Gente

OT: 19 años del día que cambió para siempre la vida de David Bisbal, Chenoa y David Bustamante

El 22 de octubre de 2001 cambiaría para siempre la vida de dieciséis jóvenes con ganas de triunfar en el mundo de la música y de luchar por cumplir sus sueños

Los protagonistas de la primera edición de «Operación Triunfo»
Los protagonistas de la primera edición de «Operación Triunfo»larazon

El 22 de octubre de 2001 cambiaría para siempre la vida de dieciséis jóvenes con ganas de triunfar en el mundo de la música y de luchar por cumplir sus sueños. Ese día empezaba, en TVE, “Operación Triunfo”y, con el primer talent show de la historia de la televisión en España, nacía la leyenda de los triunfitos, que 19 años después siguen, en mayor o menor medida, viviendo de la música y presentes en todas nuestras vidas.

Algunos de los dieciséis participantes de la primera edición de "Operación Triunfo", posan juntos con motivo de la primera reunión pública, quince años después de que se desatara el fenómeno musical
Algunos de los dieciséis participantes de la primera edición de "Operación Triunfo", posan juntos con motivo de la primera reunión pública, quince años después de que se desatara el fenómeno musicallarazon

Y es que somos varias las generaciones que hemos crecido escuchando las canciones de David Bisbal, David Bustamante, Rosa López, Chenoa, Nuria Fergó o Manu Tenorio, por poner tan sólo algunos ejemplos. Una cantera de artistas a los que conocimos tal día como hoy hace 19 años y que, desde el primer momento, nos conquistaron con su energía, su ilusión y su ingenuidad. Nadie imaginaba el boom que viviría “Operación Triunfo” y mucho menos sus verdaderos protagonistas, los artistas que, casi dos décadas después, se han convertido en algunos de los cantantes más exitosos de nuestro país.

Rosa López

Gtres Online/ Rosa López, en una imagen de Archivo
Gtres Online/ Rosa López, en una imagen de Archivolarazon

Rosa López, que entró en la Academia siendo una chica gordita con serios complejos e importantes problemas de vocalización y salió siendo la ganadora de la primera edición de OT, se ha convertido en una atractiva artista que ha hecho de la vida sana su seña de identidad y que, actualmente, está grabando su nuevo y esperado trabajo. En el amor la suerte también le sonríe, y lleva varios meses de discreta relación con un atractivo joven del que, de momento, desconocemos su nombre.

David Bisbal

David Bisbal
David BisbalWilly SanjuanAP

David Bisbal, segundo clasificado, ha sido el gran vencedor del concurso. Y es que, pese a no llevarse el premio, su voz, sus rizos rubios y sus movimientos de cadera rápidamente le convirtieron en uno de los artistas más importantes de nuestra música y hoy en día es famoso a lo largo y ancho del planeta y cada uno de sus temas se convierte en un éxito de ventas. Después de una larga relación de cinco años con Chenoa, de la que, como todos recordamos, se enamoró en la Academia de OT, comenzó una relación con Elena Tablada, con la que tuvo a su hija mayor, Ella. Actualmente está esperando su tercer hijo, el segundo con su mujer y amor de su vida, Rosanna Zanetti, con el que la vemos más feliz que nunca.

David Bustamante

El cantante David Bustamante
El cantante David Bustamantelarazon

David Bustamante, el albañil que cambió el andamio por el micrófono y que nos conquistó a todos recién llegado de San Vicente de la Barquera, también ha mantenido una sólida carrera a lo largo de estas casi dos décadas. Actualmente, mientras graba su nuevo trabajo, compagina la música con sus colaboraciones en televisión, donde ejerce de reportero en “Como sapiens”, en TVE. Después de protagonizar un matrimonio de película durante diez años con Paula Echevarría, la pareja se separaba, por sorpresa, en 2017. Un momento crítico para el cántabro que ha podido superar con ayuda de su nuevo amor, una bailarina llamada Yana Olina con la que va de lo más en serio y con la que podría, al igual que su exmujer con Miguel Torres, repetir la experiencia de la paternidad.

Chenoa

Chenoa
ChenoalarazonCristina Bejarano

Chenoa, cuarta clasificada de OT 1, está viviendo la época más serena y feliz de su vida y, a pesar de la cancelación de su gira y de su boda con Miguel Sánchez Encinas a causa de la pandemia, no pierde la sonrisa y, resignada, ha aparcado sus proyectos hasta el año que viene.

Gisela

Estreno de la película Frozen 2 en MadridJOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)19/11/2019
Estreno de la película Frozen 2 en MadridJOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)19/11/2019larazonJOSEFINA BLANCO / EUROPA PRESS

Gisela, que triunfa como actriz de musicales y ha puesto la voz de Elsa en “Frozen”, ha sido nuestra representante patria de este año en los Oscar y, aunque menos mediática, sigue viviendo de su sueño y triunfando en todo lo que emprende.

Manu Tenorio

Manu Tenorio/ Cantante
Manu Tenorio/ Cantantelarazon

Manu Tenorio, nuestro Paul Newman sevillano, sufrió el año pasado un grave accidente doméstico que le provocó graves quemaduras en los brazos, las manos y el rostro, pero poco a poco y con el apoyo de su mujer, Silvia Casas, y de su hijo Pedro, se recupera mientras sigue adelante con su carrera.

Nuria Fergó, Natalia Rodríguez, Alex Casademunt, Naim Thomas, Geno Machado, Alex Parreño, Mireia y Juan Camus, por su parte, mantienen un perfil público más bajo, pero siguen dedicándose a la música y luchando por cumplir su sueño. Y desde aquí también mandarles un abrazo, porque sin ellos Operación Triunfo nunca hubiera sido lo mismo. EP