Política

Capillita y del Betis y otras ocho CURIOSIDADES de Juan Espadas, el socialista al que brindaba los toros Susana Díaz

La Razón desvela algunos de los detalles más conocidos del socialista, algunos de ellos muy vinculados a la política andaluza.

Juan Espadas en una imagen de archivo
Juan Espadas en una imagen de archivoGtres

El PSOE andaluz, la federación más poderosa del partido en España con casi 46.000 militantes, eligió este fin de semana al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato socialista a las elecciones en Andalucía. Nacido en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla en 1966, hoy sede del Parlamento andaluz al que aspira a regresar como líder de los socialistas andaluces. El hombre que ha derrotado de manera apabullante a Susana Díaz sigue el perfil de la de Triana. Candidatos de barrio, vaya. Una persona en la que muchos más que renovación, otros ven continuidad con el pasado. Espadas ha sido Consejero de la Junta de Andalucía tanto bajo la presidencia de Manuel Chaves como de José Antonio Griñán.

SEVILLA. 13/06/2021. - El próximo secretario general del PSOE de Andalucia, Juan Espadas, a su llegada a la sede del PSOE andaluz en Sevilla tras conocerse los resultados en las primarias que los socialistas andaluces han celebrado hoy domingo. EFE/ Raúl Caro.
SEVILLA. 13/06/2021. - El próximo secretario general del PSOE de Andalucia, Juan Espadas, a su llegada a la sede del PSOE andaluz en Sevilla tras conocerse los resultados en las primarias que los socialistas andaluces han celebrado hoy domingo. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroEFE

Estas son las cinco curiosidades personales que, tal vez, no conocías del hombre del socialismo en Andalucía:

1. Criado en un barrio obrero, estudiante aplicado de los Salesianos, casado con su novia de toda la vida y padre de dos hijos, un niño y una niña. Él, como Susana y otros barones socialistas nacionales, aúna con tino todos los fervores de su tierra.

2. Es un hombre muy familiar y estaba muy apegado a su madre, Ernestina Cejas, quien falleció en marzo del pasado año.

3. Su abuelo fue funcionario del Ayuntamiento de Sevilla y represaliado en la Guerra Civil.

4. Las investigaciones sobre las actividades de su mujer le han traído más de un quebradero de cabeza que ha sobrepasado lo doméstico. Carmen Ibanco García, es su novia desde hace muchos años, y es licenciada en Psicología, tiene varios masters y está muy preparada. Desde el primer momento dirigió su carrera profesional a la Psicología Social y a la orientación y formación laboral. Juan Espadas fue cuestionado sobre la ‘colocación’ de su esposa en la Fundación FAFFE, entonces dependiente de la consejería de Empleo.

En la imagen, los socialistas Juan Espadas y Susana Díaz
En la imagen, los socialistas Juan Espadas y Susana DíazJesús Prieto / Europa Press

5. Espadas es bético como el que más, capillita como el que más y católico practicante confeso como el que más. También es taurino como el que más. No es vano Susana, en la época en la que le aupó a la alcaldía, gustaban de brindarse toros mutuamente sin saber que en un futuro cercano estarían ellos en la arena.

6. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se especializó en Política y Gestión Medioambiental con la realización de un máster. Diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo.

7. Mientras Susana Díaz le aupaba solía coincidir en los toros, a los que es aficionado, y se brindaban toros mutuamente como gesto de cortesía.

8. Los que le conocen dicen que delante de él, dicen que no consiente que se critique a Susana Díaz delante de él.