Música

Trending Topic

Nacho Cano: de Mecano a Medalla de la Comunidad de Madrid

El músico está en boca de todos tras el gesto que ha tenido hacia la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a quien ha entregado su banda con la que ha sido condecorado, “por valiente y buena presidenta”

Nacho Cano
Nacho Canolarazon

Nacho Cano (58) se ha convertido este domingo en trending topic en redes sociales y no por su vuelta a los escenarios, sino porque ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Un homenaje que ha recibido con motivo de la celebración del día de la Comunidad de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos.

Pero esto no ha sido todo, el verdadero motivo por el que Nacho Cano está en boca de todos hoy es por el gesto que ha tenido hacia la presidenta Isabel Díaz Ayuso, a quien ha entregado su banda con la que ha sido condecorado porque ha obrado el " milagro” de preservar la vida cultural en Madrid. “Creo que la medalla al arte y la cultura este año, por haber mantenido los teatros abiertos, por ser tan valiente y ser tan buena presidenta, te la mereces tú”, le ha dicho Cano a una Ayuso al borde de las lágrimas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hace entrega de la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al músico Nacho Cano.BallesterosEFE

Cano ha elogiado la gestión de Ayuso, pues cuando compañeros de otros países le decían que “Madrid es un milagro” por preservar la vida cultural, él contestaba que “ese milagro tiene piernas y cabeza y corazón”, los de la presidenta. “Me llamaban de Nueva York, de Londres, de Australia... Madrid es un milagro, está todo abierto. Ese milagro tiene piernas, cabeza y corazón, es Isabel Díaz Ayuso”, ha aseverado.

Un emotivo momento que ha conseguido poner “los vellos de punta” a muchos tuiteros, que han alabado este gesto por parte del músico. También la presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido agradecerlo a través de sus redes sociales: “Gracias por tu talento, tu ingenio y tu generosidad”.

Vida en Miami y pasión por el yoga

Nacho Cano saltó a la fama a finales de los años 70 de la mano de Mecano, grupo musical de pop que formó junto a su hermano José María Cano y Ana Torroja. Juntos compusieron uno de los temas más emblemáticos de los ochenta y la Movida madrileña: ‘Hoy no me puedo levantar’, incluida en el primer disco de la banda. Esta junto a ‘Me colé en una fiesta’ establecieron un antes y un después en la industria musical.

El madrileño, además de guitarrista, se convirtió en uno de los compositores y productores musicales más solicitados del país. También probó suerte en solitario y grabó cuatro discos, desde 1994 hasta 1999, siendo el último de ellos una modesta grabación comercial titulado “Nacho Cano”.

Nacho Cano, el gurú de Miami
Nacho Cano, el gurú de Miamilarazon

A finales de 2020, pudimos ver su emotiva actuación de fin de año en la Puerta del Sol, “Un año más”, en homenaje a las víctimas del coronavirus. Y es que a lo largo de su trayectoria profesional ha mostrado un férreo compromiso frente a problemas sociales y humanitarios diversos participando en actos benéficos y colaborando con diversas fundaciones de carácter filantrópico.

En la actualidad reside en Miami donde continúa en activo como músico y empresario. Fue allí, en Florida, donde abrió un negocio de hot yoga, su gran pasión. Le ayudó su novia, la periodista madrileña Cristina Arámbarri. Se dice que fue Nacho Cano quien inició a Penélope Cruz en el budismo y la meditación cuando eran pareja e incluso dicen que por él se hizo vegetariana.

EL MUSICO NACHO CANO CON LA ACTRIZ PENELOPE CRUZ POSANDO DURANTE UN ACTO PUBLICO EN MADRID
EL MUSICO NACHO CANO CON LA ACTRIZ PENELOPE CRUZ POSANDO DURANTE UN ACTO PUBLICO EN MADRIDAP©KORPA