Gente

Caso Isabel Pantoja: Quién es quién en Cantora

Para acceder a ese castillo inexpugnable siempre ha habido que pagar el peaje de caer bien a doña Ana, la madre de la artista

Isabel Pantoja en 'Supervivientes'
Isabel Pantoja en 'Supervivientes'Jesus BrionesGTRES

Isabel Pantoja vuelve a estar en el foco mediático. Nadie podía imaginar ni en los mejores momentos del culebrón que ha sido y es su vida que su hijo Kiko, «su pequeño del alma con su piel de canela», iba a ser su nuevo fustigador. Desde siempre, Isabel ha tenido desencuentros con gente que durante un tiempo perteneció a su intimidad. El pasaporte para compartir vivencias y secretos era poder entrar en Cantora.

Esta finca en Medina Sidonia que compró Paquirri antes de casarse con ella ha sido el castillo inexpugnable donde Pantoja ha vivido los claroscuros de su existencia. Ahora Cantora es el punto de inflexión para la revuelta afectiva del Dj hacia ella. El hijo quiere liquidez y una de las maneras para conseguirlo es vender la joya de la corona, a lo que se opone Isabel Pantoja. Kiko es propietario de un 49% y la madre el 51%.Pero, ¿quién es quién en Cantora?

Doña Ana

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU MADRE ANA MARTIN DURANTE UN ACTO PUBLICO
LA CANTANTE ISABEL PANTOJA Y SU MADRE ANA MARTIN DURANTE UN ACTO PUBLICORP©RADIALPRESS

Doña Ana, la madre de Isabel. Con 88 años, su salud es frágil y por eso su hija nunca la deja sola. Es hija de «El Lechuga», un verdulero que vendía sus productos en el mercado. Desde que se quedó viuda, en 1974, sacó a sus hijos adelante de la mejor manera que sabía hacerlo, con mayor o menor fortuna. Casada con Juan Pantoja «Chiquetete», que fue componente del trío Los Gitanos y letrista de fandangos, tuvieron cuatro hijos. De todos ellos –Juan, Bernardo, Agustín e Isabel– solo la niña triunfó.

Doña Ana, como quiso Isabel que la prensa se refiriera a ella, ha sido la madre de la folclórica al uso, convirtiendo su manera de actuar en genérico. La acompañaba a todos lados y vigilaba la honra de la artista. Para acceder a ese castillo inexpugnable había que pagar el peaje de caer bien a doña Ana. Hasta hace unos años era habitual verla en el camerino planchando las batas de cola de su hija. Ella también fue artista. Bailaba en las compañías de Juanita Reina y Pepe Pinto.

Agustín Pantoja

Isabel Pantoja junto a su hermano Agustín, su guardián y protector
Isabel Pantoja junto a su hermano Agustín, su guardián y protectorlarazon

Agustín Pantoja es el menor de los hermanos y quien maneja la orquesta Pantojil, siempre que le dé permiso Isabel. Ha sido un cantante de discreto éxito aunque llegó a tener un disco de platino por «Fruta prohibida». Grabó su último álbum en 1997 y cantó con su hermana el villancico «Tú serás mi Navidad», compuesto por Juan Gabriel. El cantante mexicano ha sido el gran valedor en Latinoamérica de los dos hermanos. Su hermana le nombró albacea cuando tuvo que cumplir la sentencia del caso Malaya. Se entiende muy bien con su sobrino Kiko e ignora a Chabelita.

Kiko Rivera

Kiko Rivera
Kiko RiveralarazonLa Razón

Kiko Rivera, de «pequeño del alma» con pelo cortado a tazón, pasó a ser un adolescente al que le interesaban los estudios lo mismo que a los concursantes de la «Isla de las tentaciones» la fidelidad. Pasó por varios colegios sin buenos resultados académicos, por lo que su madre le envío a un internado en Toledo. Allí se llevaba bien con los compañeros porque les cedía la PlayStation y aprendió a negociar con los «paparazzi» para conseguir dinero. Del fracaso escolar pasó a la música. Ha ganado mucho dinero de Dj y lo ha gastado en el mundo oscuro, como él ha contado. Con un curriculum amoroso amplio, se casó con Irene Rosales.

Chabelita

Chabelita
Chabelitalarazon

La ilusión de Isabel Pantoja siempre fue tener una hija. No quiso ser madre soltera y adoptó a Andrea Celeste, que así se llamaba antes de convertirse en Isabel Pantoja Martín.

Isabel Pantoja Martín. Fue una niña criada entre algodones. El noviazgo de su madre con Julián Muñoz alteró su vida. Cambió Madrid por Marbella. No le fue bien e inició el camino de la rebeldía. Se quedó embarazada a los 17 y los enfrentamientos con su madre fueron a más. Se marchó de casa y ha encontrado la estabilidad con Asraf, con quien se va a casar en Marruecos.

Dulce

Dulce es la persona que más quiere a Chabelita. Pantoja la contrató para cuidar a Kiko y después a ella. La despidió cuando creyó que era la mano que mece la cuna en su casa. Ahora sigue cuidando a Albertito, el niño que Isa tuvo con Alberto Isla.

Juan Pantoja

Juan Pantoja es el hermano más discreto de Isabel. Es artista y la acompaña a la guitarra en sus giras. Cuando Agustín tiene que dejar Cantora, se traslada a la finca para estar con su madre.

Bernardo Pantoja

Bernardo Pantoja es el primogénito de la saga y el más visible. Hace declaraciones a pie de pista y concede entrevistas con el beneplácito de su hermana. Ha sido el único hijo de doña Ana que no se ha dedicado al mundo artístico. No tiene buena mano con los negocios y ha vivido a la sombra de Isabel. Hace unos años se casó con un bailarina china, de nombre Junko, y es el padre de Anabel, la colaboradora de «Sálvame» y la defensora en ese programa de todos los desajustes del clan.

Celeste Rodríguez

Celeste Rodríguez es la presidenta del club de fans de Madrid. Organiza los cumpleaños de Pantoja «para que no le cueste dinero a la jefa». Hace unos años pidió «200 euros para comida y bebida» para la fiesta en Cantora.

Pepi Valladares

Pepi Valladares fue empleada en Cantora y mano derecha de la artista. La relación acabó mal y se convirtió en el azote mediático de Isabel. Sobre las declaraciones de Kiko, dice que «ella lo tiene todo controlado».