Cargando...

Cantora

Isabel Pantoja, hasta la peineta de deudas: debe diez millones de euros

A los tres millones que Kiko dice que le debe, hay que sumar las escalofriantes cifras que adeuda a particulares, entidades bancarias y al fisco. Necesitaría diez millones y no podría hacerle frente ni vendiendo todo su patrimonio inmobiliario

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA DURANTE UN CONCIERTO EN CARACASJX / JJS / ©KORPA30/10/2000 CARACAS JX / JJSGTRES

Tras el escándalo desatado en torno a la herencia de Paquirri, el único hijo biológico de Isabel Pantoja ha comenzado el año reclamándole públicamente tres millones de euros. Asegura que le corresponden por lo generado por su parte de Cantora y por las cargas que lastran esta propiedad desde que cumplió la mayoría de edad por culpa de las deudas de su madre. Así, a golpe de talonario y en «prime time», su pequeño del alma se suma a la extensa lista de acreedores de la única reina de la copla que ha pisado la cárcel por blanquear dinero ajeno y que, de no hacer frente a las reclamaciones de sus acreedores, podría ver comprometida de nuevo su libertad y en peligro su enorme patrimonio inmobiliario.

Pero para los particulares que engrosan esta lista será casi misión imposible cobrar a Isabel Pantoja. Con Hacienda pisándole los talones y los bancos reclamando el pago de las cuotas no satisfechas, a la escasa voluntad mostrada en el pasado por la tonadillera para hacer frente a sus deudas se une ahora su incapacidad para afrontar estos pagos en un momento en el que apenas tiene ingresos por su actividad profesional. La única forma que tienen sus acreedores de recuperar su dinero es interponiendo acciones legales que les permitan embargar sus propiedades antes de que salgan a subasta pública o se vendan. Aun así, ellos serán los últimos en cobrar sus deudas, ya que, por ley, la Hacienda Pública y las entidades bancarias tienen prioridad sobre los particulares.

Psicoterapia choni en CantoraDiego PuertaGTRES

La lista de damnificados por Isabel Pantoja es tan extensa como variopinta y está formada por personas que tuvieron algún vínculo con la artista o su entorno más cercano. Desde íntimos amigos a conocidos, «fans» o admiradores dispuestos a cualquier sacrificio por su musa, empresarios pudientes o personas con pocos recursos que, en 2007 y en 2015, acudieron al rescate de la tonadillera a raíz de su imputación y posterior condena por blanqueo de capitales en su época dorada como alcaldesa consorte de Marbella. Se apiadaron de la desdicha de la viuda de España y abrieron chequeras, vaciaron sus cartillas, hipotecaron sus bienes, tiraron de tarjetas o sacaron de las cajas fuertes sus ahorros. Hoy, todos ellos se arrepienten al ver como su solidaridad ha chocado contra un muro de indiferencia, reproches y excusas cada vez que le han reclamado a Maribel la devolución de lo prestado. Muchos no podrán recibir nada, ya que no exigieron un reconocimiento de deuda ni dejaron constancia del dinero entregado a la artista.

Es difícil cuantificar cuánto adeuda Isabel Pantoja a particulares, aunque la cantidad total podría superar los 800.000 euros en que la ha cifrado Kiko Rivera en su última entrevista para «Lecturas». En este reportaje trataremos de compilar todo lo que se ha publicado revelando, además, nuevos acreedores de la tonadillera y explicando cómo consiguió la tonadillera embaucar a decenas de personas para que le hicieran un préstamo millonario.

Kiko Rivera, en el programa 'Cantora, la herencia envenenada'.Telecinco

La medianoche del 2 de mayo de 2007 el juez instructor del caso Malaya ordenó el registro de la vivienda que Isabel Pantoja compartió en Marbella con Julián Muñoz y su detención. En el registro, según se supo de boca de Pepi Valladares, la policía no consiguió incautarse de tres fajos de billetes de 500 euros que la abnegada asistente consiguió esconder entre su ropa. Dinero suficiente para pagar los 90.000 euros que el juez impuso como fianza y que, esa misma noche, Pepi entregó a Tere Pollo, mano derecha de Isabel.

Pero a pesar de contar con recursos propios para satisfacer la fianza, el círculo íntimo de Isabel se afanó en juntar el dinero a costa de la solidaridad de otros. Llamaron a Diego Gómez, a María del Monte, a Chelo García Cortés, Raquel Bollo y un sinfín de amigos y conocidos. Pero fue Julián Muñoz desde la cárcel quién llamó a Fosky, ex de Pepi Valladares y su chófer, para que acudiera a Roberto Cuens, íntimo amigo del ex alcalde. El financiero asumió el pago y poco después, un familiar de Isabel Pantoja entregó en efectivo los 90.000 euros.

Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar, seguidas por Julián MuñozLa Razón©KORPA

Entre las personas que aseguran haber acudido a la llamada de auxilio de la tonadillera se encuentra el ganadero Vilariño, quién entonces tenía arrendada la finca Cantora. Según David Vilariño, «nos pidió dinero por adelantado, algo más de la anualidad, para pagar la multa. Después, tuvimos un juicio porque ella nos reclamó la anualidad que nosotros nos negamos a pagar por esa deuda, pero el juez determinó que esa reclamación debía ir por otra vía», asegura.

Otro de los que no dudó en ayudar a Isabel fue un íntimo amigo de Jerez que acudió rápidamente con su esposa hasta Marbella el día de autos. Según relató Pepi Valladares, el matrimonio de «fans» llegó con el dinero oculto en sus calcetines y lo puso a su disposición. También se acercó hasta Málaga, donde estaba encarcelada Pantoja, Chelo García Cortés, que tiró de cajero automático. Su amistad con la tonadillera, al igual que a Raquel Bollo o Luis Roldán, les hacía indispensables en cualquier programa de televisión, por lo que no es de extrañar que todos ellos estuvieran dispuestos a ayudarla en aquel momento tan complicado.

Objetivo: reunir un millón

Tras ser condenada en 2014 por un delito de blanqueo de capitales a dos años de cárcel y a 1,1 millones de euros, el entorno de Isabel Pantoja aseguró que la tonadillera se estaba planteando vender algunos bienes. Pero no lo hizo, Isabel hipotecó Cantora, pidió a su hijo que avalara la operación y buscó, de nuevo y con ahínco, dinero ajeno para pagar la multa.

La finca CantoraLa Razón

El éxito de 2007 llevó a Isabel y a sus allegados a elevar sus objetivos en esta nueva campaña de financiación. Llegó a pedir a través de sus amigas Las Mellis un millón de euros al Chatarrero, el novio entonces de Carmen Martínez Bordiú, quién se negó a darle un duro. Tampoco lo hicieron Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez, que no estaban dispuestos a financiar a la reclusa más famosa de España. Sí lo hizo, según se ha sabido recientemente, Tamara Gorro, amiga de Kiko Rivera, aunque la mujer de Ezequiel Garay no haya revelado el montante del préstamo. Tampoco ha trascendido la cantidad que pudo dar Juan Gabriel, pero sí que regaló los derechos de varias canciones a la tonadillera.

Pero, además de las donaciones de famosos, una legión de admiradores de Isabel Pantoja se hicieron cargo de todos sus gastos durante su estancia en prisión, pagando los suministros de Cantora, la compra de ropa y comida y transfiriendo dinero, en función de sus posibilidades, para regalarle una cocina nueva.

LA CANTANTE ISABEL PANTOJA CON SU HERMANO AGUSTIN SALIENDO DE LA CARCEL DE ALCALA DE GUADAIRA01/06/2015ALCALA DE GUADAIRALa Razón©GTRESONLINE

Dentro de este grupo se ha hablado de dos personas a las que se pidió que hipotecaran sus casas para prestarle dinero a Isabel. Antonio Rossi, uno de los periodistas mejor informados y con mejores fuentes dentro del círculo pantojil, lo confirma y asegura que existe un «frente común que se ha unido para reclamar a Isabel Pantoja y aunque aún no han emprendido acciones legales»; este grupo ha evaluado lo que les adeuda: unos 500.000 euros. También asegura que «hay un despacho de abogados que a finales de 2020 remitía un burofax solicitando a Isabel Pantoja una cantidad cercana a los 100.000 euros y avisando de esta deuda».

En 2015, tras recaudar más de un millón de euros entre amigos y conocidos, hipotecó Cantora con el aval de su hijo y, haciendo caso de sus asesores, constituyó una hipoteca con Hacienda para parar así un embargo y una subasta. Con casi diez millones de euros en negativo, entre la deuda con Hacienda, préstamos hipotecarios y las reclamaciones de acreedores particulares, incluyendo su propio hijo, la bancarrota de Isabel Pantoja es inevitable. Ni siquiera vendiendo todo su patrimonio inmobiliario conseguiría salvar su debacle financiera.

Cargando...