Caso Malaya
Análisis: ¿Sentencia irrefutable?
- ¿Una condena a más de dos años de cárcel implica el ingreso inmediato en prisión?
–Sí, aunque todavía no hay una sentencia firme, por lo que el fallo de ayer no es aún definitivo. Una vez que lo sea, si no se modifica, entraría en prisión a no ser que demuestre que padece algún tipo de enfermedad que se lo imposibilite o que solicite un indulto y se lo concedan, algo que es bastante complicado.
- ¿Cuánto tiempo permanecería en el centro penitenciario?
–En principio cumpliría la mitad de la condena, es decir, un año y tres meses, y luego le sería concedido el tercer grado, con el que sólo iría a dormir a la prisión. Al ser la primera pena por la que le condenan, se le otorgaría fácilmente. Si tuviera antecedentes podría haber más dudas al respecto.
- ¿Cuánto puede tardar en resolverse los recursos de las partes?
–Dar una fecha exacta es muy aventurado, pero podría ser en un plazo mínimo de tres meses hasta un máximo de ocho. Depende de la cantidad de trabajo de cada Audiencia Provincial y juzgado.
- ¿Cuál será el principal argumento de la defensa de Ortega Cano para que se le reduzca la pena?
–Lo más probable es que intenten reducir la pena de ambos delitos. Por el de conducción temeraria volverán a insistir en el supuesto vahído que sufrió y que originó el accidente.
- ¿Qué posibilidades hay de que se modifique el fallo?
–Pocas, ya que el hecho de que sera una magistrada quien firme la sentencia es muy significativo. Suelen argumentar bien sus sentencias. No creo que la Audiencia Provincial se la rebata.
Jesús Ángel Lorenzo González
Abogado penalista y socio del Bufete María de Rojas Abogados
✕
Accede a tu cuenta para comentar