Realeza
La polémica construcción de los reyes de Bélgica en la costa francesa
Matilde y Felipe de Bélgica se han convertido en la comidilla de la isla de Yeu tras recibir un permiso para construir en un área natural protegida
Los reyes de Bélgica se han convertido en la comidilla de la isla de Yeu, ubicada en la paradisiaca costa francesa donde veranean desde hace veinte años. Según relata el medio francés ‘Le Monde’, bajo el nombre de “el señor y la señora Philippe Legrand”, los monarcas obtuvieron un permiso para construir un anexo a la casa que adquirieron en la isla en 2019. Un derecho que, al parecer, infringe el plan de urbanismo local, ya que se trata de un edificio que se encuentra al borde de la carretera, en un área natural protegida.
Fue en agosto de 2020, cuando Felipe y Matilde de Bélgica obtuvieron el permiso para añadir a su casa de 200 metros cuadrados, una habitación de 40 para albergar a su personal de seguridad. Pero según este mismo medio asegura, la pertinente ley permite tan solo construir hasta 30 metros de anexo; por lo que los monarcas belgas se estarían excediendo en 10 metros cuadrados.
La polémica está servida en la isla. Mientras que la líder de la oposición al gobierno local de Yeu, Patrice Bernard critica esta concesión, “Parece que basta ser rey para transgredir la ley y cementar nuestro patrimonio natural con la complicidad de las autoridades”; el ayuntamiento de la isla se ha lavado las manos y ha explicado que la autorización solicitada por Felipe I de Bélgica vino impuesta directamente por la prefectura de Vandea (el departamento francés del que forma parte la isla), mientras que desde esta prefectura se defiende que la seguridad del Jefe de Estado belga constituye una de las excepciones “de interés general” previstas en la ley para construir en espacio natural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar