Cambios

De niña a mujer: la evolución de la Princesa Leonor

La heredera al trono de España ha iniciado un cambio: de sus cejas a su pelo. Tres estilistas lo analizan

Un nuevo momento histórico para la Casa Real española y todas las miradas se han puesto en la Princesa Leonor. Los Premios Princesa de Asturias 2021 estaban llamados a ser históricos y así han sido. Leonor ha vuelto de Gales cambiada. Ya es un hecho que ha dado ese paso tan esperado de niña a mujer y por fin lo hemos visto reflejado en sus estilismos antes de cumplir 16 años. Lo cierto es que la Princesa de Asturias lleva toda la vida captando la atención de los medios de moda. Pero conforme crece y vemos cómo evoluciona su estilo y personalidad, la moda y sus elecciones la acompañan. De las bailarinas a los pequeños tacones. El primero de todos esos momentos fue el viernes por la noche en el debut de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en el XXIX concierto previo a la gala. La heredera en su vuelta de Gales eclipsó a la Reina Letizia y a su hermana, que le cedieron todo el protagonismo. Para su primera imagen de nuevo en España, se decantó por un favorecedor vestido confeccionado en crepé de satén, de la firma española Cayro Woman (62 euros), un claro guiño a la moda «made in Spain» por parte de Leonor, quien parece que escogió el mejor diseño para dejar claro a todos que ya no es una niña.

En segundo lugar, para la audiencia con los galardonados, en vez de estrenar como su hermana, la Princesa Leonor quiso seguir los pasos de austeridad de su madre y recuperar uno de sus vestidos más aplaudidos, el firmado por Vogana (260 euros), una marca andaluza con sede en Sevilla.

Las citas previas eran importantes, pero nada en comparación con la entrega de premios, y para ese momento Leonor quisó guardar su vestido más espectacular, una pieza Jaqueline de estilo retro de otra firma española, Bgo & Me, que cuesta 590 euros.

Una forma de vestir a la altura de las circunstancias, y del cargo, que Leonor ha sabido relajar para su visita al Pueblo Ejemplar. Para cerrar su visita a Asturias ha elegido prendas mucho más casuals y acordes al momento. Un estilismo otoñal con cazadora estampada en cuadros, vaqueros y zapatillas blancas.

Una nueva Leonor para una nueva etapa en su vida. De Gales a Asturias con una madurez que se va forjando poco a poco y reflejando también en su forma de vestir. LA RAZÓN analiza en profundidad esta evolución estilística con diferentes expertos en moda de nuestro país.

«La Princesa Leonor ha heredado la estupenda y atractiva percha de su padre, el Rey Felipe VI, y la elegancia y buen gusto de su madre, la Reina Letizia, a la hora elegir vestuario. Prueba de ello es esta espectacular nueva silueta de Leonor, nuestra futura Reina, marcada por un vestido en color rosa fuscia, perfecto para su tono de piel y color de pelo, con detalles fruncidos en un lateral del vestido y mangas abullonadas. Actual, juvenil y muy apropiado, tanto para una chica de su edad como para el acto donde acudía. Al igual que la propuesta de Leonor en los Premios Princesa de Asturias 2021: nueva elección y corte en su estilismo con salones de tacón que suman altura y un vestido corto inspiración años ochenta con un sofisticado lazo en la espada, mucho más ligado a las tendencias. El armario de la heredera al trono es más actual conforme Leonor se hace mayor. Un outfit 100 % acertado, desde mi crítica, y que viene a confirmar que la Casa Real española seguirá marcando tendencia y estilo con la futura sucesión» nos cuenta Jesús Reyes, periodista experto en moda y CEO de CoolHunting Madrid.

Víctor Blanco, uno de los estilistas estrella de España, no lo duda. «El estilo de la Princesa Leonor va a empezar a formarse, ya deja atrás sus años de niña, para ir poco a poco siendo una adolescente-mujer. Está muy bien la idea de ir implementando tacones a sus actos, donde vemos ese claro paso de niña a mujer. De todos los estilismos de estos días me quedo con el de los Premios Princesa de Asturias. Un estilo mucho más moderno y cool, sin renunciar a su estilo clásico. Yo personalmente le habría marcado más la cintura para marcar la silueta de adolescente», remata Blanco.

Ana Capel, estilista de celebridades, analiza también esta evolución en algo tan discreto como sus cejas. «También ha tenido un cambio sutil en el rostro, se ha hecho las cejas, ya ha entrado en definir sus rasgos. Se siente más mujer. Hasta en los complementos lleva joyas que destacan más. La veo como una mini Letizia», desgrana esta reconocida «fashion editor».