Covid-19

Harry, el príncipe rockero

El duque de Sussex participó ayer en el «Vax Live», un macroconcierto benéfico celebrado en Los Ángeles para promover la vacunación contra el coronavirus

El duque de Sussex en el concierto para promover la vacunación mundial contra el Covid (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)
El duque de Sussex en el concierto para promover la vacunación mundial contra el Covid (Photo by Jordan Strauss/Invision/AP)Jordan StraussJordan Strauss/Invision/AP

El príncipe Harry de Inglaterra reapareció ayer en un macroconcierto solidario, Vax Live, organizado por Global Citizen en el SoFi Stadium, en la localidad de Inglewood, en Los Ángeles, con el objetivo de conseguir un compromiso de los líderes mundiales que garanticen el acceso de todo el mundo a las vacunas contra la Covid-19. Se trataba de su primera aparición pública, de nuevo sin Meghan Markle, tras su presencia en el funeral en Londres del duque de Edimburgo y también tras su polémica entrevista concedida a Oprah Winfrey, cuya repercusión le sigue manteniendo distanciado de la familia real británica.

El duque de Sussex durante su intervención en el concierto Vax Live
El duque de Sussex durante su intervención en el concierto Vax LiveDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El duque de Sussex, que preside junto a su esposa la campaña Vax Live, no dudó ayer en compartir escenario con grandes nombres del mundo de la música como Jennifer Lopez, Eddie Vedder, Her, Foo Fighter o el colombiano J Balvin. Y con el rótulo «príncipe Harry, duque de Sussex» en una gigantesca pantalla, y entre los aplausos del público, irrumpió sobre el escenario como una estrella más.

El hijo menor del príncipe Carlos y Diana de Gales quiso transmitir «una gratitud increíble a los trabajadores de primera línea vacunados en la audiencia y los millones de héroes de primera línea en todo el mundo» por su sacrificio y valentía desinteresada poniéndose en «peligro para protegernos a todos».

El príncipe Enrique, en el escenario
El príncipe Enrique, en el escenarioDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Además ha pedido unidad frente a la pandemia del coronavirus destacando que «no podemos descansar ni recuperarnos verdaderamente hasta que haya una distribución justa en todos los rincones del mundo. La misión que tenemos delante es una en la que no podemos permitirnos el lujo de fracasar y de eso se trata esta noche».

«Empático y compasivo»

En su discurso, el nieto de Isabel II puso énfasis en la necesidad de ser «empático y compasivo» para que «ninguna persona o comunidad se quede atrás» y habló de solidaridad con «los millones de familias en toda la India que están luchando contra un virus que no respeta fronteras».

En la gala, presentada por Selena Gómez también participaron Ben Affleck, Chrissy Teigen, David Letterman, Gayle King, Jimmy Kimmel, Nomzamo Mbatha, Olivia Munn y Sean Penn que promocionaron la vacunación con sus mensajes. Un concierto, grabado este fin de semana, que se retransmitirá el 8 de mayo en las cadenas ABC, CBS, Fox, IHeartMedia y en el canal de Youtube de Global Citizen y que tendrá una duración de 90 minutos.

Jennifer Lopez
Jennifer LopezDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La aparición pública del príncipe tiene relevancia no solo por el mensaje que ha querido transmitir, sino también por ser la primera vez que lo hace tras su vuelo relámpago a Londres para acudir al funeral de su abuelo y donde también se reencontró con su familia. En esta ocasión, aunque el trayecto era menor, tampoco le ha acompañado su esposa, que se encuentra en avanzado estado de gestación de su segundo hijo, cuyo nacimiento está previsto para verano. Sin embargo se espera su participación desde casa con vídeos, al igual que lo harán el presidente de Estados Unidos Joe Biden o la vicepresidenta Kamala Harris, que harán apariciones especiales a través de la asociación Global Citizen.