Un año más, Chipiona y su Virgen de Regla lloran la ausencia de Rocío Jurado

Mañana se celebra la festividad en Chipiona

El 8 de septiembre se celebra en la localidad andaluza de Chipiona la festividad de la Virgen de Regla, a la que la fallecida Rocío Jurado veneraba. Tanto era así, que cada año, la procesión dedicada a la patrona del lugar hacía una parada debajo del balcón desde el que “la más grande” y su familia veían pasar a la Virgen.

Pero este año la ausencia es doble, se seguirá añorando a la “hija” más querida del pueblo sureño, a la chipionera más ilustre, y también al paso de la Virgen de Regla, al que el coronavirus ha condenado a no recorrer las calles en su cita anual con sus fieles, incluso la ceremonia del besa manos del 9 de septiembre se sustituye por un acto de veneración a la imagen.

Desde que murió la Jurado, el morbo estaba servido por el simple hecho de ver que miembros de la familia se asomaban al balcón. Se notaban claramente las ausencias y se adivinaba una ruptura familiar innegable. El prematuro adiós de la matriarca desencadenó enfrentamientos que permanecían en un segundo plano. Existían rumores, pero Rocío unía a todos, incluyendo a aquellos que no podían ni verse. Unos y otros olvidaban sus rencillas para acompañar a la cantante el día de su virgen. Si hoy levantara la cabeza, Rocío Jurado se llevaría el mayor disgusto de su vida al presenciar que de aquel ¿gratificante? grupo familiar ya no queda casi nada.