Refugios

Del Pino, Aguirre... los vecinos VIP de Felipe González

Financieros españoles y fortunas internacionales también han encontrado refugio en esta zona de Extremadura

Fincas en Extremadura
Fincas en ExtremaduraJosé Luis Montoro

Felipe González encontró un oasis en la comarca extremeña de Las Villuercas, a un paso de la famosa sierra de Guadalupe, pero no fue el único que descubrió los encantos de este rincón de la España vaciada. En sus 1545.05 kilómetros residen solo 8648 habitantes, convirtiéndose así en una de las zonas más despobladas de España, junto con la provincia de Soria. Ese aislamiento sumado a una imponente naturaleza (hay castañares, robledales, encinas y alcornoques) más una rica fauna (ciervos, jabalíes y ejemplares del lince ibérico) hacen del lugar el paraíso perfecto para quienes buscan privacidad. Sus localidades más importantes son Logrosán, Guadalupe –famosa por su monasterio Patrimonio de la Humanidad donde los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, descansaron tras la conquista de Granada– y Alía. Fuera de estos núcleos «poblados», los VIPs han encontrado fincas recónditas y mal comunicadas por carretera.

Es el caso de Rafael del Pino, cuya inmensa propiedad pertenece al municipio de Berzocana. El CEO de Ferrovial suele desplazarse a esta finca con asiduidad en su helicóptero, lo que le supone menos de una hora de la capital, donde reside con sus tres hijas menores, fruto de su relación con Astid Gil-Casares. Pocos en la pequeña localidad de Berzocana (500 habitantes ) conocen la existencia de este campo perdido en una mancha arbórea, donde el directivo se relaja fuera del foco. La finca, de complejo acceso, se llama Los Estanquillos. Allí tiene una mansión de 30 habitaciones en una finca de 800 hectáreas. Muy cerca de este, está la de Claudio Aguirre, primo de la expolítica popular Esperanza Aguirre. Su finca supera las 500 hectáreas y está también cerca de Berzocana. Aguirre es socio fundador, presidente y Co-CEO de Altamar Capital Partners. Este directivo lideró las privatizaciones y los procesos de OPA que tuvieron lugar en España durante la década de los 90 (por ejemplo Telefónica, Repsol y Endesa). Sin olvidar que fue el responsable en España de The Chase Manhattan Bank y Goldman Sachs Investment Banking (14 años, de 1980 a 1994). De 1994 a 2003, estuvo al frente de la Banca de Inversión y Servicios de «Wealth Management» para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en Merrill Lynch. Su finca es uno de los lugares «prime» para cerrar negocios, tantos como su red de contactos.

También está próxima la del ejecutivo Jaime Bergel Sáinz de Baranda, el financiero que «rescató» Scalpers. Bergel fue el primer ejecutivo de Merrill Lynch en Madrid y es responsable en nuestro país del fondo Harvard Investment Group Capital (HIG). Él también tiene una finca perteneciente a Berzocana, una localidad habituada al ir y venir de coches de alta gama.Tanto Del Pino como Aguirre y Bergel han encontrado en Las Villuercas lo mismo que Felipe González, alta dosis de privacidad, algo que permite en menor medida la vecina comarca de La Vera, que es más accesible por carretera y donde también se refugian famosos como Ana Rosa Quintana, Alejandro Sanz o Pepe Barroso. Junto a la finca El Penitencial de González y Mar está también la de un viejo amigo del Rey Emérito. El expresidente tiene su propiedad dentro de otra que se llama El Común, que pertenece al empresario Joaquín Vázquez, antiguo constructor de la Zarzuela y tiene 2.000 hectáreas.

Fin de ruta: La Navacalera

Curiosamente, Leandro Sigman, hijo del magnate argentino Hugo Sigman, amigo del expresidente González, hace tres años y medio compró una parcela y se hizo una casa cerca del término de Guadalupe. Sigman, hijo de los fundadores del grupo farmacéutico Insud, tiene más vinculaciones en la zona. Dentro de la empresa Explotaciones Forestales y Cinéticas Mirabel S.L., una sociedad ubicada en la granja palacio Mirabel, aparece como administrador junto con otro vecino, el anteriormente mencionado con Bergel. Para más señas, la Granja de Mirabel es una finca de 584 hectáreas que incluye una casa palacio del siglo XIV, una joya renacentista. Y para terminar la ruta, está La Navacalera, en la linde de la comarca, ya mirando a Monfragüe. Su titular era el fallecido Plácido Arango, fundador de la cadena VIPS. El lugar tiene 2.100 hectáreas y, de momento, sigue en manos de la familia.