Gente

¿Qué atractivos esconde la Isla de Yas, el último refugio de Don Juan Carlos?

El último sitio donde ha sido visto el Emérito es un desarrollo turístico y residencial que alberga un lujoso puerto deportivo, el circuito de formula 1 de Yas Marina, parques temáticos como el de Ferrari y Disney, centros comerciales, hoteles y urbanizaciones de lujo.

Spanish Emeritus King Juan Carlos I in Madrid. 24 October 2019.
Spanish Emeritus King Juan Carlos I in Madrid. 24 October 2019.USGGTRES

La isla artificial de Yas, situada en los alrededores de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), con una longitud de 7,7 kilómetros y una anchura máxima de 6,2, tiene una superficie de 2.500 hectáreas es el lugar elegido por el padre del Rey Felipe VI para despedir el 2020. Allí fue visto y fotografiado por unos turistas españoles cuando desembarcaba en el muelle del puerto deportivo, el pasado 29 de diciembre con la única compañía de dos de sus escoltas. Pero.. .¿qué hacía el Emérito en este recóndito escenario a pocas horas de decir adiós al 2020?.

La foto del rey Juan Carlos, caminando con dificultad y apoyado en dos de sus escoltas, es la primera imagen que se ha captado desde su llegada a Abu Dabi hace cinco meses. La imagen, realizada en el puerto deportivo de Yas Marina hace solo unos días y emitida en el programa Viva la vida de Tele 5, fue capturada por un español que se encontraba a bordo de un barco de recreo.

Spanish emeritus King Juan Carlos I leaving La Moraleja Hospital after his discharge in Madrid on Tuesday , 10 April 2018
Spanish emeritus King Juan Carlos I leaving La Moraleja Hospital after his discharge in Madrid on Tuesday , 10 April 2018GJBgtresonline

Según se ha sabido a través de las pocas personas que mantienen contacto con el Rey, desde que abandonara España, reside en una casa que le ha cedido un miembro de la familia real emiratí de la que apenas sale, y dónde está únicamente acompañado por cinco asistentes, pertenecientes al equipo de seguridad de la Casa del Rey. Aunque se desconoce la ubicación de esta residencia, tras la publicación de esta imagen, se abren nuevos interrogantes sobre la vida que lleva Juan Carlos de Borbón en Emiratos Árabes: ¿Está viviendo en la exclusiva Isla de Yas o fue una visita puntual a uno de los centros turísticos más lujosos de Abu Dhabi?

Don Juan Carlos, un amante de los países del Golfo

La presencia de Don Juan Carlos en Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Baréin y Arabia Saudí ha sido constante a lo largo de su reinado, pero aún más, en los últimos años de su vida. En los países árabes goza de excelentes relaciones sociales con los mandatarios del Golfo Pérsico y miembros de las casas reales más destacadas. Por ese motivo, el Rey no sólo se ha desplazado hasta allí por cuestiones comerciales o de Estado sino también para acudir a funerales, bodas, eventos deportivos o simplemente, pasar unos días de vacaciones agasajado por jeques, príncipes y reyes.

Por eso, a pesar del escándalo que originó saber qué había elegido la capital emiratí, para exiliarse en agosto de 2020, a pocos les extrañó su elección teniendo en cuenta su relación de amistad con la familia real de Emiratos Árabes Unidos. El actual emir y máximo mandatario de la federación de Oriente Medio, el príncipe heredero Mohamed bin Zayed, hombre fuerte del emirato desde que, en el 2014, el jeque Jalifa, de 71 años, sufriera un ictus, es su “hermano”, es quién le da respaldo, cobijo y protección en el emirato. Fue él quién, en agradecimiento, le obsequió con dos ferraris valorados en 700.000 euros, según desveló Corina Larssen en 2019.

Pero además, en su red de contactos más cercana destaca el nombre de Mansour bin Zayed Al Nahyan, hermano del anterior y conocido en Europa, entre otros motivos, por el ser el dueño del Manchester City. El empresario de 50 años, uno de los hombres más ricos del mundo, fue quien en abril de 2014, recibió al monarca en su último viaje oficial a Abu Dabi. También ha sido su anfitrión en todas las ocasiones en las que el rey emérito se ha desplazado para asistir a las pruebas del campeonato de Fórmula 1, en el circuito de Yas Marina. Y también allí se le ha podido fotografiar con el presidente de la empresa propietaria del moderno circuito emiratí, Mohamed Khalifa Al Mubarak.

Una isla próxima a Abu Dabhi propiedad de Aldar Properties, cuyo presidente es un buen amigo suyo: Mohamed Khalifa Al Mubarak

La isla, es un desarrollo turístico y residencial propiedad de Aldar Properties, una empresa que preside Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo (DCT) de Abu Dhabi. Aldar desarrolla desde el año 2005 proyectos innovadores en Emiratos Arabes, como el edificio HQ reconocido internacionalmente ubicado en el desarrollo de Al Raha Beach, Gate Towers en Shams Abu Dhabi en Al Reem Island, además del circuito de Fórmula 1 de Yas Island.

Las acciones de Aldar cotizan en la Bolsa de Valores de Abu Dhabi y, según reza su página web, busca crear destinos deseables, cómodos y de calidad que enriquezcan la vida de los residentes de Abu Dhabi y de los turistas dentro del Emirato. Así creó en el año, el icónico Circuito Yas Marina, un lugar que conoce bien Don Juan Carlos que acude cada año allí.

Les hemos podido ver juntos en infinidad de ocasiones como en 2017, cuando Don Juan Carlos visitó el Louvre Abu Dhabi junto a Su Alteza Real el príncipe Salman bin Hamad Al Khalifa, príncipe heredero del Reino de Bahréin, y el príncipe Andrés de Inglaterra, duque de York.  Durante el recorrido por el museo estuvieron acompañados por Mohamed Khalifa Al Mubarak, que en esta ocasión, acudía como presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi. Gracias a los petrodólares, Abhu Dabi consiguió hacerse con una sucursal del museo parisino que se ubica en la isla de Saadiyat de 2.700 hectáreas.

En la Isla de Yas podría salir a navegar, ir de compras a su lujoso Mall, o residir en una de sus lujosas promociones inmobiliarias.

Las imágenes del Emérito en uno de los muelles de Yas Marina podrían indicar que Don Juan Carlos se habría desplazado a la pequeña isla para salir a navegar, una de sus grandes aficiones, a bordo de algún velero o yate que habrían puesto a su disposición sus amigos árabes.

El puerto deportivo de Yas Marina cuenta con 143 amarres de yates de 8m a 90m, con atraque visitante adicional para superyates de hasta 150m. Yas Marina es una moderna instalación que proporciona una serie de servicios al más alto nivel, motivo por el que los propietarios de algunos de los yates más lujosos del mundo suelen elegirlo para mantener allí sus embarcaciones.

Por las inmediaciones de la marina discurre parte del circuito de Yas Marina, en cuyas instalaciones tuvo lugar la última prueba del Mundial de F1, celebrada el pasado 13 de diciembre, tan sólo dos semanas antes de que fuera visto en ese mismo lugar Don Juan Carlos. Sin embargo, este año, nadie pudo ver en las gradas al monarca español, un habitual en el paddock. Si estuvo allí, esta vez a diferencia de todas las anteriores, se decidió no promocionar su asistencia y no hay una sola fotografía que confirme su presencia.

Yas Marina, puerto deportivo en la Isla de Yas, dónde fue fotografiado el Rey Juan Carlos
Yas Marina, puerto deportivo en la Isla de Yas, dónde fue fotografiado el Rey Juan CarlosLa Razón

Yas Marina Circuit diseñado por Hermann Tilke, y construido en 2009 por la empresa Aldar, es un circuito impresionante que atraviesa la isla, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas. La carrera, debido al calor sofocante de esta zona del planeta, empieza bajo la luz del sol del atardecer y termina bajo la luz de la luna y de los focos.

El trazado dispone de varios iconos que lo hacen único; el Hotel Yas Marina, bajo el que discurre la pista (entre curvas 18 y 19) para gozo de sus huéspedes y la Sun Tower (Torre del Sol), un edificio de 60 metros de altura ubicado al final de la recta de salida. El Ferrari World, es el último gran icono de este circuito, un parque temático para uso y disfrute de todos los aficionados al motor y especialmente para todos los seguidores de la escudería italiana.

Carlos Sainz Junior (ESP, Scuderia Toro Rosso), Roberto Merhi (ESP, Manor Marussia F1 Team), King Juan Carlos during the Emirates Formula One Grand Prix in Abu Dhabi, United Arab Emirates.
Carlos Sainz Junior (ESP, Scuderia Toro Rosso), Roberto Merhi (ESP, Manor Marussia F1 Team), King Juan Carlos during the Emirates Formula One Grand Prix in Abu Dhabi, United Arab Emirates.www.hoch-zwei.net©GTRESONLINE

La primera edición del GP de Abu Dhabi, tuvo lugar el 1 de noviembre de 2009. Pero fue su segunda edición, en 2010, la más emocionante para los españoles de las disputada allí, al jugarse el campeonato en esa carrera entre cuatro pilotos: Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. A esta singular carrera acudió Don Juan Carlos que no pudo ver a Alonso alzarse con el triunfo. También en este circuito protagonizó el emérito una delicada polémica al saludar amigablemente, en 2018, al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman al que se le acusaba a nivel internacional de ser el autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

De compras por el centro comercial más lujoso y grande de la región pérsica o de visita al Ferrari World

Yas Mall es otro de los lugares referentes que se encuentran en la pequeña y singular isla de Yas. Se trata de un lujoso centro comercial, el más grande de la región, en el que se pueden encontrar más de 400 marcas internacionales de lujo y una gran oferta gastronómica. Hasta allí podría haberse desplazado el Rey el pasado 29 de diciembre para hacer alguna compra o comer en uno de sus elitistas restaurantes. Sus impresionantes interiores incluyen el espacio central de reunión más grande con luz natural de cualquier centro comercial en el Medio Oriente, mientras que su exterior está bellamente diseñado para parecerse a un faro reluciente en la ciudad.

Dentro de la isla de Yas, ademas de este impresionante centro comercial, se sitúan las ofertas de ocio y entretenimiento más emocionantes de la región, comoYas Waterworld, un parque Disney y el Ferrari World. Si bien las dos primeras atracciones turísticas, un parque acuático y el mítico paraíso Disney, no parecen un lugar al que acudiría Don Juan Carlos, el último de ellos, el Ferrari World, sí podría ser de su interés. Es de sobra conocida su afición a las carreras y a los coches de lujo, de los que ha sido un gran coleccionista durante su reinado.

Pero también allí podría haber tenido algún encuentro con el nuevo pilotos de la escudería italiana, Carlos Sainz que, a partir de 2021, correrá con Ferrari y que se mostraba muy disgustado al serle negado probar su nuevo coche en el circuito emiratí el pasado 15 de diciembre como estaba previsto. Allí, dos semanas antes de ser fotografiado el Rey en Yas Marina, se celebró la última carrera de Sebastian Vettel en Ferrari y última también para Carlos Sainz en McLaren. El español reemplazará al cuatro veces campeón mundial de Fórmula 1 , que en su lugar correrá para Aston Martin en 2021.

Un buen lugar para invertir en una residencia si se alarga su exilio en Emiratos Árabes

Tampoco sería descartable que Don Juan Carlos pudiera estar residiendo en esta isla, bien en una vivienda prestada o regalada por los mandatarios de la federación árabe o alguno de los miembros de la familia real. La singular isla de Yas se ha convertido en todo un paraíso para las grandes fortunas del Golfo Pérsico atraídas por su alto nivel de vida y la seguridad e intimidad que proporciona este pequeño paraíso. Convenientemente ubicado a solo 25 minutos del centro de Abu Dhabi, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi y a solo 45 minutos de Dubai, la isla de Yas es un lugar ideal para vivir.

Promoción inmobiliaria en la Isla de Yas
Promoción inmobiliaria en la Isla de YasLa Razón

Desde que comenzara el desarrollo residencial de esta pequeña isla, hay varias promociones que podrían ser interesantes para el ex Jefe del Estado español. Entre ellas destacamos la construcción de Yas Acres (The Cedars), en la costa norte de la isla. Se trata de uno de los nuevos desarrollos residenciales más importantes que Aldar lanzará en Abu Dhabi con un valor de desarrollo de más de 6 mil millones de AED. En esta ubicación está prevista la construcción de un campo de golf y 1315 villas frente al mar disponible para la compra de todas las nacionalidades. Sus residentes disfrutarán además del golf de un club de campo, parques, escuelas, mezquitas y un enorme paseo marítimo, dónde se ubicarán tiendas, restaurantes y comercios, junto al Yatch Club y a un nuevo puerto deportivo.