Premio

Locking, un Nacional de Moda «al riesgo y emocional»

La diseñadora se alza con el galardón más importante de nuestro diseño y entra en el olimpo donde figuran nombres como los de Manuel Pertegaz, Manolo Blahnik y David Delfín

Ana Locking
Ana LockingGonzalo PérezLa Razón

Para Ana Locking este año no va a ser fácil de olvidar por muchos motivos. La diseñadora conocía ayer que se le concedía el galardón más importante de la moda de nuestro país, el concedido por el Ministerio de Cultura, y dotado con 30.000 €, por una carrera en la que ha ampliado “los cánones de belleza” y en la que ha reflejado “la cuestión de género y la diversidad del ser humano”, según reza el comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte. El Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 eleva así de esta forma a Locking a un Olimpo en el que figuran otros nombres como los de Manuel Pertegaz, Paco Rabanne, Manolo Blahnik, Josep Font, David Delfín y Adolfo Domínguez, último galardonado en 2019. De hecho, la diseñadora castellano manchega se convierte en la cuarta mujer en recibirlo tras Amaya Arzuaga, Sybilla y Ágatha Ruiz de la Prada.

“Cuando me han llamado estaba dando clase por videoconferencia en la universidad”, confesaba todavía emocionada. “He descolgado y ha resultado ser el Ministro de Cultura que me comunicaba que me habían otorgado el premio. Ha sido toda una sorpresa. Mi chico estaba en la universidad y de hecho todavía no he podido verlo. Cuando me lo han dicho he pensado en él, en todos los años que llevamos juntos, este premio también es suyo”. Alberto Gonper, la pareja de Ana desde hace más de una década, se ha convertido también en una pieza esencial en el engranaje de su firma, presente en Madrid Fashion Week desde 2008.

Pero la historia de Ana se remonta otros diez años atrás cuando comenzó su aventura en un dúo artístico llamado Locking Shocking. Aquello supuso un aire fresco en las propuestas madrileñas y toda una declaración de intenciones que rápidamente les convirtió en una de las referencias de la pasarela española.

En 2008 se presentó ya en solitario en Madrid. Se trataba de su apuesta más arriesgada y toda una declaración de intenciones más personales. Los volantes, materiales innovadores y propuestas sostenibles empezaron a poblar el universo de Ana en unas creaciones que nunca renunciaron a los vínculos con el arte. Fotografías, intervenciones artísticas o performance transformaban la pasarela en un centro de cultura contemporánea. “Tengo la sensación de que todo cobra sentido”, comentaba. “Es un premio, o así lo veo yo, a una moda coherente, con riesgo, con compromiso social, mensaje político, una moda emocional. Siempre nos hemos involucrado en las historias que contamos”.

Esas historias, además, han conquistado a un gran número de celebrities, entre los que figuran nombres como Blas Cantó, Asier Exteandia o Aitana Ocaña, habituales de sus diseños, y a estrellas internacionales como Madonna. De hecho, se pudieron ver varios de sus diseños en uno de los últimos videoclips de la americana. Aunque quizás uno de los vestidos más recordados es el que lució la Reina Doña Letizia en 2018 en la cena de gala ofrecida en el Palacio Real al presidente de Portugal.

Ana recibe el premio en un año muy especial tanto en lo profesional como en lo personal. En plena pandemia le comunicaron que sufría un cáncer del mama del que ya está recuperada, así que este premio pone una nota alegre a un año extraño para todos: “Ha sido un año muy duro en el que he tenido tiempo para reflexionar. Soy una mujer de carácter, pero he llorado mucho y después de una situación tan dura parece que con esto lo he exorcizado. Es un año con las emociones a flor de piel, ha sido emocionalmente tan fuerte que noticias como esta te sobrecogen”.

El jurado que ha concedido el premio a Ana Locking estaba formado por importantes profesionales del sector, como Adolfo Domínguez, Premio Nacional de 2019; Miren. Vives Almandoz, directora del Museo Balenciaga, Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACM o Nuria de Miguel, directora de la pasarela Mercedes-Benz Fahison Week.

Universo sin barreras

Ana Locking es propietaria de un estilo propio en el que destaca su apuesta por eliminar las barreras entre géneros. Además, es una de las diseñadoras que más ha defendido una propuesta donde tienen cabida tanto el hombre como la mujer, importantes a partes iguales en el universo particular de esta creadora. Fundamental es también la concepción artística que tiene, con unas colecciones llenas de referencias culturales con mensajes que van desde lo social a lo político, convirtiéndose en toda una declaración de intenciones.