su residencia oficial desde que se casaron.

El coronavirus ya ha causado un cambio reseñable en la dinámica habitual de la Familia Real durante sus vacaciones estivales en Mallorca. Nos referimos a la Copa del Rey de vela que suele contar con la participación de Don Felipe. Este año no habrá regatas ni la tradicional entrega de premios.

Pero a todas luces no será esté el único cambio: otro de los hitos de la actividad de los Reyes en Palma, la recepción a la sociedad balear, también pende de un hilo debido a lo poco aconsejable que reuniones de este tipo pueden ser con la actual situación epidemiológica de la que depende, además, buena parte de la recuperación del sector turístico en esta región de España. En años anteriores se había dado cada vez más peso a este evento llegándose a la nada despreciable cifra de 600 invitados. Parece poco probable que, si finalmente se produce la recepción, se llegue a reunir a tantos invitados en el palacio de la Almudaina, que es donde tiene lugar habitualmente esta recepción.