Poder

Nacho, el amor de cine de Ione Belarra, la nueva líder de Podemos

De estar tras la cámara a ser pareja mediática de ministra. Estas son las claves de la nueva unión poderosa de la formación morada (con permiso de Irene Montero y de Pablo Iglesias)

Ignacio Ramos Delgado, es la pareja de la ministra de Derechos Sociales y es candidato a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos
Ignacio Ramos Delgado, es la pareja de la ministra de Derechos Sociales y es candidato a formar parte del Consejo Ciudadano Estatal de PodemosPodemos

Si hasta este fin de semana era Pablo Iglesias e Irene Montero la pareja que más poder (¿y amor?) acumulaba en Unidas Podemos, las cosas han cambiado vertiginosamente en la formación morada. Podemos celebra hoy (y mañana domingo) el cierre de su cuarta Asamblea Ciudadana, que elegirá al nuevo secretario general y al Consejo Ciudadano –máximo órgano entre congresos– de la formación. Será allí donde Ione Belarra (Pamplona, 1987), actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la que casi con total seguridad será elegida nueva líder del partido, ofrezca sus primeras palabras como número uno en sustitución de Pablo Iglesias. A partir de entonces girará el nuevo organigrama de poder.

El epicentro ya no será el madrileño chalet de Galapagar, sino el barrio de Vallecas, la cuna de la clase obrera que siempre ha abanderado Podemos. Allí vive Ione Belarra, la sucesora de Pablo Iglesias, con su novio el también militante Ignacio Eduardo Ramos Delgado, madrileño de 30 años y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III, conocido en el partido como Nacho, y el hijo que tienen en común. Y sí, de acuerdo a los usos y costumbres de la corta historia de formación morada, Belarra se enamoró como viene siendo tradición en Unidas Podemos de un compañero de partido. Así es el amor morado.

La candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra
La candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione BelarraJavier CebolladaEFE

Movimiento de fichas

Ione Belarra era una completa desconocida hasta que la batalla por Madrid que ha sacudido la política española en las últimas dos semanas ha desencadenado un movimiento de fichas sin precedentes que la ha puesto en boca de todos. Es la amiga íntima de Irene Montero con la que coincidió en los pasillo del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid. Belarra comenzó la carrera de Psicología en 2007 y la terminó en 2012, como constata la foto de su graduación. Irene Montero, un año más joven que ella –1988–, la terminó en 2011. No es que la pamplonesa repitiese curso, sino que antes de llegar a las aulas de la Autónoma de Madrid hizo una FP de Integración Social en Pamplona, en el IES Adaptación Social o Escuela de Educadores de la capital navarra.

La pareja Ione e Ignacio promete ser la sucesora de Pablo e Irene. Como viene siendo una tradición en esta casa (política), en la lista, Ione Belarra ha decidido incluir como parte de su núcleo duro y de máxima confianza al padre de su único hijo. A Ione, acostumbrada a entrenar desde que era niña en el club UDC Txantrea el patinaje de velocidad las comparativas con el actual dueto Iglesias-Montero no le dan vértigo. Su pareja, que se gestó políticamente en los círculos de Podemos del barrio madrileño de Ciudad Lineal, formaba parte del actual Consejo Ciudadano Estatal. Nacho, del que internamente destacan su carácter conciliador diametralmente opuesto a la radicalidad que a veces exhibe Belarra, ya ocupaba cargos de máxima discreción dentro del partido, como asesor del grupo parlamentario de Unidas Podemos. Un cargo que mantuvo desde febrero de 2020 como personal eventual y del que ya no forma parte desde el mes de octubre, a propuesta del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique. Por este trabajo, reflejado en el BOCG, percibía un sueldo anual de 29.000 euros brutos.

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione Belarra
La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Ione BelarraMARISCAL

Nacho es un hombre muy familiar y es frecuente verlo paseando con su hijo en una mochila de porteo en el barrio de Villa Vallecas, donde tienen una casa de 90 metros cuadrados, adquirida a raíz del nacimiento del pequeño. Su vivienda no dista mucho de la de la de otro ministro, Alberto Garzón, que vive en Rivas. Ione y Nacho compraron el piso a medias y la ubicaron en un barrio donde pasan desapercibidos. Fuera excesos.

La experiencia nefasta del chalet de Galapagar pesa demasiado en esta pareja, que ha medido dónde ubicar su vivienda. Nacho es una persona sencilla y deportista, que se ha criado en un barrio de clase media. No dudaron en hipotecarse por 141,000 euros en Vallecas. Eso sí, acudieron a la misma entidad que Pablo Iglesias e Irene Montero. Ambos firmaron las escrituras de dicha vivienda el 1 de octubre de 2019 con la Caja de Ingenieros, la misma del portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián. A Ione no parecen molestarle las críticas que apuntan que ha enchufado a su pareja. Tal vez sea el mismo Nacho la persona con la que la ministra Irene Montero ha estado visitando varios unifamiliares con urbanización vigilada por la zona norte de Madrid en busca de huir de la presión constante que sufre en su chalet, donde el mero hecho de pasear a los niños con los perros se ha convertido en un «auténtico calvario», dice.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione BelarraCézaro De LucaEuropa Press

Delante de la cámara

Los que conocen a Nacho coinciden en que es una persona tranquila y conciliadora de gustos sencillos. Prefiere el proyector a la televisión. Le apasiona la gran pantalla, ya que tras graduarse en Comunicación Audiovisual trabajó seis años en el mundo del cine, tanto en producciones nacionales como internacionales. Pero estar detrás de la cámara le seduce menos que estar delante. Él mismo resume su motivación para estar en Unidas Podemos: «No es otra que ayudar a que las clases populares de nuestro país avancen en derechos frente al poder que han ido consiguiendo los buitres y las multinacionales en los últimos años. Desde la humildad, aprendiendo cada día de los que vinieron antes, y con la convicción de que construir una organización fuerte y que crezca cada día es la única garantía que tenemos para el futuro, me presento a esta asamblea. Porque los más, la gente de abajo, merece un país y una patria que les cuide. Porque no queremos las sobras, ni tampoco destellos. Queremos todo lo que es bello», detalla.

Lo cierto es que Nacho Ramos será, sin duda, una de las persona con más influencia sobre la sucesora de Pablo Iglesias. Como ella no ha tenido ningún reparo en decir públicamente: «El amor es el motor de la política». Palabra de ministra.