Gente

La extraña muerte de “La Veneno”: ¿accidente u homicidio doloso?

Tras el éxito de la serie de los Javis sobre “La Veneno”,sus familiares se plantean ,de la mano de un investigador, esclarecer su muerte. La vedette transexual ya advirtió en su libro de memorias que podría morir asesinada si hablaba de los poderosos hombres con los que se acostó en la cúspide de su fama.

Cristina Ortiz, La Veneno, se hizo famosa gracias al programa «Esta noche cruzamos el Mississippi». Foto: Atresmedia
Cristina Ortiz, La Veneno, se hizo famosa gracias al programa «Esta noche cruzamos el Mississippi». Foto: Atresmedialarazon

A punto de que se cumplan cuatro años desde su fallecimiento y cuando su memoria está de máxima actualidad gracias al éxito de la serie de Los Javis sobre su vida, algunos de los familiares de Cristina Ortiz, más conocida como Veneno, siguen preguntándose qué pasó aquel 9 de noviembre de 2016 en el que apareció sin vida su cuerpo. La Veneno murió en su casa de Madrid en extrañas circunstancias, pero los forenses que estudiaron los golpes y moratones que presentaba su cadáver dictaminaron que fue un “accidente doméstico”. Algo que no convence a algunos de sus familiares que se han decidido a investigar su muerte ayudados por Óscar Tarruella, ex marido de Mónica Naranjo e investigador.

La serie que ha emitido Atresmedia, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossio, ha revolucionado el panorama audiovisual nacional e internacional, convirtiendo a La Veneno en todo un fenómeno. La serie ha supuesto para una generación que no la conoció cuando triunfaba en programas de máxima audiencia, como “Esta noche cruzamos el Mississippi”, el descubrimiento de un personaje único con una vida llena de luces y sombras. La gran acogida de público de esta producción televisiva ha llenado de alegría y orgullo no sólo a sus creadores, sino también a su círculo más cercano y a sus familiares, que aún no creen que una caída fortuita acabara con su existencia.

Imagen de la serie Veneno
Imagen de la serie VenenolarazonATRESMEDIA

Cuatro años después de su muerte sus familiares se muestran cada vez más convencidos de que la mataron

Honrados por el cariño póstumo de millones de fans, algunos de sus familiares como su hermana menor, Maria Belén, se han decidido a reabrir la investigación de su muerte que paralizaron en su día ante la presión mediática y el dictamen de cuatro forenses que coincidieron en que fue una caída la que ocasionó su muerte. Tras 41 días con el cadáver de su hermana en una cámara frigorífica mientras esperaban el resultado del estudio de cuatro expertos forenses, que aseguraron que el fuerte golpe que le provocó la muerte fue producto de un accidente doméstico, decidieron enterrarla y dar por buenas aquellas conclusiones.

'La Veneno' con Faela Saiz, la periodista que la descubrió.
'La Veneno' con Faela Saiz, la periodista que la descubrió.La Razón

Sin embargo, cuatro años después, las circunstancias que rodearon su trágica pérdida siguen quitándole el sueño a la pequeña de los Ortiz. En declaraciones a Jaleos, Maria Belén explica por qué decidieron no continuar en su día con la investigación: “Ahí no intervino ningún juez, queríamos que se parase todo ya. El cuerpo presentaba muchos moratones y a nosotros nos llamaba mucho la atención. Aunque se hizo la autopsia y se dijo que era accidente doméstico, pero quisimos averiguar. Consultamos hasta con tres forenses más. ¡Fueron cuatro forenses los que dijeron que era accidente doméstico! Y después de 41 días el cuerpo en un frigorífico dijimos que esto no se iba a convertir en un circo. No vimos más alternativas después de lo que dijeron los forenses. Dime tú en España qué caso ha habido que se hayan consultado tres opiniones. Y aún nos pusieron como nos pusieron; que si el cuerpo abandonado, nadie se ocupa de Cristina. Pero, bueno, estamos acostumbrados.”

Con los ánimos más calmados pero con la certeza de que entonces no se hicieron las cosas bien, algunos de los familiares de La Veneno apoyan la teoría del posible asesinato u homicidio de su famosa hermana. Esto es lo que defiende Óscar Tarruella, exmarido de Mónica Naranjo y criminólogo, que comenzó a investigar la muerte hace años y que confiesa que “una de las hermanas intentó reabrir el caso, pero no se logró”. En aquel entonces no había unidad en la familia y prefirieron no remover el asunto para evitar el dolor a sus ancianos padres. Pero tras la muerte del padre de la artista, en enero de este año, la familia permitió a Tarruella investigar más exhaustivamente el caso. El investigador no tiene dudas y así se lo ha transmitido a la familia y a la audiencia; tiene muy claro que se trató de un homicidio doloso. La pregunta es....¿quién mató a La Veneno?

En sus memorias (“¡Digo!Ni puta ni santa”), Cristina advertía de su posible asesinato

La vedette transexual ya advirtió en su libro de memorias que podría morir asesinada si hablaba de los poderosos hombres con los que se acostó en la cúspide de su fama. Por eso, y a pesar de las necesidades económicas que atravesó en sus últimos años, nunca se atrevió a hacerlo, tan sólo a dar algunas iniciales.