Carmen de Mairena: la historia de los labios más famosos de España

La plataforma Storytel revive, gracias a una audioserie, la vida de uno de los iconos LGTBI más relevantes del país

Carmen de Mairena, en una imagen de archivoGtres (nombre del dueño)

“Esta es la historia de una mujer, la historia de los labios más famosos de España”, dice el audio que presenta la biografía de Carmen de Mairena, “una vida trepidante por detrás y por delante”. De esta manera y a través de podcast escritos por Santi Villas y narrados por Bob Pop, la plataforma Storytel revive la vida de uno de los iconos trans más famosos del país.

Se trata de una audioserie original que cuenta la vida de la popular cupletista, con el objetivo de descubrir la fragilidad de su persona, y que obliga al espectador a reflexionar sobre qué es el éxito. Al igual que sucedió con la famosa serie de los Javis, 'Veneno’, este podcast que se estrenó el pasado 6 de noviembre, ya cuenta con el beneplácito de sus oyentes y promete convertirse en un nuevo ‘boom’.

De Miguel a Carmen de Mairena

Nació en 1933 en el barrio de Sarriá de Barcelona y desde su infancia se dedicó al espectáculo, debutando en 1959 como artista en varios locales de la ciudad condal. Sus múltiples actuaciones le permitieron obtener cierto renombre como cantante de cuplé, Miguel de Mairena, y llegó a actuar junto a otros como Antonio Amaya, Miguel de los Reyes, Pedrito Rico o Tomás de Antequera.

Carmen de Mairena

Fue en la década de los 70 cuando comenzó la transformación de Miguel a Carmen de Mairena, recurriendo a personas que inyectaban silicona de forma clandestina, algo que le sirvió para ofrecer espectáculos como transformista; pero no tuvo buena aceptación entre su público y esto le llevó a ejercer la prostitución en el barrio barcelonés de El Raval, donde vivió gran parte de su vida. Aunque, al igual que sucedió con Cristina Ortiz “La Veneno”, rápidamente abandonó la calle para lanzarse al mundo de la televisión, a principios de los años 90. Gracias a Javier Cárdenas, Carmen de Mairena consiguió hacerse un hueco en programas como ‘Al ataque’ y ‘Crónicas Marcianas’. Incluso llegó a protagonizar alguna que otra película porno en los 2000; algo que posteriormente reconoció que había sido un error, ya que fue entonces cuando comenzó su decadencia profesional y televisiva. El ansia de éxito y dinero era tal que en 2010 llegó a presentarse como candidata a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, frente a Artur Mas o Albert Rivera.

Carmen de Mairena, en una imagen de archivoGtres (nombre del dueño)

Años antes, en 2006, y posteriormente en 2008, fue acusada acusada de favorecimiento de la prostitución y proxenetismo, ya que alquilaba las habitaciones de su casa a prostitutas a cambio de dinero, pero posteriormente fue puesta en libertad. Los últimos años de vida de Carmen tuvieron lugar en una residencia geriátrica, donde fue ingresada en 2016 por sus familiares debido a los problemas de movilidad que presentaba, ya que dependía de una silla de ruedas. Finalmente falleció este mismo año, el pasado 22 de marzo, a los 87 años por causas naturales, según reveló su círculo más cercano en su cuenta de Instagram.