Fin de una época

La debacle de Imanol Arias: sin trabajo, sin mujer y con Hacienda en los talones

Su “muerte” televisiva coincide con su peor momento personal: ha roto su matrimonio con Irene Meritxell y se enfrenta a una petición de 27 años de cárcel por defraudar a Hacienda.

Imanol Arias
Imanol AriasAlejandro GarcíaEFE

La anunciada muerte de Antonio Alcántara en “Cuéntame”, el personaje al que ha dado vida Imanol Arias durante veinte años en TVE, marca el fin de una época dorada para el veterano actor. Aunque su desaparición de la serie no es inminente, el fin de su personaje, le llega en uno de los momentos más difíciles de su vida. Recién separado de la mujer con la que ha compartido los últimos once años de su vida, Irene Meritxell, el leonés vive una debacle personal debido a sus problemas con Hacienda.

A la espera de que se señale la fecha de juicio por el caso Nummaria, por el que la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional le pide 27 años de prisión y una multa millonaria, por formar junto a su “esposa” en la mítica serie, Ana Duato, una trama dedicada a evadir impuestos, su futuro pinta en negro.

A sus sesenta y cinco años, recién separado, se ha visto “obligado” a regresar a los escenarios dónde los cachés nada tienen que ver con el millonario sueldo que percibía como protagonista de la serie más longeva y vista de la historia de la televisión española y que, paradójicamente, ha complicado su vida cuando soñaba con un retiro dorado.

Los actores Imanol Arias y Ana Villa posan durante la presentación de la obra “El coronel no tiene quien le escriba” en el Teatro Poliorama, a 5 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).
Los actores Imanol Arias y Ana Villa posan durante la presentación de la obra “El coronel no tiene quien le escriba” en el Teatro Poliorama, a 5 de mayo de 2021, en Barcelona, Catalunya (España).David ZorrakinoEuropa Press

Los Alcántara, la pareja formada por Arias y Duato, se enfrentan a 16 millones de euros de multa y 28 años de cárcel.

Para hacer frente a este proceso, en el que Hacienda reclama 16 millones de euros de multa a la televisiva pareja, Imanol Arias se ha ido desprendiendo de algunas de sus propiedades, que están a nombre de sus sociedades. El veterano y querido actor ha asegurado su intención de saldar su deuda con el fisco, consciente de que se enfrenta a una elevada pena de cárcel, por lo que tiene a la venta todo su patrimonio inmobiliario. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF en los ejercicios de 2009 a 2015 fue de 2,7 millones, de los que hasta el momento ha devuelto 2,3 millones.

Así, ha conseguido vender un apartamento en Madrid, un chalé en Marbella y la joya de la corona de sus propiedades: su villa de 500 metros cuadrados y 2.200 de parcela en la urbanización Atlanterra de Zahara de los Atunes, en Cádiz.

Pero Imanol Arias no se rinde y el próximo 19 de julio estrena ‘La muerte de un viajante’, la obra de Arthur Miller” con la que espera recorrer toda España. Junto a él, protagonizando el espectáculo, se encuentra Cristina Inza, una actriz que se ha convertido en su inseparable compañía en estos duros momentos.