Libros

Gente

Lucía Etxebarria, acusada de plagio en su último libro

Un usuario de Twitter pone en jaque a la escritora con un hilo en la red social, que titula titula “Mujeres extraordinarias o cómo fusilar párrafos enteros a páginas de internet”

Lucía Etxebarria
Lucía EtxebarriaLucía Etxebarrialuciaetxebarria.wixsite.com

La escritora ha sido acusada de plagiar textos en su último libro, titulado “Mujeres Extraordinarias”. La bomba ha estallado en la red social Twitter, en la que la usuaria Gem Muay, ha hecho público un extenso hilo, “Mujeres extraordinarias o cómo fusilar párrafos enteros a páginas de internet”, en el que denuncia los supuestos plagios de Lucía Etxebarria, junto a decenas de ejemplos.

“Este libro no tiene ni un pie de página, ni bibliografía, NADA. Supuestamente todo debe haber salido de la mente tan excepcional del autor. ¿Seguro? Vais a flipar con esto”, escribe la tuitera.

La usuaria de Twitter desgrana página a página el libro de la autora valenciana, mostrando ejemplos de otros libros y artículos, que supuestamente habría “fusilado" para escribir su libro.

Por su parte, la protagonista de este escándalo se ha defendido de tales acusaciones de plagio en sus redes sociales: “En este libro que tiene 600 páginas puede haber datos biográficos, transcripciones de fichas hospitalarias, transcripciones de cartas... Pero para que se hable de plagio en España se necesita robo de ideas y 10 líneas idénticas que no las habrás encontrado...”, asegura.

Lucía Etxebarria ha asegurado a través de Instagram que, por el momento, ni ella, ni la editorial, ni la distribuidora han recibido “aviso alguno de demanda ni de retirada del libro”. “La retirada del libro ha de inmediata si se prueba un plagio, de forma que la distribuidora ya habría debido ser avisada... Y que la persona que inició el hilo me tiene bloqueada desde hace tiempo. Aunque tiene otra cuenta desde la que le mis cuentas y que hace capturas de mis publicaciones. Es una situación absolutamente surrealista.", cuenta.

“Ayer había muchos comentarios de gente que había leído el libro y decía que era imposible que fuera un plagio porque mi estilo es muy particular, y cada frase tiene un pequeño chiste irónico, en un estilo similar al que uso en los vídeos. Evidentemente he usado fuentes para los datos. Es imposible escribir un letra de biografías sin usar cuentas para los datos”, confiesa en Instagram a la espera de que se resuelva dicha polémica.