Despedida

‘El Risitas’, de meme a estrella internacional: el mundo llora la muerte de “la risa más famosa de internet”

El humorista andaluz traspasó fronteras. Se convirtió en el icono del Frente Nacional en Francia, fue la imagen de una marca de pizza en Finlandia y hasta tiene su propio emoticono en Twitch

Juan Joya, "el risitas", en un fotograma del vídeo
Juan Joya, "el risitas", en un fotograma del vídeolarazon

La muerte de Juan Joya Borja, conocido en España como ‘El Risitas’, ha conmocionado al mundo. El humorista falleció el miércoles por la tarde a los 65 años de edad en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Alguien sin mucho interés en las redes sociales podría pensar que el mítico ‘cuñao’ y el ‘Jezúh’ que le catapultaron a la fama hacía tiempo que dejaron de estar de moda, pero nada más lejos de la realidad. ‘El Risitas’ vivió una segunda ola de popularidad que le ha llevado a convertirse en “la risa más famosa de internet”, tal y como le cataloga el diario francés Le Figaro, entre otros medios internacionales.

Aquí, en España, Juan Joya era ‘El Risitas’, pero en Francia se le conoce como ‘Issou’ (una especie de adaptación gala del ‘Jezúh’). El ‘cuñao’ tiene hasta su propio emoticono en Twitch, la plataforma de streaming de moda, y es apodado mundialmente como ‘KEKW guy’.

Donde más fama logró más allá de nuestras fronteras fue en Francia. En 2019, ‘El Risitas’ se convirtió en un ídolo en el país vecino y las redes se llenaron de memes con su cara 15 años después de sus apariciones con Jesús Quintero en ‘Ratones Coloraos’.

Icono de la ultraderecha en Francia

Los memes del Risitas llegaron a Jeuxvideo.com, una especie de Forocoches francés en el que la mayoría de sus usuarios son simpatizantes del Frente Nacional, el partido de ultraderecha de Marine Le Pen. La popularidad de ‘Issou’ llegó hasta tal punto que el exvicepresidente del partido, Florian Philippot, apareció en YouTube bebiendo de una taza donde aparecía la cara de ‘El Risitas’.

Pero su fama en Francia no fue tan fugaz como los memes. Tras sufrir la amputación de una pierna el pasado mes de septiembre, los internautas franceses lanzaron una iniciativa de crowdfunding que recaudó más 14.000 euros para que Juan Joya pudiera comprarse una silla de ruedas eléctrica.

En Finlandia, ‘El Risitas’ fue la imagen de una marca de pizzas de bolsillo. Lo curioso es que el humorista andaluz ni siquiera tuvo que aprender el idioma porque su risa, como se ha demostrado, era universal.

Varios medios internacionales se han hecho eco del fallecimiento del humorista. La noticia de la muerte de ‘El Risitas’ ha llegado hasta la BBC, Le Parisien o Der Spiegel. Todos ellos destacan que fue la risa más famosa de internet.

En Azerbaiyán, la cara de ‘El Risitas’ fue todo un fenómeno durante el año pasado. Su imagen se podía ver en montajes con el Papa, Superman o James Bond.

El Risitas, todo un icono en Azerbaiyán
El Risitas, todo un icono en Azerbaiyánlarazon