Celebrities

Alec Baldwin

Las causas del caso Alec Baldwin: una armera novata, un asistente irresponsable y una gran imprudencia

En el rodaje low cost de “Rust”, producido y protagonizado por Alec Baldwin, se dieron una serie de concatenaciones de circunstancias fatales que provocaron la muerte de Halyna Hutchins.

Alec Baldwin
Alec BaldwinJim WeberAP

Mientras la familia de la víctima ya ha exculpado públicamente a Alec Baldwin de la muerte de la joven cineasta Halyna Hutchins, la policía sigue investigando las causas de la tragedia ocurrida en el rodaje de Rust. Todo apunta a que la inexperiencia de la armera de la película y la irresponsabilidad del asistente de dirección, así como el posible uso del arma, por parte de otros miembros del equipo de rodaje, que la habrían cargado con munición real para divertirse, provocaron la tragedia.

Estas serías las conclusiones de la investigación que lleva a cabo la policía del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.) que investigan el fatal accidente, según ha trascendido en varios medios de comunicación estadounidenses. Al parecer, la falta de supervisión de la pistola por parte de la armera de la producción, Hannah Gutiérrez Reed, de 24 años y del asistente de dirección, Dave Halls, quién entregó la pistola a Baldwin al grito de “pistola fría”, provocaron la muerte de la directora de fotografía del film.

Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película "Rust", en cuyo rodaje Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografía
Hannah Gutiérrez-Reed, la armera de la película "Rust", en cuyo rodaje Alec Baldwin mató por accidente a la directora de fotografíainstagram

Según la declaración jurada de Baldwin y el director del filme, Joel Souza, tras recibir el arma, el célebre actor disparó apuntando al objetivo de la cámara que manejaba Hutchins, sin saber que contenía balas reales en lugar de un cartucho de fogueo.

Aunque Halls era el responsable último de la entrega de la pistola al actor, la producción contaba con una armera profesional que debía supervisar todas las armas. Gutiérrez Reed, una joven de 24 años y con muy poca experiencia, debía supervisar y custodiar las tres armas que en esa jornada tenía a su cargo. Parece ser que, una de ellas, la disparada por Baldwin, había sido utilizada con munición real por algunos miembros del rodaje para divertirse en el set.Lo sorprendente es que, a pesar de ello, ni la armera ni su superior, se dieran cuenta de que la pistola estaba cargada con balas reales.

La falta de profesionalidad en esta producción low cost ya había sido denunciada por varios trabajadores que dimitieron no sin denunciar jornadas de trabajo exhaustivas en las que no se seguían de manera estricta los protocolos de seguridad en el rodaje de “Rust”, un “western” producido y protagonizado por Baldwin.

Halls ya fue despedido de un rodaje por un accidente similar al que ha protagonizado Baldwin.

Dave Halls, el asistente de dirección que el jueves entregó a Alec Baldwin el arma con la que mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins, fue despedido de un rodaje por otro accidente similar en 2019. Entonces trabajaba como asistente de dirección de la película “Freedom’s Path” y, tras entregar la pistola al reparto, una se disparó accidentalmente en el plató. En aquel caso, no hubo víctimas, aunque sí se hirió a un técnico de sonido, lo que provocó el fulminante despido del asistente de dirección.