Casa Real

Decidida

Noor de Jordania exige justicia para su hijo Hamzah bin Hussein

El príncipe sigue bajo arresto domiciliario en Jordania tras ser acusado de liderar un golpe de estado contra su hermanastro el Rey Abdalah

Noor de Jordania y su hijo Hamzah bin Hussein
Noor de Jordania y su hijo Hamzah bin HusseinGtres

Desde que Abdalá II ascendió al trono tras la muerte del Rey Hussein de Jordania y, meses después de jurar su cargo, dejara a Noor, la viuda de su padre, sin título ni puesto en la corte, la relación entre ambas familias cambió para siempre. El mismo día que Rania fue nombrada reina de Jordania, Noor abandonó el país para siempre, pese a que su hijo el príncipe Hamzah, al que Hussein quería como heredero, se quedó allí para alzar un día su corona.

Sin embargo, la decisión de Abdalá de retirar al hijo de Noor su título de príncipe heredero en 2004 y años después nombrar a su primogénito heredero, el príncipe Hussein, acabó para siempre con la buena relación entre los hermanastros generando las intrigas palaciegas que han puesto en jaque a la dinastía hachemita e, incluso, en peligro su continuidad.

Aunque estas tensiones se llevaban con discreción y no salían de la corte, el escándalo saltó a los medios cuando se acusó al hijo de Noor de Jordania de conspiración contra su hermano Abdalá II. Según el actual Rey de Jordania, trató de arrebatarle el trono con un frustrado golpe de estado la pasada primavera. Desde entonces, abril de 2021, el príncipe Hamza está arrestado acusado de traición al Rey, y ni siquiera su madre, puede hablar con él. Aunque tanto el príncipe como su madre acudieron a los medios para negar que estuvieran detrás de los golpistas, mediante un vídeo del hijo de Noor que se emitió en la BBC y varios mensajes de Noor en Twitter, el Rey no les creyó y en julio, fueron procesados los golpistas y condenados a 15 años de prisión.

El príncipe Hamzah, que tuvo que jurar de nuevo lealtad al rey para evitar el destino que han tenido el resto de acusados de traición, se encuentra retenido e incomunicado en su propia casa, vigilado por las tropas del Rey. En el vídeo que grabó para la BBC acusó a los dirigentes del país de “corrupción, incompetencia y acoso a la disidencia”, pero negó formar parte del intento de golpe de Estado y aseguró que se encuentra en arresto domiciliario. En estos ocho meses que lleva “encarcelado” tan sólo ha sido visto una vez en público, en el centenario de la fundación de Jordania.

Noor de Jordania niega que su hijo esté viviendo en Canadá

Por ese motivo, Noor de Jordania ha utilizado sus redes sociales, en numerosas ocasiones, para dar visibilidad a la situación que vive su hijo, reclamando justicia internacional y negando las acusaciones. Ante la falta de noticias sobre su hijo y el hecho de que se haya extendido el rumor de que Hamzah vivía retirado en Canadá, Noor de Jordania ha vuelto a pronunciarse en Twitter: “¿Cuál es la intención detrás de los extraños rumores sobre su estancia en Canadá, cuando el príncipe Hamzah, aún en prisión domiciliaria en Jordania, continúa esperando justiciay su derecho humano y jordano básico de defenderse por difamación?” se pregunta la viuda del Rey Hussein.

El príncipe Hamzah bin Hussein de 41 años se ha convertido en una de las voces más críticas del reinado de su hermano al que acusa de falta de libertades en su país. Antes del golpe de Estado, Hamzah, se reunió con algunas de las tribus que manejan el poder en el país por su descontento con la situación política y financiera del lugar, agravada por la pandemia. El que era el favorito del llorado Rey Hussein tiene formación militar y está graduado en la universidad de Harvard. Es el primogénito de los cuatro vástagos que Noor tuvo con el rey Hussein de Jordania y su favorito de los doce hijos que tuvo con cuatro mujeres.