Casa Real

Casa Real

Letizia Ortiz, de periodista a Reina

En la víspera de su 49 cumpleaños y en el día que ha sido nombrada “Alumna de Honor” de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, repasamos su meteórica, aunque breve, carrera como periodista.

U444274
U444274Chema ClaresGTRES

El 31 de octubre de 2003 fue la última vez que Letizia Ortiz se dirigió a los españoles como periodista. Pocos, a excepción de algunos miembros de la Casa del Rey, sabían que estaban ante su último Telediario. Acaba de cumplir 31 años y hacía dos meses que presentaba, junto a Alfredo Urdaci, el Telediario Segunda Edición de Televisión Española. Aquella noche, decía adiós a su vocación y a su carrera para iniciar un tortuoso camino al Trono. Había llegado a lo más alto como periodista y no iba a ser fácil pasar de dar las noticias a ser la protagonista.

Aquella mañana, el periodista Rafael Manzano ,“El Buho”, en el programa de Iñaki Gabilondo, se avanzaba la exclusiva y el perfil de la novia del Príncipe Felipe: conocida, universitaria, profesional, española y de unos treinta años. Aunque nadie había pronunciado aún su nombre, lo haría Terelu Campos en su programa de Telemadrid, Letizia Ortiz supo que comenzaba un camino sin vuelta atrás.

La Reina Letizia Ortiz durante el primer día de sus hijas en el colegio.
La Reina Letizia Ortiz durante el primer día de sus hijas en el colegio.larazon

Aquel sería su último telediario. Aunque ella negó a sus antiguos colegas ser la novia de Don Felipe, la noticia ya era imparable. Al día siguiente, la presentadora de informativos se convertiría en la protagonista de una de las noticias más destacadas del recién comenzado siglo XXI. Nada más apagarse el piloto rojo de la cámara, Letizia y Alfredo Urdaci, su compañero al frente del informativo y jefe, se reunieron. La periodista le confirmó que se estaba preparando el anuncio de su compromiso con Don Felipe y que ya no volverían a compartir plató. Urdaci le presta su coche y sus escoltas para que salga por la puerta trasera para esquivar a los paparazzi y da las órdenes pertinentes al equipo encargado de la cobertura de la noticia.

Un comité revisa las imágenes que ilustrarían al día siguiente la noticia. Televisión Española cuenta con el mejor archivo de la futura Reina de España, ya que además de presentar varias ediciones de los informativos, desde el matinal al nocturno, ha trabajado durante más de dos años como reportera. Sus reportajes cubriendo noticias políticas, culturales o internacionales se visionan detenidamente. Sobre todo, las de la entrega de los últimos Premios Príncipe de Asturias, en el que los novios coinciden y son captados, en exclusiva, por las cámaras de TVE.

La cobertura del Prestige, del 11 S y los premios que ha recibido en su carrera

Se decide que la cobertura del Prestige, por la que los informativos públicos recibieron un premio TP, y la de los atentados del 11S, así como la gala de los premios ATV que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, su último telediario junto a Urdaci y las únicas imágenes de la pareja en los premios Príncipe de Asturias, sean los planos principales que ilustren su breve y meteórica carrera televisiva. Letizia, una periodista de éxito, deja por amor su futuro profesional y su codiciado puesto de presentadora del informativo estelar de la 1.

A Doña Letizia le preocupa cómo se va a transmitir a la opinión pública su imagen. Conscientes del impacto informativo que supondría en la opinión pública que el futuro Rey se case con una periodista divorciada y con la intención de frenar el inevitable debate sobre la idoneidad de su perfil, el comunicado con el que la Casa del Rey anuncia la próxima boda, no se hace esperar. Pasadas las siete de la tarde del 1 de Noviembre, apenas 24 horas después de que se conociera el noviazgo, se anuncia oficialmente el compromiso del Príncipe Heredero con Doña Letizia Ortiz.

Gtres Online / Letizia Ortiz
Gtres Online / Letizia Ortizlarazon

El video informativo del compromiso que se emite en TVE es un buen resumen de su carrera como periodista y están elegidas con acierto por los responsables de la cadena. Las imágenes de la futura reina de España, con el traje blanco de los voluntarios, caminando descalza sobre las playas gallegas teñidas de negro por el vertido del “Prestige” eran perfectas. Los planos cortos que mostraban la tristeza y preocupación de la bellísima reportera mientras sobrevolaba en helicóptero la Costa de la Muerte justificaban que se rescatara una noticia penosa para el Gobierno de Aznar. Tras ellas, se veía a Letizia recogiendo el premio TP que concedieron a los informativos por esta cobertura y agradeciendo la distinción en su nombre y en el de sus compañeros.

Otro de los hitos de su carrera fue su trabajo como equipo de apoyo que TVE envió a Nueva York tras los atentados del 11 de Septiembre.La periodista estuvo varios meses trabajando en la zona cero e informando de una de las noticias de mayor impacto del siglo. Desde Estados Unidos, y a pesar de que no hablaba con fluidez el inglés, sus directos y noticias resultaban siempre impecables. Al año siguiente volvería a la ciudad para cubrir el aniversario el ataque a las Torres Gemelas y sería enviada en 2003, a Irak, para informar sobre la misión de las Fuerzas Armadas Españolas. Dicen que fue mientras realizaba esta incursión en Oriente Medio cuando el Príncipe Felipe se enamoró de ella.

Sus únicas imágenes junto al Príncipe cuando aún era periodista reflejan su turbación.

Primera imagen del Príncipe Felipe y su prometida Letizia Ortiz.
Primera imagen del Príncipe Felipe y su prometida Letizia Ortiz.larazon

Pero la gran exclusiva que tenía TVE para los especiales programados con motivo del compromiso eran las únicas imágenes, hasta entonces, de la pareja. En ellas se mostraba el encuentro de Don Felipe VI con el equipo de la televisión pública destacado en Oviedo para cubrir la XXIII edición de los premios Príncipe de Asturias. El Heredero saluda a todos los periodistas y las cámaras graban cuando estrecha la mano de Letizia Ortiz. Junto a ella se encuentra el director general de la cadena, Jose Antonio Sánchez y María Escario. Dos semanas antes de que se anuncie el compromiso, cuando su relación aún era un secreto que ya conocían los Reyes de España, Letizia apenas se atreve a mirar al Príncipe, muy sonriente, que le dedica unas palabras. Consciente de que la cámara que le enfoca está grabando un documento histórico, la futura princesa se ruboriza y se muestra muy tímida. Una imagen muy diferente de la seguridad y aplomo que refleja nuestra Reina.

MADRID, 14/09/2021.- La reina Letizia durante el acto institucional con el que se conmemora el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde Su Majestad se licenció en la rama de periodismo en 1995. EFE/ Ballesteros
MADRID, 14/09/2021.- La reina Letizia durante el acto institucional con el que se conmemora el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid donde Su Majestad se licenció en la rama de periodismo en 1995. EFE/ BallesterosBallesterosEFE

Otras de las imágenes que muestran el reconocimiento de Letizia Ortiz dentro de su profesión, y que adquirieron especial protagonismo en TVE, fue la gala de los premios ATV que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión. Curiosamente, ella fue elegida miembro de la Academia el 29 de septiembre de 2003. Fue su penúltimo honor o reconocimiento como periodista. El último ha sido hoy, martes 14 de septiembre, cuando con motivo de la celebración del 50 aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido nombrada “Alumna de honor” junto a Vicente Valles y Pepa Bueno, también laureados en la reconocida universidad madrileña.