
Invitado
Así es Antonio Banderas: de su salto al estrellato a las mujeres que han formado parte de su vida
El actor malagueño acude esta noche en primicia a 'El Hormiguero', con motivo de la promoción de 'Gypsy', el musical que ha dirigido y producido

Si en España tuviésemos que ponernos de acuerdo a la hora de elegir ese 'rostro internacional', habría diversidad de respuestas. Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Rosalía, etc.; afortunadamente han sido y siguen siendo muchos los españoles que triunfan y arrasan fuera de nuestras fronteras. Pero entre todos ellos, hay uno que ha sabido convertirse en toda una leyenda: Antonio Banderas.
Con múltiples nominaciones a los Premios Oscar, a los Globos de Oro e incluso a los MTV Awards, Banderas, nacido en Málaga el 10 de agosto de 1960, es uno de esos perfiles que solo hacen acto de presencia en el escenario una vez cada cien años. A lo largo de su vida, muchas han sido las grandes oportunidades que se le han puesto en el camino, al igual que las flechas que le ha lanzado Cupido directamente al corazón. Repasamos en este artículo la carrera profesional y sentimental de Antonio Banderas.
Un agridulce desvío del éxito
Si bien todos conocemos al malagueño por su genialidad a la hora de interpretar, su fama estuvo a punto de deberse a otro campo totalmente distinto, literalmente hablando. De pequeño, Banderas sintió gran admiración por el fútbol, un deporte que practicaba con frecuencia. Durante su juventud llegó a ganar varios torneos, y su entorno más cercano parecía haberse hecho a la idea de contar con un futbolista promesa.
Lamentablemente, Antonio sufrió una grave lesión a los 14 años, impidiéndole desempeñarse como jugador profesional de fútbol. Al mismo tiempo que estaba interesado por el fútbol, el joven también había demostrado tener tablas para la interpretación. Así que al terminar sus estudios obligatorios, Banderas comenzó a cursar Interpretación en la Escuela de Arte Dramático.
Catapultado al estrellato
En los años 80, Antonio abandona Málaga y emigra a Madrid. Será precisamente en la capital donde conocerá a Pedro Almodóvar, el mítico director con quien terminaría trabajando hasta en ocho largometrajes. Tras 'Matador' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', Banderas protagonizó 'Los reyes del Mambo', película que le permitió viajar hasta Hollywood para participar en el rodaje de 'Entrevista con el vampiro'.

Como curiosidad, el actor, cuyo nombre real es José Antonio Domingo Bandera, se vio atraído por la recomendación que le hizo Almodóvar de utilizar el apellido de su madre en plural como pseudónimo artístico. Como se ha podido ver con el paso de los años, esta decisión fue más que acertada, haciendo que el malagueño se posicionara en la palestra más alta del cine internacional.
Las películas más exitosas del intérprete son sorprendentemente aquellas en las que no se le pudo ver por ninguna parte. Pero que no cunda el pánico, ya que el motivo principal es que se tratan de largometrajes de animación. La saga de 'Shrek', protagonizada por el ogro más famoso de todos los tiempos, contó con la participación de Banderas, quien encarnó a un seductor Gato con Botas. En cuanto al felino aventurero, el malagueño también tuvo el honor de interpretarlo en otras dos películas donde era el principal protagonista. Se espera que retome este papel en 2026 con motivo de 'Shrek 5'.
Las dueñas de su corazón
A lo largo de las décadas, el actor ha estado vinculado sentimentalmente a varias mujeres con las que ha llegado incluso a casarse. Su primer matrimonio fue a los 27 años, con la también actriz Ana Leza. Tras 9 años casados, Banderas firmaría el divorcio para poder casarse con Melanie Griffith, hija de la legendaria estrella de Hollywood Tippi Hedren y madre de la reconocida intérprete Dakota Johnson.
En 1997, la pareja recibía a su primera hija en común, Stella del Carmen Domínguez Griffith. Ambos estarían casados hasta 2015, año en el que firmarían el divorcio. Un año antes de terminar su segundo matrimonio, el actor había conocido a la que sería su actual pareja, la modelo neerlandesa Nicole Kimpel. Si bien no ha habido planes de boda, ambos han demostrado que el suyo es un amor fuerte y sin obstáculos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar