Vacuna

Así es Joaquín Duato Boix, el hermano de la protagonista de ‘Cuéntame’ que está detrás de la vacuna Janssen

El hombre que quería ser de joven tenista profesional, está casado y es padre de dos hijos, ya universitarios

Joaquín Duato Boix
Joaquín Duato BoixJanssen

La Comunidad de Madrid ya ha empezado a llamar al colectivo de personas entre 49 y 40 años para ser vacunados. Muchos recibirán la vacuna Janssen, que hasta ahora se había administrado en territorio Ayuso a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios. Lo que pocos saben es que detrás de esta vacuna monodosis esta Joaquín Duato Boix, presidente global de Janssen y vicepresidente ejecutivo de la multinacional. El directivo es además hermano de la actriz Ana Duato, la popular ‘Merche’ de la serie de TVE Cuéntame y y primo del bailarín y coreógrafo internacional Nacho Duato. Si pensaban que todos en esta familia tenían una vena artística, se equivocan.

Ana Duato
Ana DuatoInstagram

El directivo de Janssen es el mayor del matrimonio formado por Joaquín Duato Gómez-Novella, empresario, y Zulema Boix, que era enfermera de profesión. Pero hay más hermanos altos ejecutivos en la familia: la prole Duato Boix se completa con María Zulema, que es la consejera delegada de Boat Society SL, empresa dedicada al transporte marítimo, y Antonio, directivo de Phillips España y una de las personas habituales de la elitista urbanización La Moraleja, en Alcobendas, Madrid.

El hombre que quería ser de joven tenista profesional, está casado y es padre de dos hijos, ya universitarios. Según detalla la página web de la empresa en la que tienen volcados los ojos todos los madrileños pertenecientes a la generación del baby boom, estudió un MBA de Esade, en Barcelona, y un máster de Management Internacional en la Universidad Thunderbird, en Phoenix (Arizona). En 1989 se incorporó a la compañía con Janssen Farmacéutica SA y en 1997 se convirtió en Director General de Janssen-Cilag SA. Tres años después pasó a dirigir Ortho Biotech Europe antes de mudarse a los Estados Unidos para ocupar el puesto de vicepresidente en 2002 y en 2005, el de presidente de Ortho Biotech Inc.

El ejecutivo, que tiene la doble nacionalidad española y estadounidense, desempeñó un papel fundamental en la conducción del cambio del sector farmacéutico de Johnson & Johnson. Joaquín, con más de 30 años como miembro de la compañía, fue nombrado presidente de grupo de la compañía para América en 2009. Luego siguió conduciendo la transformación global después del nombramiento en su rol más reciente como vicepresidente ejecutivo y presidente mundial del Departamento Farmacéutico en 2011. Durante ese momento, el sector se convirtió en lo que hoy es la cuarta compañía farmacéutica innovadora más grande a nivel mundial. Ya en abril de 2016, se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo y fue nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Mundial de Productos Farmacéuticos.

Joaquín también tiene una pasión por el aprendizaje, con un título de grado en Economía y Negocios, un título de maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Administración ESADE de Barcelona, España, y un título de maestría en Gestión Internacional de Thunderbird de Phoenix, Arizona. Uno de sus objetivos es mejorar el acceso al conocimiento y la educación sobre la salud de manera más amplia, y acaba de finalizar su mandato como miembro de la Junta de la organización benéfica internacional Save the Children. Recordar aquí que Ana Duato también es embajadora de buena voluntad de UNICEF desde el año 2000.