Casas Reales

Los duques de Luxemburgo: cuarenta años de amor y polémicas

Cada 14 de febrero celebran su aniversario de boda

Imagen de los Duques de Luxemburgo en su 40 aniversario de boda
Imagen de los Duques de Luxemburgo en su 40 aniversario de bodaSOPHIE MARGUE HANDOUTEFE

Hace cuarenta años María Teresa y Enrique de Luxemburgo celebraron su enlace. Hoy, 14 de febrero festejan sus bodas de rubí y con este motivo han querido compartir con sus seguidores unas imágenes inéditas. “Cada 14 de febrero, el Gran Duque y la Gran Duquesa celebran el aniversario de su unión de amor. Desde su matrimonio en 1981, sus altezas reales han compartido el viaje de su vida, en familia y contigo, moldeados por momentos de felicidad, complicidad y generosidad”, escriben desde Casa Real. “En este domingo de San Valentín, la pareja Gran Ducal quisiera agradecerles por hacer de estos maravillosos y memorables años con estas fotografías oficiales”.

Imágenes inéditas de los Duques de Luxemburgo el día de sus bodas de rubí. Efe
Imágenes inéditas de los Duques de Luxemburgo el día de sus bodas de rubí. EfeSOPHIE MARGUE HANDOUTEFE

En las imágenes, el matrimonio posa mirándose con gran complicidad y gesto cariñoso, ambos cos trajes chaqueta en tonos oscuros. Las miradas de amor reflejan que a sus 40 años de casados siguen tan enamorados como el primer día.

Los duques de Luxemburgo celebran hoy su 40 aniversario de boda. Efe
Los duques de Luxemburgo celebran hoy su 40 aniversario de boda. EfeSOPHIE MARGUE HANDOUTEFE

2020 ha sido un año difícil para la pareja que ha tenido que enfrentarse a la polémica del informe Waringo. la Fiscalía de Luxemburgo archivó la causa que mantenía abierta tras las declaraciones realizadas a principios de febrero de 2020 por el periodista Pol Schock, en el canal radiofónico RTL donde denunciaba haber escuchado relatos de violencia física sufrida por varios empleados de Enrique y María Teresa de Luxemburgo. La investigación se inició casi de inmediato y fue encomendada al Servicio de la Policía Judicial tan solo unas semanas después de que el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel solicitara al ex director de la Inspección General de Finanzas, Jeannot Waringo, un informe sobre el funcionamiento y los gastos de la Corte de Luxemburgo, a raíz del abandono de más de una treintena de empleados desde el año 2015, un tercio de la plantilla.

Las pesquisas duraron varios meses y los agentes escucharon el testimonio de varias personas, incluido Jeannot Waringo, así como a exempleados de la Corte Gran Ducal. En estas declaraciones no se confirmaron, según un comunicado que hizo público la Justicia del país, las afirmaciones del periodista. Para cerrar el caso, la Fiscalía también tuvo en cuenta que en todo este tempo ninguna persona, empleado anterior o actual de la Corte se había presentado espontáneamente ante las autoridades judiciales para denunciar violencia física por parte de ningún miembro de la monarquía hacia él, “Todos estos elementos llevaron a la Fiscalía luxemburguesa a cerrar el caso sin enjuiciamiento penal al final de la investigación preliminar”, finalizó el comunicado que entonces hizo público la Gran Casa Ducal.

Además, a principios de año, los Grandes Duques protagonizaron otra sonada polémica a causa de su último viaje, en Navidad, al apartamento que poseen en la costa del País Vasco francés, en la localidad de Biarritz. Un viaje que fue muy criticado por los luxemburgueses, ya que a finales de año el país firmó la ley que introducía algunas nuevas restricciones sanitarias para combatir la propagación de la Covid-19 como la imposición del toque de queda a las nueve de la noche. Y a pesar de que en el país nórdico no existe una prohibición explícita que impida viajar al extranjero, sus ciudadanos vieron este viaje como una falta de respeto debido a la crisis económica que asola al país.

Pero no todo fueron quebraderos de cabeza para María Teresa y Enrique de Luxemburgo, el año pasado también recibieron la gran noticia del nacimiento de su nieto, el príncipe Charles, el primer hijo de los grandes duques herederos. A pesar de que el pequeño llegó al mundo en mayo, en pleno confinamiento, pronto se convirtió en el protagonista de la Casa Gran Ducal, llenando de sonrisas sus primeros actos oficiales.