Polémica

Valéry Giscard d’Estaing y Lady Di, ¿historia de una aventura o ficción?

En 2009, Valéry Giscard d’Estaing publicó “La Princesa y el Presidente”, una novela en la que imagina una historia de amor entre un presidente francés y una princesa inglesa abandonada por su marido

Diana de Gales junto al presidente francés Valery Giscard d'Estaing REUTERS/John Schults/File Photo
Diana de Gales junto al presidente francés Valery Giscard d'Estaing REUTERS/John Schults/File PhotoJohn SchultsReuters

Érase una vez un presidente francés y una hermosa princesa inglesa. Él es viudo, ella necesita consuelo porque su marido la abandona por su amante. Jacques-Henri Lambertye y Patricia de Cardiff se encuentran en el Palacio de Buckingham durante una cena de clausura del G7 y solo se necesita un beso y algunas miradas para que la pasión se desate entre ambos pesonajes. Este no es el resumen de una novela romántica sino el tono de La princesa y el presidente , la segunda novela de Valéry Giscard d’Estaing, publicada en 2009. En ese momento, el libro atrajo más burlas que de alabanza. Pero el expresidente, casado con Anne Aymone falleció este miércoles por Covid-19 a los 94 años, también fue muy conocido por sus conquistas, y algunos se preguntan: y si fuera verdad que el ex presidente francés tuvo una relación con Diana de Gales?

¿Fantasía o realidad?

Cuando el libro se publicó, la opinión pública trataba de separar lo verdadero de lo falso, lo real de la fantasía. El presidente relataba a L’Express que no se reunió con la Princesa de Gales durante su mandato, sino más tarde durante una velada benéfica en París en 1994. Las fotografías tomadas en esta ocasión dejan pocas dudas sobre el efecto que produjo la entonces esposa del príncipe Carlos sobre el exjefe de Estado.

Diana de Gales junto al presidente francés Valery Giscard d'Estaing REUTERS/John Schults/File Photo
Diana de Gales junto al presidente francés Valery Giscard d'Estaing REUTERS/John Schults/File PhotoJohn SchultsReuters

Romance, aventura o simple juego de seducción, tras varios días de especulaciones, Valery Giscard d’Estaing puso fin a los rumores. “Es una novela en la que la princesa Diana es el personaje principal”. El presidente afirma haber “conocido un poco a Lady Di” en “un clima de relación de confianza”. Más adelante, la editorial especifica que fue ella quien lo convenció de escribir sobre “historias de amor entre los líderes de los grandes países” y que él le habría presentado “algunas ideas” antes de su muerte.

Isabel II junto al ex presidente de los EEUU. Jimmy Carter, y el ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, en Buckingham Palace, en 1977.
Isabel II junto al ex presidente de los EEUU. Jimmy Carter, y el ex presidente francés Valery Giscard d'Estaing, en Buckingham Palace, en 1977.larazonAP

Si bien se derramó mucha tinta cuando se lanzó, La princesa y el presidente, no obtuvieron el éxito esperado en las librerías. Con 120.000 copias impresas, la novela sentimental solo vendió 19.000 copias según el Huffington Post.

Lo cierto es que el los palacios de la República nunca albergaron los amores de un presidente francés y la princesa Diana. Este romance surge de la imaginación del exjefe de Estado. En una entrevista con Le Point el mandatario francés terminaba con cualquier especulación. Su heroína, la princesa de Cardiff Patricia, que extrañamente se parecía a la ex esposa del príncipe Carlos, es la doble literaria de Lady Di. Sin embargo, Valéry Giscard d’Estaing nunca tuvo un romance con Diana. “Inventé los hechos, pero no los lugares ni las decoraciones, que intento pintar con una escritura muy visual”, confesó.