Felicitación

La tregua navideña de Harry y William

Los Sussex y los Cambridge se han enviado regalos y felicitaciones por Navidad, aunque no podrán estar juntos

La familia real británica en la abadía de Westminster
La familia real británica en la abadía de WestminsterPOOLREUTERS

Finalmente las medidas sanitarias adoptadas en Reino Unido y en Estados Unidos debido a la pandemia del coronavirus no permitirán a la familia real inglesa pasar juntos las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, el príncipe Harry y Meghan Markle han recibido obsequios del príncipe William y Kate Middleton, y estos a su vez han hecho lo mismo con los Cambridge, según ha revelado «People».

El duque de Cambridge junto a su hermano, el de Sussex
El duque de Cambridge junto a su hermano, el de SussexToby MelvilleGTRES

Parece que las tensiones entre los hijos del príncipe Carlos se han calmado y ya hay quien habla, incluso, de tregua navideña. Al no poder pasar juntos las vacaciones, los Sussex celebrarán la Navidad en su nuevo hogar en Montecito, California, mientras que los duques de Cambridge aún no han determinado dónde pasarán el Año Nuevo. «Es tan complicado que todavía estamos tratando de organizarnos», dijo el príncipe William durante una visita a estudiantes de Gales. «Es difícil saber qué es lo mejor que se puede hacer». Por su parte, Isabel II ha planeado quedarse en el Castillo de Windsor con el Príncipe Felipe, obligada a cancelar su tradicional cena navideña en Sandringham.

El duque de Edimburgo, junto a la reina Isabel II
El duque de Edimburgo, junto a la reina Isabel IIlarazon

¿Pero desde cuándo se remontan los conflictos entre ambos hermanos? El pasado mes de agosto, el periodista Omid Scobie, autor de «Harry y Meghan, libres», comentó en una entrevista con True Royalty TV que los orígenes estaban notablemente vinculada al «Megxit» (término con el que se denominó a la salida de los Sussex de la familia real británica). «Los dos hermanos no se habían vuelto a hablar desde la reunión de crisis de Sandringham, en enero, cuando se planteó el traslado de los Sussex a Estados Unidos y su desvinculación de las tareas de la corona. Tampoco se habían vuelto a ver (…) Y creo que cada día se alejan un poco más». Todo comenzó en 2016, cuando William aconsejó a Harry que «se tomara el tiempo que necesitara para conocer a Meghan Markle». Una manera discreta de confesar sus dudas sobre la actriz y que no fue bien recibida por el hijo menor del prÍncipe de Gales.

Desde su «ruptura», solo ha habido un momento en el que han estado de acuerdo. Y éste ha sido su empeño en abrir una investigación sobre la impactante entrevista retransmitida por la BBC con Lady Diana en 1995. En una carta a Tim Davie, el gerente general de la cadena, su tío Charles Spencer, hermano de la princesa, denunció la «pura deshonestidad» del medio, acusando a uno de sus periodistas de haberlo manipulado para acceder a su hermana. El conde había reprochado a Martin Bashir, el reportero que realizó la entrevista con la Princesa, su tendencia al «sensacionalismo».

El 24 de febrero de 1981, el príncipe Carlos hacía oficial su matrimonio con Diana de Gales / AP
El 24 de febrero de 1981, el príncipe Carlos hacía oficial su matrimonio con Diana de Gales / APlarazon

En su carta, Spencer le había recordado a Tim Davie que el reportero le había mostrado dos estados de cuenta falsos que supuestamente probaban que algunos parientes de Diana recibieron pagos para revelar información sobre ella a los servicios secretos. Por tanto, el canal británico decidió encargar una investigación independiente sobre estos hechos. William señaló en un comunicado que la investigación era «un paso en la dirección correcta» y su hermano menor también lo aprobaba.

Pero la reconciliación total entre los dos estaría lejos de lograrse, según el historiador Robert Lacey, autor de «Battle of Brothers» («Batalla de Hermanos»). «Pensamos que la confusión, el caos y la tragedia que se apoderaron de sus padres en las décadas de 1980 y 1990 habían terminado. Pero hoy, todo esto se ha concretado en la persona de estos dos hermanos. Ellos son los herederos de ese dolor».