Moda

Así será la 77 edición de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid

La Pasarela refuerza su estrategia internacional con distintas actuaciones, y pone en marcha como novedad un test de experiencias

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participa en la presentación de la 77ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Hotel Thompson Madrid.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, participa en la presentación de la 77ª edición de la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Hotel Thompson Madrid.Alberto R. RoldánLa Razón

Ayer el Hotel Thompson de Madrid acogió la presentación a los medios de comunicación de la 77 edición de MBFWMadrid, que se celebrará dentro del contexto de la Semana de la Moda de Madrid, un evento que integra junto a la pasarela más importante de nuestro país, el proyecto de Madrid es Moda, organizado por ACME, y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Madrid Capital de Moda.

El acto, introducido por Concha Díaz de Villegas, directora general de comercio del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la participación de Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España; Juan Arrizabalaga, director general de Ifema Madrid, y Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid.

Durante el acto se ha presentado de forma conjunta el programa de actividades organizado por ACME, que se llevará a cabo en distintos espacios de Madrid la semana previa a la celebración de la MBFWMadrid, junto al calendario de desfiles y diseñadores que reunirá la Pasarela, y algunas de sus principales novedades como el desfile de «Morocco, Kingdom of Light» o la participación de la diseñadora mexicana, Lorena Saravia, como firma internacional invitada por el programa de intercambio de talentos de Mercedes-Benz Fashion Talent.

Según Juan Arrizabalaga, «esta será una gran edición, con grandes diseñadores y un programa de desfiles que en sí mismos son una experiencia única. Por ello en esta decisión hemos querido crear diferentes experiencias de moda, y ponerlas al alcance del público interesado, en línea a lo que vienen haciendo pasarelas como Nueva York, Londres, Paris, Miami o Sydney, con la idea de facilitar el acceso a todos los públicos al universo mágico de la moda que se crea en torno a la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid».

MBFWMadrid regresa de la mano de 42 grandes diseñadores
MBFWMadrid regresa de la mano de 42 grandes diseñadores Ifema Madrid

Del 15 al 19 de febrero se celebrará la 77 edición de la MBFWMadrid en la que participarán un total de 42 diseñadores que componen el calendario oficial, con grandes nombres del mundo de la moda y magníficas colecciones. La primera jornada del miércoles 15 de febrero estará dedicada a los desfiles Off, es decir, los que se celebran en diferentes localizaciones de la ciudad deMadrid, reuniendo a nueve diseñadores en su programa.

El viernes 16 dará comienzo el programa general en el Pabellón 14.1, que tendrá como broche final la presentación del desfile especial de L’Oréal Paris: Desfila tu valía.

El sábado cerrará la gran pasarela un desfile doble bajo el nombre «Morocco, Kingdom of Light» con la participación de dos diseñadores de alta costura de Marruecos: Maison Artc y Albert Oiknine.

Diseñadores emergentes

El domingo, la pasarela Allianz EGO contará con los desfiles de diez diseñadores emergentes entre los que se encuentra Reparto, ganadores de la 3ª edición del premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Además, Lorena Saravia, diseñadora muy reconocida a nivel internacional, procedente de México, será la firma invitada de esta edición.

Pasarela de Moda Mercedes Benz Fashion Week, MBFW, en Ifema. Desfile de Teresa Helbig.
Pasarela de Moda Mercedes Benz Fashion Week, MBFW, en Ifema. Desfile de Teresa Helbig.Jesús G. FeriaLa Razón

Como novedad, la Pasarela realizará en esta edición una prueba piloto para medir el interés que tiene la pasarela como evento experiencial y cultural. Se trata de poner en valor la capacidad de atracción social del mundo de la moda, y aproximar la pasarela a nuevos públicos que, de otro modo no tendrían acceso a las presentaciones. De este modo, la Pasarela equipara la estrategia a las de otras pasarelas internaciones como las de Nueva York, Londres, París, Milán, Miami o Sydney. Por este motivo, se ha definido para hacer este test un rango de experiencias muy amplio, que van desde la entrada de 10€ euros para acceder al Cibelespacio, hasta los 350€ para disfrutar de 10 experiencias super inmersivas, que se agotaron a los dos días de ponerlas a la venta.

El sábado a las 19 horas se entregarán el premio L’Oréal Paris a la Mejor Colección y el Premio L’Oréal Paris a la Mejor Modelo. Por su parte, el Premio Allianz EGO Confidence in Fashion, a la mejor propuesta emergente presentada en el Showroom Allianz EGO, se entregará el domingo al inicio de la jornada. Y, para terminar, Mercedes-Benz reconocerá al mejor diseñador de la jornada de cierre del domingo con su Premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Esta edició cuenta con la colaboración de 19 patrocinadores, cuyo apoyo es imprescindible para llevar a cabo esta convocatoria. Mercedes-Benz Fashion Week Madrid sigue un gran baluarte de la moda española y continúa trabajando duro para llevarla a lo más alto.