MBFW Madrid

Una pasarela en condicional

La situación actual con la segunda ola de la Covid-19 afecta a Mercedes Benz Fashion Week Madrid que busca reubicarse en un calendario internacional muy apretado

Madrid acogerá la 70 edición de la MBFW del 5 al 10 de julio. Foto: Gtres
Madrid acogerá la 70 edición de la MBFW del 5 al 10 de julio. Foto: Gtreslarazon

Este enero no habrá cita con la moda en Madrid. La situación que vivimos hace que la fecha habitual (durante la segunda quincena de enero) se traslade a otra semana del calendario todavía por decidir. «A día de hoy no tenemos nada definitivo, solo sabemos que se aplaza. Estamos viendo cuáles pueden ser las fechas más idóneas para el sector y solo puedo hablar en condicional», afirmaba ayer Nuria de Miguel, directora de la pasarela madrileña. París, Milán y Nueva York siguen con el calendario establecido y sería la cita española la que de alguna manera se adaptaría al resto. ¿Cuándo? Las cosas apuntan a la segunda quincena de marzo, pero no se puede dar nada por fijo. Será el devenir de la situación sanitaria quien marque el calendario definitivo tras la consulta pertinente a los diseñadores y patrocinadores, confirmaba ayer De Miguel.

¿Perjudica esto a los creadores españoles? «A mí incluso me viene mejor que se celebre en marzo», respondía ayer Ulises Mérida. «Pero creo que la cuestión no es tanto el calendario sino conseguir tener una identidad propia y un buen producto que te genere directamente un hueco a nivel internacional». Otros diseñadores, como Moisés Nieto, ya están trabajando en su colección: «No sabemos todavía nada de las fechas, solo que no se celebrará en enero, pero yo ya estoy trabajando en mi colección y la presentaré cuando crea conveniente. La verdad es que no voy a esperar ninguna confirmación. Necesitamos trabajo con vistas al futuro y entiendo que es complicado establecer unas fechas por la situación en la que nos encontramos, pero yo necesito una planificación, no puedo trabajar a ciegas», afirmaba Nieto. Lo cierto es que Moisés, tras haber sido uno de los fieles del calendario oficial, lleva ya unas temporadas celebrando sus desfiles y presentaciones fuera del recinto de Ifema: «Mi modo de negocio lleva un camino algo diferente a lo que vemos en el calendario oficial. A mí no me importa competir en fechas con, por ejemplo, París o Milán, ya que no me interesa tanto la presencia de medios internacionales. Solo me influye la fecha que marca la organización porque tanto el público como la prensa están más proclives a informar sobre moda esos días».

«Tenemos que estar muy atentos a las medidas y al contexto y nos adaptaremos a las indicaciones sanitarias», explicaba De Miguel. «Es difícil ahora mismo hacer una previsión real y tenemos que ver cómo planteamos el formato, si lo hacemos similar al de la edición anterior». En septiembre, apostaron por unos pocos desfiles combinados con presentaciones virtuales.

«La moda siempre ha sabido adaptarse a las dificultades y siempre ha sacado cosas bonitas de ello. Tiene ese poder, jugar con la adversidad y convertirla en algo en lo que soñar. Puede que éste esté siendo uno de esos momentos» comenta la diseñadora Ana Locking.

Y Madrid no es la única. La otra gran cita con la moda en nuestro país, 080 Barcelona, se encuentra en una situación similar donde todavía está decidiendo cómo y cuándo presentarse.

Los presupuestos de Ifema

IFEMA se convirtió en un símbolo de esperanza durante el confinamiento, pero eso también ha afectado a la recinto ferial más importante de nuestro país. El parón de actividad provocado en 2020 por la cancelación de ferias ha asestado un gran golpe a su negocio y eso también afecta a Mercedes Benz Fashion Week Madrid, que se financia en gran parte con los fondos de este consorcio.