Afganistán

La crónica de Marta Robles: agua, talibanes y la luz por las nubes

El agua arrasa media España. Veo las imágenes y se me inunda el alma

Un soldado talibán hace guardia en Kabul
Un soldado talibán hace guardia en KabulWali SabawoonAP

LUNES

La Princesa de Asturias se despide. Se va a estudiar fuera. Y sus padres están contentos pero tristísimos, como todos los padres que mandan a sus hijos fuera. Si es que la sangre azul es mucho más roja de lo que parece.

La princesa Leonor en Gales
La princesa Leonor en GalesFrancisco GomezCasa Real/EFE

Leo en ABC que Sánchez desboca el gasto en la Presidencia del gobierno y que la oficina del jefe del Ejecutivo cuesta 40 millones, siete más que con Rajoy… ¿La Moncloa vuelve insaciables a los políticos?

MARTES

Hoy comienza la incipiente independencia Talibán. Solo espero que dure poco…

¿Que el padre de Yeremi Vargas está acusado de agredir sexualmente a su hija de 13 años? ¿Por qué las peores tragedias se concentran en las mismas familias?

El dueño de ‘El Brillante’, ese bar donde los madrileños nos hemos zampado durante décadas los mejores bocatas de calamares, está de luto. Su dueño se ha pegado un tiro. Ni la gloria de sus excelsos bocadillos fue capaz de salvarle de los problemas económicos.

España sale del riesgo extremo por coronavirus. El fin de la pesadilla parece estar cerca.

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El exsecretario general de Podemos, Pablo IglesiasDANI GAGODANI GAGO

Que dicen que los socios morados del Gobierno, han venido del verano con ganas de apretarle. Y encima tienen a Pablo Iglesias convertido en tertuliano y dispuesto a hacer, ejem, “periodismo crítico”... “No se puede esperar demasiada lealtad por parte de Podemos”, dice un veterano socialista a Vozpópuli. Tampoco coherencia: Pablo de tertuliano, en los mismos medios públicos que hubiese querido dinamitar como vicepresidente.

El alcalde del Ayuntamiento de Batres dejará de pagar la luz “por el abuso de las eléctricas” y la inacción del Gobierno. Pues muy bien, oye. Hagámoslo todos y a ver qué pasa…

Un 31 de agosto, en el mismo día de 1997 moría Lady Di. Su recuerdo sigue nítido.

MIERCOLES

El alcalde Almeida abronca al a ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico por dejar que 12 coches oficiales ocupen durante media mañana el carril bus de Alcalá ¡en un tuit! Tres preguntas: ¿los coches eran ecológicos? ¿Habrá multa? De haberla, ¿la pagará el Ministerio, o sea nosotros?

Pedro Sánchez anuncia una subida inmediata del salario mínimo. Y Ayuso que va a eliminar los impuestos propios. Obras son amores y no buenas razones…

Ayuso, además, comenta informalmente a los periodistas que se presentará a la Presidencia del PP de Madrid… Boooomba.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz AyusolarazonEFE

Pues de momento Mbappe no viene al Madrid… Y Piqué encantado y mofándose. De los madridistas. Supongo que le hizo menos gracia que se fuera llorando Messi y que ahora ría feliz en el PSG. Sin acritud.

Oye, lo de los jueguecitos de las orcas en Cádiz no tiene ninguna gracia. Hoy con un velero con cuatro tripulantes… Y van 65 visitas de las orcas este verano.

JUEVES

El agua arrasa media España... Veo las imágenes y se me inunda el alma.

Daños provocados por la DANA en Cobisa.JCCM03/09/2021
Daños provocados por la DANA en Cobisa.JCCM03/09/2021JCCMJCCM

El precio de la luz alcanzó ayer un nuevo máximo histórico… Francia y Alemania combaten la subida tirando de carbón y energía nuclear, pero en España estamos presos del gas. Hoy todos hablan de energías renovables, pero… ¿será posible convertir los proyectos occidentales en realidad si los chinos se quedan con toda la producción de los necesarios módulos fotovoltaicos y el acero, imprescindible en la construcción de las plantas, cada vez cuesta más?

VIERNES

Los padres acusados de maltrato no podrán visitar a sus hijos menores… Por fin.

Parece que hay revolución entre los populares con la inminente llegada de Ayuso a la presidencia del PP de Madrid. Es que en su día no la apoyó nadie, todos -incluidos Almeida y Casado- apoyaban a Ana Camins; pero Isabel arrasó y todo cambió. ¿Qué pasará ahora? Dicen que en el Ayuntamiento tiemblan pensando en una posible “venganza”.

Decían que Bolaños y Lastra se quedarían con el Feudo de Iván Redondo, pero… parece que Pedro Sánchez ha preferido apartar a la portavoz y cambiarla por Héctor Gómez, más controlable… Sobre todo, porque, según dicen, Lastra acostumbraba a tener encuentros políticos que no gustaban al presidente.

Se sigue investigando al Rey Emérito y sus regularizaciones y la cosa parece que no pinta bien…Y las reacciones: Podemos exige sentarlo en el banquillo, PSOE y Ciudadanos defienden la investigación, el PP pide esperar a una sentencia judicial, Vox carga contra la Fiscalía y él Emérito se queja de que se está vulnerando su presunción de inocencia

Rey Juan Carlos
Rey Juan CarlosGDGGTRES

Quinta ola: menos casos en agosto que en julio, pero cuatro veces más muertos… Poca broma.

El paro ha bajado en 82.000 personas. Su mayor caída en un mes de agosto. Será un dato estacional, pero nos llena de alegría a todos. Bueno, a Casado no. Pero es lo que tiene estar en la oposición.