Gente

La BBC inicia una investigación sobre la entrevista a Lady Di en 1995

El conde Spencer acusa al periodista Martin Bashir de manipularla

Diana de Gales / AP
Diana de Gales / APlarazon

Ha sido el hermano de Diana de Gales, el conde Spencer quien ha acusado al periodista Martin Bashir, quien realizó la famosa entrevista de su hermana en la BBC a mediados de la década de 1990, de manipularla. Por ese motivo ha solicitado una investigación al canal británico.

“Éramos tres en este matrimonio”, afirmaba Lady Diana en una impactante entrevista concedida a la BBC, haciendo referencia a la relación que su marido, el príncipe Carlos mantenía con Camila Parker Bowles. Veinticinco años después, el hermano de la fallecida princesa, el conde Spencer ha denunciado en una carta dirigida al canal británico la “pura deshonestidad” de la BBC, acusando al periodista Martin Bashir de haberle manipulado para acceder a su hermana.

Spencer ha criticado a Bashir por su tendencia al “sensacionalismo” y sus mentiras. En su carta, Charles Spencer recuerda a Tim Davie, el director general de la BBC , que el reportero le había mostrado estados de cuenta falsos que supuestamente probaban que algunos familiares de Diana fueron pagados para revelar información a los servicios secretos.

Estos documentos falsificados sugirieron que a dos empleados de la Casa Real, Patrick Jephson, ex secretario privado de Lady Diana, y el comandante Richard Aylard, se les estaba pagando para observar a la princesa. Las lecturas falsas fueron supuestamente realizadas por el diseñador gráfico Matt Wiessler, despedido del canal tras esta falsificación.

Además, afirma haber sido engañado por Martin Bashir sobre el objeto real de esta operación. “Pensé, casi ingenuamente, que si trabajabas para la BBC , trabajabas por el bien de todos”.

Además, Martin Bashir también dio a entender a Charles Spencer, en una carta, que la niñera de los príncipes Harry y William, Tiggy Legge-Bourke, estaba teniendo una aventura con el Príncipe de Gales. Una maniobra destinada a convencer al conde de presentarle a la madre de los dos herederos. Después de ver los documentos falsos, Charles Spencer supuestamente decidió organizar una reunión entre Lady Diana, el periodista y él mismo, en septiembre de 1995, en el apartamento de un amigo en Londres. A pesar de que el hermano de Lady Diana, en ese momento, le había advertido a esta última que no concediera una entrevista a la BBC , la princesa había terminado por aceptarla.