Realeza

¿Reemplazará la Infanta Sofía a la princesa Leonor cuando se vaya a Gales?

Se espera que en días significativos, como el de las Fuerzas Armadas, la heredera regrese a España para estar presente.

La princesa Leonor y la infanta Sofía a las puertas del colegio Santa María de los Rosales de Madrid.
La princesa Leonor y la infanta Sofía a las puertas del colegio Santa María de los Rosales de Madrid.larazon

La segunda hija de los Reyes de España cumplió el pasado abril 14 años mientras se prepara para afrontar la marcha de la heredera, que se va a estudiar al extranjero. Que la infanta Sofía es la gran desconocida de la monarquía española es algo que se repite como un mantra en cada acto público en el que aparecen juntas las dos hermanas y el protagonismo recae en la primogénita. Su formación ha sido hasta ahora la misma pero, conforme se vayan haciendo más mayores, Leonor tendrá que asumir tareas diferentes, como una formación militar que no le corresponderá a Sofía. El primer cambio importante en sus vidas llegará a final de verano, cuando la heredera haga las maletas para marcharse a estudiar a Gales, donde cursará el programa de bachillerato internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido, y Sofía se quede en La Zarzuela con sus padres.

Lo cierto es que sabemos poco de ella más allá de la ristra de guiños campechanos que la hija de los reyes soltó en enero de 2018, cuando la familia real decidió divulgar unas imágenes cenando una sopa minestrone en palacio. O su “estoy bien, gracias” cuando el pasado verano en Mallorca apareció en la localidad de Petra con muletas tras un incidente doméstico y decidió no quedarse en palacio a pesar de la cojera. De hecho, oímos por primera vez su voz televisada durante la pandemia. La Princesa y la Infanta participaron en una lectura conjunta del Quijote dedicada a todos los que luchan contra el coronavirus. Un acto que tradicionalmente se celebra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del Día del Libro y que tuvo que ser modificado con motivo de la Covid 19. Y así sentada en el sofá de su casa, bajo la atenta mirada de su hermana, Sofía se estrenó públicamente.

La Princesa Leonor atiende a los medios a su salida de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora tras recibir la confirmación, junto a su hermana, la Infanta Sofía.
La Princesa Leonor atiende a los medios a su salida de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora tras recibir la confirmación, junto a su hermana, la Infanta Sofía.Raúl TerrelEuropa Press

El camino hacia lo que será su nueva vida se pauta este verano, donde cada acto parece que constituye un hito, tanto para la heredera como para su hermana. Este sábado la princesa Leonor y la la Infanta Sofía participarán en un acto en un bosque de la Comunidad de Madrid con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que será su primera actividad oficial juntas sin la presencia de los Reyes fuera del palacio de La Zarzuela. La cita está enmarcada dentro del Día Mundial del Medioambiente y la iniciativa, que se llama #unarbolporeuropa, tiene lugar en Hayedo de Montejo, un espacio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2017. Allí, acompañadas de 35 jóvenes de entre 14 y 25 años, las hijas de Felipe VI y doña Letizia aumentarán su experiencia en actos de representación de la Corona. Así mismo, en la cita se encontrarán alumnos de las Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, centros enfocados en fomentar la democracia y el conocimiento de Europa. En este acto veremos cómo se desenvuelven una y otra con jóvenes de su edad sin perder la compostura. Con sus padres ya tuvieron un encuentro similar en Mallorca, el verano pasado. Fueron a visitar un colegio de integración social en uno de los barrios más degradados de la ciudad de Palma, Son Roca, en la parte alta. Allí, en presencia de la que escribe, una niña llamada Peinda Sibide le pidió a la princesa Leonor qué quería ser de mayor, ante la mirada atenta de Sofía. “Lo que tiene que, no lo que quiere”, respondió la reina Letizia en referencia a la condición de heredera de su hija mayor. Esta vez no estarán sus padres para cortar las preguntas incómodas.

Se espera que en días significativos, como el de las Fuerzas Armadas, la heredera al trono del Reino de España se ausente de sus clases en Gales para volver a su país. Aunque también es de esperar que la Infanta Sofía reemplace a su hermana en los actos públicos en los que los Reyes iban habitualmente acompañados de sus hijas. Llega, por tanto, el gran momento de Sofía, que se ha convertido en toda una belleza y con una personalidad y estilo muy definidos. Las tornas van a cambiar y ella va a estar mucho más presente en la vida pública, algo que celebramos. Un gran cambio se avecina.