Harta de las dudas sobre ella

Ana Obregón, obligada a emitir un comunicado para explicar qué pasa con su fundación

La presentadora ha sido acusada de no cumplir con lo prometido, no ingresar el dinero para la lucha contra el cáncer en honor a su hijo. Así se defiende ella

Alessandro Lequio defiende a Ana Obregón tras la polémica sobre la Fundación
Alessandro Lequio defiende a Ana Obregón tras la polémica sobre la FundaciónAlessandro Lequio defiende a Ana Obregón tras la polémica sobre la Fundación

Ana Obregón está en una situación delicada, pues las cuentas en su Fundación Aless Lequio no salen. Al menos eso es lo que afirman desde distintos medios de comunicación, que señalan que los ingresos que la presentadora había prometido realizar de sus programas y exclusivas, así como del libro de su hijo, no se han materializado. Ella al principio lo negó todo y aseguró que tales informaciones lo que buscaban era “hacer daño”. No logró acallar las denuncias públicas. Todos querían saber si efectivamente había donado todo lo recaudado con sus iniciativas a la fundación contra el cáncer, como así había dicho hasta la saciedad. Se liaba con las cifras y a cada periodista le daba una distinta. Al final, hasta Alessandro Lequio le ha acusado de estar “ensuciando el legado de su hijo”, pues aseguran que ella se ha quedado con 2 millones de euros y solo ha donado 500.000 euros y un bolso. Ahora, Ana Obregón ha dado un paso al frente para hacerse oír.

En medio de este huracán mediático que le ha puesto en el foco de la noticia, la presentadora se ha visto obligada a emitir un comunicado de prensa. Lo hace para explicar, punto por punto, qué sucede realmente en el seno de la fundación que creó para que la muerte de su hijo no fuese en balde, contribuyendo con su legado a la investigación y lucha contra el sarcoma de Ewing. Así, en nombre de la organización de la que es presidenta y que ahora está bajo la mirada crítica, ha compartido un escrito oficial que reproducimos en su totalidad a continuación:

Alessandro Lequio defiende a Ana Obregón tras la polémica sobre la Fundación

“Ante las noticias e informaciones erróneas y carentes de toda veracidad que vienen sucediéndose en los últimos días a través de diferentes medios de comunicación sobre la FUNDACIÓN ALESS LEQUIO (en adelante ‘la Fundación’), por medio del presente venimos a manifestar que:

1. La Fundación consta debidamente constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid desde hace más de dos años.

2. La Fundación tiene domicilio social propio e independiente del domicilio personal de la Presidenta de su Patronato, Dña. Ana García Obregón. Desde el pasado mes de julio, una empleada se encarga de su gestión diaria.

3. Las cuentas de la Fundación reflejan con lealtad la realidad económica de la misma y cumplen escrupulosamente las exigencias legales de transparencia y depósito público. A este mismo respecto, las cuentas anuales del ejercicio económico del año 2022 fueron aprobadas por el Patronato de la Fundación y debidamente presentadas al Protectorado de Fundaciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y depositadas en el Registro de Fundaciones de la repetida Comunidad de Madrid.

Por su parte, las cuentas anuales del ejercicio económico del año 2023 serán aprobadas por el Patronato de la Fundación durante los seis meses posteriores al cierre del respectivo ejercicio, esto es, entre los meses de enero y junio del año 2024, tal y como prevé el art. 25.2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. Una vez sean aprobadas, serán igualmente presentadas al Protectorado y depositadas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid.

4. Dada la desinformación con la que se están vertiendo afirmaciones que mancillan el buen nombre de la Fundación y ponen en riesgo el cumplimiento de los fines de la misma, se hace necesario aclarar que el Protectorado de Fundaciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid es el órgano administrativo, perteneciente a la Consejería de Sanidad de la misma, encargado de velar y controlar el correcto funcionamiento de todas las fundaciones en su ámbito de competencia. Tal organismo tiene como funciones, entre otras, velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales y verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a dichos fines.

5. Las afirmaciones respecto a la devolución a Dña. Ana García Obregón de la dotación fundacional que, por importe de 30.000 €, realizó la misma, no son más que el reflejo de un absoluto desconocimiento de la normativa reguladora de las fundaciones. Como dispone el art. 21.1 de la Ley de Fundaciones, y el art. 45 a) de su Reglamento de desarrollo, la enajenación y/o el gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales requerirán la previa autorización del Protectorado, que tan solo la podrá conceder si existe justa causa debidamente acreditada. Es en consecuencia completamente incierta tal afirmación.

Portada de "El chico de las musarañas"
Portada de "El chico de las musarañas" HarperCollins

6. Los derechos de autor del libro “El chico de las musarañas”, de la editorial HarperCollins, han sido efectivamente donados a la Fundación. Como ya ha manifestado la propia editorial por medio de un comunicado, la liquidación de tales derechos no se realizará hasta el mes de marzo próximo, de forma que llegado el momento se abonarán directamente a la Fundación como titular de los derechos de propiedad intelectual del libro.

7. La Fundación agradece encarecidamente toda la ayuda recibida por los cientos de donantes que a día de hoy han realizado aportaciones para potenciar la investigación contra el cáncer en nuestro país, así como los esfuerzos y contribuciones económicas que la Presidenta de su Patronato, Dña. Ana García Obregón, viene realizando desde la propia constitución de la Fundación y que continúan en la actualidad con su plena dedicación a esta loable causa.

8. Ante el daño reputacional que se irroga a la Fundación y la puesta en riesgo del cumplimiento de los altruistas fines objeto de la misma, apelamos a la profesionalidad de los medios de comunicación para que se abstengan de dar pábulo a informaciones no contrastadas y difamatorias como algunas de las ya vertidas. Todo ello, con reserva de cuantas acciones legales, civiles y penales, correspondan tanto por las manifestaciones ya vertidas como por las que puedan continuar produciéndose.