Gente

Domminico y Pertegaz, Rosalía y Letizia: dos reinas, dos estilos

Ayer compartieron pasarela en Madrid el diseñador de la cantante y Pertegaz by Jorge Vázquez, uno de los modistos favoritos de Doña Letizia

Desfile de Pertegaz.Pasarela de la moda Mercedes Benz Fashion Week.
Desfile de Pertegaz.Pasarela de la moda Mercedes Benz Fashion Week.Cristina BejaranoLa Razón

¿Se imaginan a la Reina en el «front row» de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid? ¿Y que se pare a saludar a Rosalía? Suena imposible, pero si todos los diseñadores con sus propuestas nos invitan a soñar y evadirnos con sus colecciones, por qué no llevar eso hasta el límite. Y es que, ayer en la pasarela madrileña compartieron espacio dos de los creadores favoritos de estas dos reinas: Pertegaz y Dominnico. Jorge Vázquez, al frente de la histórica firma, cerraba el día con una colección inspirada por la Alhambra. ¡Qué mejor lugar para recibir a una reina! Domingo Rodríguez, por su parte, nos llevaba de viaje a un planeta exterior, Uhura, que tampoco le sentaría nada mal al universo Rosalía. El primero apostaba por lo español: volantes, flecos, lunares y encajes en una colección que, como reconocía Vázquez, «se ha planteado más comercial, pensado sobre todo en nuestros clientes». El segundo potenciaba las hombreras con la idea de crear «supermujeres vanguardistas y empoderadas tecnológicamente». Y si el punto de partida de uno eran las maravillosa fotografías que Henry Clarke hizo para «Vogue América» en 1968 en los jardines granadinos, el otro lo encontraba en «Star Trek», saga creada en 1966. ¿A que nunca hubieran pensado que Doña Letizia y Rosalía podrían tener tantas cosas en común? Dolores Cortés también buceó (nunca mejor dicho) en los archivos: los estampados de sus trajes de baño se inspiraban en el trabajo gráfico de Josep Renau. Además, rescataba el uniforme que diseñó para el equipo de Natación Sincronizada en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que tan buenas críticas le granjeó. Aquella «sardina» plateada de 2012 se perfilaba en unos bañadores con aplicaciones de brillantes «escamas» artificiales. Una pena que solo un aforo tan limitado pudiera ver su colección de sabor constructivista que presentaba en una pasarela transformada en la piscina del Balneario de las Arenas de Valencia.

Colores claros para ellos

Otro que hacía un guiño a la piscina era García Madrid en el vídeo donde presentaba una colección masculina en la que brillan los colores claros, una total invitación a disfrutar del verano. Eso sí, rápidamente nos trasladaba al interior de los paisajes castellanos. En una sociedad que ha vuelto al pueblo, esta reflexión tenía todo el sentido. Por su parte, Juan Carlos Mesa se estrenaba en la dirección creativa de Ángel Schlesser (hoy hará lo propio con su firma) y aunque su inspiración era Katharine Hepburn, otra reina, la colección era fruto de un proceso de investigación: «Lo primero que hice fue hablar con todas las directoras y dependientas de nuestras tiendas, quería saber qué necesitaban nuestras clientas, y después me reuní con estas últimas para contarles el nuevo camino y saber qué me demandaban». Así vuelve al minimalismo de Schlesser, pero también a conquistar la noche y a crear piezas que, como dice, «cuiden de las personas». Marcos Luengo sigue fiel a una silueta cómoda y elegante despegada del cuerpo. Se inspiraba en las pinturas geométricas de Alexander Zuleta, artista que conoció de la mano de Sara Zaldívar, mujer de Gigi Sarasola. Por último, el traje de chaqueta, tejidos como el polipropeno y una paleta en azul eléctrico, blanco, verde y negro protagonizaban la colección de Fernando Claro que, junto a Beatriz, su hija, afirmaba está pensada para estar «guapa y cómoda en todo momento».