Gente

El traje de luces de la tragedia en Pozoblanco se lo adjudicó su viuda

Fue una de sus exigencias en las largas discusiones para repartir el legado de Paquirri. La viuda, no transigió y finalmente se adjudicó el traje que vestía el diestro en Pozoblanco y otro que se había hecho para donar al Museo de Cera.

"Paquirri" en la Feria de Bilbao en 1981). Foto: EFE
"Paquirri" en la Feria de Bilbao en 1981). Foto: EFElarazonEFE

Había dos trajes de luces idénticos, azul marino y oro, uno de ellos era el que lucía Paquirri el día que sufrió la cornada mortal que lo convirtió en leyenda. Isabel Pantoja se mantuvo firme: el traje de Pozoblanco tenía que ser para ella. Y así fue, la tonadillera no transigió con que ninguno de sus hijos se quedara con ellos.

En exclusiva, les mostramos en La Razón la lista completa de los trastos del torero y las adjudicaciones de los mismos a sus herederos. En el epígrafe que aparece en el cuaderno particional de la herencia y que está firmado por todos los herederos, se señala el inventario de la “ropa y utensilios de torero” que se adjudicaron el día 24 de septiembre de 1987 y que, a día de hoy, siguen en las manos de Isabel Pantoja. La tonadillera no cumplió su promesa de entregar estos bienes de incalculable valor sentimental, tal y como dejó constancia por escrito en la notaría, entre sus herederos.

Paquirri con Cayetano y Francisco Rivera
Paquirri con Cayetano y Francisco RiveraLa Razón©RADIALPRESS

De los 18 trajes de luces que componen el inventario a Isabel Pantoja le correspondieron tres, entre ellos, el de Pozoblanco. A su hijo Kiko Rivera, que aún no tiene ninguno en su poder, le adjudicaron 5, entre los que hay un traje corto y uno goyesco. Por su lado, los Rivera Ordóñez, tendrían que haber recibido siete trajes de luces de su padre, los mismos que esta semana se plantean recoger en Cantora.

El listado completo de los trajes de luces del torero que tiene Isabel Pantoja en Cantora

Entre los trajes de torero que tenía Paquirri sin estrenar, que aparecen reflejado en el documento notarial con el nombre de “Vestidos sin usar”, se señalan los siguientes:

1 azul turquesa y oro, que se iba a donar al Museo de Cera y que fue adjudicado a Isabel Pantoja.

1 azul cielo y oro para Rivera Pantoja.

2 trajes azul pavo y oro para los Rivera Ordóñez

En el inventario está también la relación de trajes usados y cómo debían repartirse entre sus herederos:

2 azul marino y oro para Sra. Pantoja Martín. Uno de ellos es el de la cogida de Pozoblanco.

2 corinto y oro: uno para Rivera Ordóñez y uno para Rivera Pantoja.

2 turquesa y oro: uno para Rivera Ordóñez y uno para Rivera Pantoja.

1 tabaco y oro, para Rivera Pérez.

1 azul pavo y oro, para Rivera Pérez.

4 vestidos Goyescos. Dos para Rivera Ordóñez; uno Rivera Pantoja, 1 para Isabel Pantoja (todos por sorteo)

2 trajes cortos:uno para Rivera Ordóñez y otro para Rivera Pantoja.

Inventario de los trajes de luces de Paquirri
Inventario de los trajes de luces de PaquirriLa Razón

El traje de la tragedia es el que vio Kiko el 2 de agosto de 2020 y que provocó el escándalo

Este traje, que se encuentra en la famosa habitación de soltero de Paquirri en Cantora, es el que descubrió Kiko Rivera el pasado 2 de agosto en la finca. Según dijo el hijo de la tonadillera nunca había entrado en esa habitación donde se encuentran todos los trajes de luces que tenía, a la hora de su muerte, su padre. El descubrimiento de Kiko es la causa de la guerra que se ha desatado entre madre e hijo.

Además de su hijo, son muchas las personas que reconocen haber entrado en la habitación de la tragedia, donde se encuentra el traje ensangrentado y todo lo que llevaba el torero de Barbate el día que Avispado le partió la femoral. Las Mellis, Laura Cuevas, Pepi Valladares, Raquel Bollo y Julián Muñoz, ex pareja de Isabel han confesado públicamente haber visto los trajes y utensilios del torero.

El último en hacer público en un medio de comunicación que vio las pertenencias de Paquirri en una de las habitaciones de Cantora, ha sido el ex alcalde de Marbella que confesó que “la señora Pantoja me dijo dónde estaban y fui a verlos”. Julián Muñoz describe la escena con todo tipo de detalles: “En el dormitorio me encontré, creo recordar, envuelto en algo blanco el traje de luces que llevó en Pozoblanco”. Según dijo allí “Estaba una muleta, un par de banderillas, un estoque, estaban en un armario según entras a la derecha”. “Ahí estaban guardadas todas las cosas que llevaba el torero en el momento de la desgracia”.

Carmen Ordóñez reclamó cuando debutó su hijo Francisco el capote de paseo e Isabel nunca lo entregó.

Además de los trajes de luces, los capotes de paseo ocupan un lugar importante en el reparto. 1 grana y oro con figura de Cristo para la Señora Pantoja Martín. Los hermanos Rivera Ordóñez, los únicos de sus hijos que han sido matadores de toros, nunca pudieron lucir los que les correspondieron en el reparto: uno negro y oro sin imagen y otro, azul y oro. Según comentó “La Divina” a su círculo más íntimo nunca perdonó a Isabel Pantoja que sus hijos, toreros o en vías de serlo entonces, no hayan podido lucir los capotes de paseo que le correspondían en derecho.