Gente

Duarte, el Falcó que pinta para calmar su ansiedad

Hijo del desaparecido marqués de Griñón y sobrino del también fallecido marqués de Cubas, nos cuenta cómo afronta el TDAH: «Con medicación, deporte y siendo creativo»

Duarte Falcó de la Cierva
Duarte Falcó de la CiervaDuarte FalcóLa Razón

Es el cuarto hijo del marqués de Griñón, fruto de su matrimonio con Fátima de la Cierva. Se ha tatuado en la nuca la palabra «think» (pienso) y ha aprovechado el confinamiento para dejarse perilla. Además, ha descubierto una habilidad que no sabía que tuviera, la pintura, que le sirve de terapia para su trastorno de déficit de atención por hiperactividad, TDAH. Hace siete meses, Duarte perdía a su padre sin poder despedirse y esta semana, a su tío Fernando Falcó, marqués de Cubas: «Había pasado ya dos cánceres y era muy mayor. Yo tenía mucho trato con mi tío, porque iba de monterías. Ha sido una pena, era un hombre muy divertido, como mi padre».

- ¿Qué ha heredado de ellos?

- Supongo que muchas cosas, yo también tengo bastante sentido del humor. De mi padre, el espíritu emprendedor y su idealismo.

CARLOS FALCO Y SUS HIJOS SANDRA Y DUARTE FALCO POR LAS CALLES DE MADRID
CARLOS FALCO Y SUS HIJOS SANDRA Y DUARTE FALCO POR LAS CALLES DE MADRIDUTI©EUROIMAGEN

- ¿Cuál es su vida?

- Estoy volcado en una ONG, Red TDAH, que montamos hace un par de años, aunque ahora estamos un poco parados porque muchas de las cosas que hacemos son de formación y con el coronavirus está más complicado. Estoy con eso y también haciendo un curso de fotografía, porque también me quiero dedicar a eso.

- ¿Usted está diagnosticado como TDAH?

- Sí, yo lo tengo, como muchos artistas, que somos hiperactivos y tenemos mucho talento creativo. A mí me lo detectaron como con 12 años o así.

- ¿Era un «culo inquieto» de pequeño?

- Sí, eso era, un «culo inquieto». No paraba y me echaban de las clases. Lo sigo siendo y lo seré toda la vida.

- ¿Diagnosticado como TDAH, cómo se controla?

- Pues a través de la medicación, del deporte, de la meditación y haciendo cosas creativas y hemodinámicas que me sirvan para focalizar mi hiperactividad.

Duarte Falcó, activista y emprendedor
Duarte Falcó, activista y emprendedorlarazon

- ¿La pintura cómo le sirve?

- Las iba haciendo según me venían los pensamientos y me resulta muy terapéutico para el tema del TDAH porque a mí, que tengo mucha ansiedad, me calma completamente estar pintando.

- ¿Se cotiza mucho?

- Estoy empezando y son dibujos que rondan los 150 euros. He vendido un par y voy a donar una parte de lo que recaude a Red TDAH. A mi madre le gustan, pero no le regalado ninguno porque soy un poco rata y el arte no se regala. Es mi trabajo y es muy complicado vivir del arte.

- ¿Su objetivo es vivir del arte?

- Del arte y del emprendimiento, porque ya he montado dos ONGs, por la vena emprendedora que tengo. También guardo un par de ideas de negocio para un futuro. Ahora quiero centrarme en el curso de fotografía y darle caña a la pintura.

- ¿A su padre le dio tiempo a ver sus dibujos?

- No, porque empecé a dibujar cuando ya había muerto. No he dibujado nunca y, de hecho, jamás pensé que se me diera bien la pintura.

Duarte Falcó en el interior del tanatorio para acompañar a su hermana Xandra tras el fallecimiento de Jaime Carvajal, en Tres Cantos (Madrid) a 4 de septiembre de 2020DUARTE FALCO;TANATORIO;JAIME CARVAJAL;04 SEPTIEMBRE 2020José Ramón Hernando / Europa Press04/09/2020
Duarte Falcó en el interior del tanatorio para acompañar a su hermana Xandra tras el fallecimiento de Jaime Carvajal, en Tres Cantos (Madrid) a 4 de septiembre de 2020DUARTE FALCO;TANATORIO;JAIME CARVAJAL;04 SEPTIEMBRE 2020José Ramón Hernando / Europa Press04/09/2020José Ramón HernandoEuropa Press

- ¿Haber vivido en el campo le ha ayudado en su trastorno?

- Sí, el campo me ha ayudado muchísimo. Cada vez estamos perdiendo más el contacto con el campo y es una pena, porque es buenísimo para muchísimas cosas, para mí lo ha sido.

- ¿Le da pena que hayan puesto a la venta el palacio El Rincón?

- Bueno, es lo que toca. Ya tendremos otros sitios a donde ir.

- ¿Le molesta que apenas se hable de su hermana Aldara y de usted? ¿Son los hijos olvidados del marqués de Griñón?

- A mí no me gusta que se hable de mí. Me gusta que se hable de mis proyectos, de mis ONGs o de mi obra. No me interesa que se conozca mi vida privada. En ese sentido soy como mi madre, que no le gusta nada la exposición mediática. No tengo ansias por figurar.

- ¿Tampoco le molesta que los tres mayores tengan título y Aldara y usted no?

- A mí eso no me importa nada. Es algo simbólico que tiene una parte de mi familia.

Carlos Falcó con Esther Doña y su hijo Duarte Falcó, durante la presentación de su libro el pasado miércoles en Madrid
Carlos Falcó con Esther Doña y su hijo Duarte Falcó, durante la presentación de su libro el pasado miércoles en Madridlarazon

- ¿Ha invitado a sus hermanos y a Esther Doña a conocer sus pinturas?

- A Esther no, porque no tengo mucha relación con ella, la tuve en su momento, pero ya no. Mis hermanos están muy ocupados y aunque sea desde la distancia, siempre me apoyan. Aldara vive en Austria, Manolo, en Londres y Tamara está a tope de trabajo.

- ¿Su hermano Manolo le echa un capote por ser el mayor de todos?

- Con todo el tema de la herencia supongo que delegaré en él qué hacer con esos asuntos y que me diga cómo invertirlo y qué hacer con ella.

Duarte Falcó y Álvaro Ortega, fundadores de la asociación Más Vida, con las camisetas de la protesta
Duarte Falcó y Álvaro Ortega, fundadores de la asociación Más Vida, con las camisetas de la protestalarazon

- ¿Sigue metido en temas religiosos?

- No soy una persona demasiado religiosa. La más religiosa de mi familia es mi hermana Tamara. Siempre se me ha vinculado por el tema Pro Vida, pero nunca he sido demasiado religioso y los votos de castidad no me han llamado.