Una pasarela segura y anti Covid

Arranca la 72º edición de la MBFWMadrid, con desfiles con público y fuertes medidas de seguridad sanitarias

El que hace unos meses fuera hospital de campaña durante la pandemia del Covid-19 en España acoge una nueva edición de la Mercedes Benz Fashion Week, que se desarrollará en Madrid hasta el próximo 13 de septiembre. «Revitalizar el consumo y conseguir que la gente vuelva a interesarse por la moda española» es el objetivo de la 72º edición, según Nuria de Miguel, presidenta de la pasarela.

Una de las principales novedades es su duración, ya que pasa de cinco a tres días, en los que se presentarán las propuestas de 16 diseñadores, frente a los 30 que componían el calendario de la edición de enero.

Entre las medidas adoptadas por la organización, se ha reducido el aforo de los desfiles hasta un 24 por ciento de su capacidad: 192 personas separadas por 1,5 metros de distancia. «Somos más estrictos que lo que nos marca la normativa, pero queremos que la gente se sienta segura. Hay controles de temperatura, se entrega una mascarilla gratuita a todo el mundo y no hemos escatimado en señalización, puntos de geles hidroalcohólicos y mensajes por megafonía», añade De Miguel.

Madrid se convierte estos días en una de las primeras pasarelas internacionales que presenta sus colecciones alternando desfiles presidenciales con la emisión de otros a través de una plataforma digital, así como performances y Fashion Films. Una iniciativa que permitirá poner en alza el valor de las creaciones de sus colecciones y su difusión ya que se puede acceder a los desfiles desde cualquier punto del planeta, logrando la tan ansiada internalización de la pasarela. “Ahora, más que nunca la moda española necesita reactivar la generación de negocio y poner en valor su creatividad y el talento”, asegura De miguel. Además entre otras novedades, y gracias al acuerdo con Amazon, esta edición ha implantado una tienda online, Fashion Connect, a través de la que se pueden comprar instantáneamente las prendas de los desfiles.

Optimismo y serenidad

Ayer fue la firma Andres Sarda la encargada de inaugurar la pasarela con una colección «Agua», «optimista y alegre». «Queríamos escenificar esa unión con la naturaleza que necesitamos para sobrevivir. Una naturaleza que nos ha confinado y que debemos cuidar», explica Nuria Sarda, responsable de la firma. Rossy de Palma ha ejercido de maestra de ceremonias de una colección de baño con claras influencias marinas y con dominio del color brandy en la lencería.

Devota&Lomba nos traslada a un jardín del Eden con una colección serena, muy femenina que nos quiere llevar al «slow fashion» y al «slow life», una forma más inteligente y responsable de vestir con prendas atemporales. Con predominio del algodón, los linos encerados, tafetas de poliéster, formas puras y arquitectónicas, de patrones milimétricos, sello distintivo de la marca.

Malne optó por presentar una fashion film protagohizada pr Brisa Fenoy, una oda a la mujer y al lujo. Hannibal Laguna nunca defrauda por la feminidad de sus líneas como tampoco el optimismo y vitalidad que desprenden los diseños y colores de Agatha Ruiz de la Prada.