Gente
Miss EE UU gana la corona de Miss Universo 2022
La vencedora competía contra las finalistas de República Dominicana y Venezuela mientras que la española Alicia Faubel consiguió un puesto entre las 16 finalistas del certamen
Miss Estados Unidos, R’Bonney Gabriel ha sido coronada como Miss Universo 2022 en una gala celebrada ya entrado el 2023. Gabriel es una modelo de 28 años natural de San Antonio, Texas y cuenta con una licenciatura en Diseño de Moda e Indumentaria en la Universidad de Texas. Es hija de una estadounidense y un filipino, quien llegó a Estados Unidos con tan sólo 20 dólares en su bolsillo. Como curiosidad, Estados Unidos es es el país que más veces ha ganado en el evento, llevándose la corona en ocho ocasiones.
La ganadora del concurso sucede a la india Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021, y tendrá la misión de ser la cara de una nueva etapa de la organización del concurso enfocada en defender la equidad de género y los derechos de las mujeres.
Gabriel quedó entre las tres primeras clasificadas junto con las representantes de Venezuela y República Dominicana, en una gala llena de glamour que se celebró en Nueva Orleans. Las tres finalistas pasaron un largo proceso de selección que incluía desfilar con distintos looks y responder a varias preguntas que les hicieron los miembros del jurado. Estas tres finalistas compartieron pódium con las representantes de Puerto Rico y Curazao como las cinco primeras clasificadas delconcurso que buscaba a la sucesora de la india Harnaaz Sandhu, Miss Universo 2021.
Estas cinco candidatas salieron de un grupo preliminar de 16 semifinalistas, entre las que también estuvieron las candidatas de España, Haití, Australia, Laos, Sudáfrica, Portugal, Canadá, Trinidad y Tobago, Curazao, India y Colombia.
Las aspirantes a ser la Miss Universo número 71 fueron seleccionadas en razón de los puntajes obtenidos durante desfiles en traje de gala y traje de baño en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de la ciudad de Nueva Orleans.
El jurado, formado por el rapero y cantante de Hip-Hop Big Freedia, la periodista y presentadora cubana Myrka Dellanos, la Miss Universo 2010 Ximena Navarrete, de México, la ejecutiva de la empresa Roku Sweta Patel, la Miss Universo 1998 Wendy Fitzwilliam, la actriz y periodista Emily Austin y la CEO y fundadora de O Skin Med Spa Olivia Quido, evaluó a las finalistas y les hará en breve una sesión de preguntas.
La primera en contestar fue la venezolana Amanda Dudamel, quien dijo que poder “mantenerme a mí misma como diseñadora, sin escuchar a los que me decían que era imposible” ha sido el mayor reto que había afrontado y superado en su vida.
Por su parte, Miss Estados Unidos R’Bonney Gabriel indicó que le pediría a la Organización Miss Universo que “incremente la edad de las candidatas que pueden participar. Tengo 28 años y es el límite actualmente. Mi lema es ‘si no es ahora, cuándo’ y es el momento de que las mujeres no seamos definidas por la edad”.
Miss República Dominicana Andreína Martínez es una activista a favor de la equidad y el aborto seguro dijo que el mayor obstáculo para las mujeres en su país “es el acceso a la educación”.
Antes del desfile de las semifinalistas, la nueva dueña de la Organización Miss Universo, la multimillonaria tailandesa Anne Jakkaphong Jakrajutatip, aseguró que este sábado comenzaba “una nueva etapa del Miss Universo, hecho por mujeres para mujeres” y relató como había “transformado el dolor” de haber sido rechazada como mujer transgénero en éxitos.
Las cinco finalistas son mujeres de carrera y causas. La puertorriqueña Ashley Cariño es una ingeniera aeronáutica, quien busca recuperar el observatorio de Arecibo, destruído por el huracán María y la candidata de la República Dominicana Andreína Martínez es una activista a favor de la equidad y el aborto seguro. Por su parte, la venezolana Amanda Dudamel es diseñadora de modas y Miss Perú Alessia Rovegno es cantautora. EFE
✕
Accede a tu cuenta para comentar