Kenia

Fallece Sarah, la abuela de Barack Obama

Era la tercera esposa de su abuelo, pero el expresidente la consideraba su propia abuela

Barack Obama, con su abuela Sarah
Barack Obama, con su abuela SarahEfeEfe

Sarah Obama, a quien el expresidente estadounidense Barack Obama consideraba su abuela, ha fallecido esta mañana a los 99 años, en un hospital de Kisumu, en el oeste de Kenia. “Ella se unió al Señor. Murió esta mañana “, dijo a la AFP su hija Marsat Onyango.

.Nacida en 1922 a orillas del lago Victoria, la apodada “Mama Sarah” fue la tercera esposa de Hussein Onyango Obama, el abuelo paterno del presidente estadounidense, un ex combatiente del ejército británico en Birmania que falleció en 1975. Aunque no tiene ningún vínculo sanguíneo con Sarah, Barack Obama a menudo ha hecho saber que la consideraba su abuela y la visitó varias veces en Kenia.

“Mama Sarah” se había convertido en una celebridad nacional después de una visita en 2006 de su hijastro, que en ese momento solo era un senador de Illinois. Después de la elección de este último a la presidencia en 2008, la modesta casa de Sarah en la aldea de Kogelo, ubicada a unos 500 km al noroeste de Nairobi, cerca de la frontera con Uganda, se había convertido en una atracción turística, protegida por alambradas de púas y guardias. En 2009, el gobierno de Kenia declaró oficialmente a Kogelo patrimonio nacional protegido. Durante su visita presidencial a Kenia en 2015, Barack Obama la conoció a ella y a su familia en la capital, Nairobi. También lo visitó en 2018, esta vez en Kogelo, una vez finalizado su mandato.