Famosos

Decidida

Xandra Falcó, la hija valiente del marqués de Griñon recompone su vida

La hija valiente del marqués de Griñón afronta sus nuevos e ilusionantes retos, molesta por los rumores de noviazgo

Xandra Falcó en una imagen de archivo
Xandra Falcó en una imagen de archivoGtres

Xandra Falco, la hija primogénita del marqués de Griñon, siempre estuvo muy unida a su padre que falleció al inicio de la pandemia en 2019. Ejerce su manto protector con sus cuatro hermanos Manolo, Tamara, Duarte y Aldara. Y es el nexo de unión con todos ellos. Tamara, la más televisiva y mediática contaba en el programa de Bertin Osborne que su hermana mayor era una de las personas más buenas que ha conocido en su vida. Como respuesta a este piropo fraternal, Xandra se lo tomaba a risa y respondía con una de las frases que forman parte de la rutina verbal de familia Falco “No hay que hacerla mucho caso, son las cosas de Tamara”. Una explicación la " de las cosas de Tamara” que también confirmaba el marqués de Griñon cuando se le preguntaba por alguna de las peripecias de su hija.

El marqués de Griñón Carlos Falcó y Xandra Falcó en una imagen de archivo
El marqués de Griñón Carlos Falcó y Xandra Falcó en una imagen de archivoGJBGTRES

El padre estaba muy orgulloso de todos sus hijos, pero quizá con la que tuvo más unión fue precisamente con la mayor de las mujeres. Con ella compartía el día a día al trabajar en los negocios familiares y sobre todo en las bodegas Casa de Vacas en Malpica del Tajo (Toledo).

Ha sido un verano difícil para la marquesa de Mirabel en el que ha tenido que asumir ser padre y madre de sus tres hijas. A la muerte de Carlos Falco y de su tío el marqués de Cubas se sumaba otra gran tragedia. Está la más dolorosa al romperse su vida de un día para otro. Y así explicaba ella misma su estado de ánimo, “el día que murió mi marido el mundo se volvió del revés”.

En septiembre del año pasado fallecía Jaime Carvajal a los 56 años de un infarto fulminante. Un hombre muy querido y respetado tanto en el aspecto laboral como en el personal. Manuel Valls, ex primer ministro francés que presentó su candidatura a la alcaldía de Barcelona lo definía públicamente con el siguiente mensaje en su cuenta de twitter: ”Jaime Carvajal era un gran empresario, un hombre encantador, inteligente, moderado, lo mejor de España, un patriota. Pero antes de todo era un amigo querido. Su fallecimiento nos deja devastados”. Este fue uno de los muchos recordatorios positivos que recibió el financiero.

Xandra Falcó con sus hijas Isabella y Camila Carvajal durante el entierro de Jaime Carvajal Hoyos en Madrid
Xandra Falcó con sus hijas Isabella y Camila Carvajal durante el entierro de Jaime Carvajal Hoyos en MadridSergio R MorenoGTRES

En junio pasado la presidenta del Congreso de los Diputados Meritxell Batet presidía un acto en la Cámara Baja donde se reconocía la labor social, el compromiso democrático, la defensa de los valores constitucionales y el fomento de la concordia al financiero. Su mujer y dos de sus hijas así como amigos y colaboradores de Carvajal estuvieron presentes para este homenaje póstumo del empresario. La tragedia golpeó fuertemente a Xandra que poco a poco retomó su rutina profesional e incluso la parte más lúdica.

En el primer apartado ha dado un nuevo rumbo al asociarse en abril pasado con la bodega Sierra Cantabria que sacó al mercado un rosado que lleva las iniciales del nombre y apellido XF de la marquesa de Mirabel. En el aspecto personal se apoyó en sus amistades de toda la vida con las que ha compartido sus aficiones. Una de sus pasiones como lo fue también de su padre es la ópera y retomó las sesiones operísticas del Teatro Real antes de marcharse de vacaciones a Mallorca, su destino habitual de veraneo.

Acudió con su amigo Joaquin Guell, ex marido de Cayetana Álvarez de Toledo y ese acompañamiento llamó la atención de los que desconocían la amistad que mantiene desde hace años con Joaco como le llaman su círculo privado y familiar. Así lo aseguraban los que conocen a ambos “Son amigos desde hace años. De Xandra y también de Jaime, su marido. Los dos matrimonios han compartido cenas y almuerzos en Casa de Vacas, el campo toledano donde se encuentra la bodega que lleva el nombre del marqués de Griñón. Esta molesta porque no entiende la necesidad de que le busquen novios en unos momentos en que lo principal es centrarse en sus hijas, en su propio estado de ánimo”.

La trayectoria de Xandra Falcó ha estado marcada por la discreción y por mantener un perfil bajo en lo referente a todo lo que tuviera que ver con su vida personal. Nunca ha trascendido nada que tuviera que ver con su intimidad. La puesta de largo de su hija mayor al cumplir los 18 años no tuvo repercusión mediática ni apareció en ningún medio cuando podía haber sido portada de las revistas sociales como Hola.

En la actualidad es presidenta del Círculo Fortuny y ha dedicado parte del verano ha organizar reuniones y viajes con los integrantes de esta asociación que promueve la excelencia de productos y entidades españolas. Uno de estos desplazamientos los realizó en julio a Granada con los integrantes de la Asamblea General del círculo para una vista privada a la Alhambra.

Estudió Marketing y Dirección de Empresas y este currículum, unido a un carácter fuerte y emprendedor, sirvió para formar un buen equipo con el ‘jefe’, que así le llamaban los mayores. Ahora para salir adelante a pesar de las adversidades