La crónica de Marta Robles: Yolanda, iluminada, cita el evangelio tras la visita al Papa y nombra nuevo ministro

Yolanda visita al Papa, en Falcon y sin mantilla, y se ilumina tanto que hasta cita el Evangelio, y se refuerza nombrando al nuevo ministro de Universidades

Yolanda Díaz
Yolanda Díaz FOTO: H.Bilbao Europa Press

Lunes

Yolanda se fue a ver al Papa sin mantilla (las normas están para que ella se las salte) y en Falcon, que es mucho más guay que el avión de línea. No sabemos de qué hablaron, pero a Yolanda le pareció «muy emocionante». ¿Acaso cree en Dios? Pues tampoco lo sabemos, aunque si llama «Santo Padre» al Papa, al menos, debe de creer en los milagros… Aunque, más que a pedirle la bendición, parece que fue a hacer campaña de su «plataforma para todos», ya saben. Incluidos los católicos.

La Fiscalía suiza archiva el caso de la donación de 65 millones de euros del Rey Juan Carlos a Corinna… Así se queda esta historia, que pasará a la ídem como el acto que llevó al monarca a dejar de serlo. Y no por pasión carnal, sino por cuestiones pecuniarias. Valle Inclán siempre decía que a su abuelo no lo echaron por ligón, sino por ladrón.

La noticia más triste es la de la muerte de Verónica Forqué. Mejor dicho, su suicidio. En España se suicidan 10 personas al día, ya es hora de llamar a las cosas por su nombre.

El féretro de Verónica Forqué sale del Teatro Español tras finalizar la capilla ardiente
El féretro de Verónica Forqué sale del Teatro Español tras finalizar la capilla ardiente FOTO: José Oliva Europa Press

A partir de ahora, las autonomías podrán acreditar a una mujer como víctima de violencia de género aun cuando el agresor sea absuelto… Lo dice el BOE. La acreditación es solo administrativa y solo sirve para acceder a la red de protección, claro. Solo faltaría que tuviera consecuencias judiciales, cuando se saltan al juez. Y sí, claro, es cosa de Irene Montero. Puritita igualdad.

Martes

Pfizer anuncia que su pastilla antiviral protege de casos severos de todas las variantes del coronavirus. Ojalá.

En Valencia aumenta el riesgo extremo de covid. Y se multiplican las restricciones y normativas. La variante ómicron nos tiene rodeados.

¿El PP siempre se enfrenta a sus mujeres fuertes? Ahí sigue Ayuso, con Génova pisándole los talones y sin dejarla ser la presidenta del partido en Madrid…Pero también está el caso de Carmina Ballester, la primera alcaldesa popular en Onda (Castellón) en mucho tiempo, elegida por mayoría absoluta en 2019, que se colocó en la presidencia del PP local, y a la que el PPCV le ha montado una gestora para quitársela.

Miércoles

Pues sí, el Gobierno dice que prorrogará las bajadas de los impuestos eléctricos, pero es que la luz ha vuelto a subir y ni aun así se puede pagar…

¿Y la reforma laboral? Pues ahí siguen, echándose pulsos los empresarios y la ministra. A ver si Dios ilumina a la ministra Díaz, que tiene muy buenos contactos en el Vaticano...

Yolanda Díaz y el Papa
Yolanda Díaz y el Papa FOTO: VATICAN MEDIA HANDOUT EFE

Por cierto, que cuando ayer PP y Vox acusaron a Díaz de «abandonar a los obreros», ella casi citó el Evangelio según San Mateo: «Es difícil que un rico entre al reino de los cielos», dijo. Aleluya. Se ha convertido. Un milagro del Santo Padre. Al final va a resultar que su encuentro sí ha servido para algo...

Eva Orúe, primera mujer directora de la Feria del Libro de Madrid en 80 años. Ole.

Jueves

Parece que el Emérito se está poniendo pesadito con lo de venir a Madrid a celebrar su cumpleaños. ¿Dónde se quedará? Pues unos dicen que en la Zarzuela; otros que su hijo le dirá que nanay de la China (y si no Letizia); algunos que busca casita en Portugal para establecerse y otros que solo vendrá de visita porque no quiere que los saudíes piensen que está con ellos por interés. ¡Qué pena que tantos temas abominables entierren las muchas cosas buenas que hizo!

Bárbara Rey
Bárbara Rey FOTO: archivo

Y ahora que cerramos lo de Corinna, volvemos a lo de Bárbara. Parece que Compromís quiere llevarla al senado (¿Al senado? ¿no al Congreso?) para que hable de sus chantajes al Emérito y de la pasta gansa que se supone que se llevó de fondos reservados y medios públicos… La ignominia convertida en espectáculo.

Viernes

Dimite el ministro de Universidades, Manuel Castells, y lo sustituye Joan Subirats, exconcejal de cultura en Barcelona e ideólogo de los Comunes... Dicen que quien lo ha nombrado ha sido Yolanda Díaz.

Los niños y las vacunas… Si ellos apenas lo sufren y también pueden contagiar estando vacunados, ¿por qué tanta insistencia en la vacuna? Cada día entiendo menos.

Detenida una mujer que denunció una agresión homófoba en Chueca y se inventó los hechos... Si es que las mujeres no siempre somos buenas, ni siempre decimos la verdad. Aviso a navegantes.

¿Y la cena de Nochebuena? Pues o nos inventamos otro menú o este año será un 47 por ciento más cara.

Y nada, que lo del covid va para arriba… Y va para largo. A ver cómo conseguimos convivir con este virus que mutará lo que haga falta para seguir permaneciendo entre nosotros.

La buena noticia es que el volcán de Cumbre Vieja por fin se apaga, aunque mantiene emisiones esporádicas...