Lágrimas de facha, el nuevo gel con mensaje de la marca de Podemos

La cuenta de Instagram de la firma anuncia la próxima salida de un gel hidroalcohólico. ¿Es su respuesta a la moción de censura?

Lágrimas de facha
Lágrimas de fachaLa RazónLa Razón

La última ocurrencia propagandística de Podemos va a dejar sin habla a muchos: es agresiva y sin tapujos. La formación morada ha decidido combatir la moción de censura que está presentando hoy Vox contra el Gobierno no solo con sus palabras en el Congeso, sino con hechos y frases contundentes para sus seguidores. Y lo hace a través de su marca de moda, 198, propiedad de Juanma del Olmo, director de Comunicación y Estrategia del partido, en sociedad con el diseñador Eduardo Garrido.

Hoy mismo, en las redes sociales de la marca, se ha presentado el que será uno de sus productos más combativos: un gel hidroalcohólico que lleva por nombre «Lágrimas de facha». Anuncian que estará disponible próximamente en tienda y en web con este contundente mensaje: “Hemos mezclado lágrimas de Abascal, Franco, Ortega Smith el falangista llorón y Carapolla y nos ha salido esto. Hoy conseguiremos miles de litros más a la salida del Congreso”. El post ha conseguido en solo dos horas más de 3.500 «me gustas» y más de 100 comentarios.

Gel Hidroalcohólico / Instagram
Gel Hidroalcohólico / Instagram FOTO: Instagram Gel Hidroalcohólico / Instagram

Lágrimas que derramarán, según ellos, por las nulas posibilidades que existen de que esta reprobación al ejecutivo salga adelante. Es un paso más en la estrategia del partido de Pablo Iglesias de unir propaganda y moda para que la ideología cale hondo y sirva de eslogan permanente. Podemos es el único partido que tiene una firma de ropa propia, lo que demuestra que la suya es una estrategia global.

Con este nuevo producto, muy oportuno en plena pandemia, rizan el rizo. ¿Llevarán sus integrantes el gel hidroalcohólico ‘Lágrimas de facha’ en el neceser Covid, igual que llevan la mascarilla? En las últimas semanas hemos visto al vicepresidente del Gobierno luciendo una de ’198′ con un lema a favor de la sanidad pública. Además, la pareja de Irene Montero suele elegir polos y jerseys de la marca en sus apariciones públicas. Esto, unido a su nuevo moñete tipo hipster y su aspecto poco depurado, ha provocado esta declaración de Santiago Abascal durante la moción de censura: “Vienen vestidos peor que como exige la etiqueta de los botellones de la universidad”.

La gran Coco Chanel decía: “La moda no existe solo en los vestidos, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”... Y Podemos se lo ha tomado al pie de la letra. Ellos y solo ellos tienen una marca de moda propia, que parece estar aumentando sus ventas de manera notable. En medio de una situación política complicada, en la que la crispación entre derecha e izquierda va en aumento, ’198′ cobra más protagonismo que nunca. No solo por su sorprendente último lanzamiento, también porque se está investigando si la formación morada utilizó dinero electoral (concretamente 483 euros) para realizar compras en la firma dentro del llamado caso Neurona, la consultora de Podemos. Lo cierto es que el vicepresidente del Gobierno y otros miembros del partido como Monedero, Alberto Rodríguez y el propio Del Olmo suelen vestir polos y camisetas de su marca, fácilmente reconocibles por el logo: media cara con una corona de laurel que representa la victoria del pueblo.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (d) conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero (c) y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (i) antes del comienzo del desfile terrestre en el que se pretende rendir homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19 organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra en la plaza de la Armería del Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Madrid (España), a 12 de octubre de 2020. La celebración este año es mucho más íntima sin el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana, en un día en el que se conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España.
12/10/2020;CORONAVIRUS;COVID-19;HISPANIDAD;12 DE OCTUBRE;PILAR
Pool
12/10/2020
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias (d) conversa con la ministra de Igualdad, Irene Montero (c) y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos (i) antes del comienzo del desfile terrestre en el que se pretende rendir homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19 organizado con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra en la plaza de la Armería del Palacio Real con motivo del Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Madrid (España), a 12 de octubre de 2020. La celebración este año es mucho más íntima sin el tradicional desfile por el Paseo de la Castellana, en un día en el que se conmemora la efeméride histórica del descubrimiento de América por parte de España. 12/10/2020;CORONAVIRUS;COVID-19;HISPANIDAD;12 DE OCTUBRE;PILAR Pool 12/10/2020 FOTO: Pool Pool

El caso de ’198′ resulta especialmente llamativo, pues es la primera firma de moda política de nuestro país. Y su lema lo deja claro: “La marca de ropa para vencer”. Se creó en 2008 y hoy, doce años después, es la insignia de parte del Gobierno. A través de sus prendas se refleja la ideología, en la que la palabra facha tiene una importancia clave, además de feminismo, república, clase obrera... Todos esos temas aparecen en los diseños, una manera eficaz de hacer que el mensaje cale entre sus adeptos. Hasta Fernando Simón es representado en las camisetas con la frase «el p**o maestro».

La web de la firma tiene, además, un blog donde también se habla del ideario de Podemos. En Twitter acumulan 24.500 seguidores, donde poco se tuitea de moda y mucho de política. Lo mismo sucede en su Instagram, con casi 50.000 followers. Los post muestran los acontecimientos políticos relevantes, como la necesidad de votar si queremos o no monarquía o las últimas manifestaciones contra el gobierno de Ayuso. En esta red social, 198 se presenta con esta contundente frase: “Somos lxs nietxs de lxs obrerxs que nunca pudisteis matar”. Ya sólo les falta abrir una cuenta de su marca de moda en Tik Tok , donde Podemos también arrasa. El perfil oficial del partido cuenta con más de 100.000 tiktokeros, así que no hay duda de que saben manejar el mundo 2.0 a la perfección.

Del Olmo y su socio no sólo venden online, pues también hay tienda física, ubicada en el barrio de Malasaña. La maquinaria de venta del merchandising de Podemos es especialmente efectiva en momentos políticos señalados como manifestaciones y protestas, y sirven como un símbolo más en la defensa de sus ideas. El nombre de la marca fue elegido a conciencia. Así lo explicaba hace unos años el propio director de Comunicación y Estrategia de Podemos: “Hace referencia a la década en la que nació la generación más castigada por la crisis, las personas a las que prometieron todo y que terminaron poniendo copas en un bar de Berlín. Es esa la generación que tiene que impulsar el cambio”. Y ese anhelado cambio llegó, con la formación en el gobierno de España. La polémica que ahora rodea a la firma, por la investigación de la consultora Neurona, que Monedero contrató para las elecciones de 2019, coloca a 198 en el punto de mira.