Polémica

Carlos III desahucia a Harry y Meghan de Frogmore Cottage

El rey Carlos III ha desahuciado a su hijo Harry y su esposa, Meghan Markle, de Frogmore Cottage para que su hermano, Andrés de Inglaterra, tenga donde vivir.

Harry, Meghan 'no longer working members' of British royal family
El príncipe Harry y Meghan MarkleAndrew Milligan/PA Wire/dpaAndrew Milligan/PA Wire/dpa

El príncipe Harry de Inglaterra y su esposa, la ex actriz Meghan Markle, están "atónitos" ante la decisión del rey Carlos III de desalojarlos de Frogmore Cottage (la casa que la reina Isabel II regaló a su nieto como regalo de boda, en 2018). Según los informes, Carlos III ha decidido acortar el contrato de arrendamiento de los Sussex en su casa británica (la única propiedad que les quedaba en Reino Unido), situada en las proximidades del castillo de Windsor y ofrecer las llaves al defenestrado Andrés de Inglaterra.

Según informa "Daily Mail" el rey Carlos comenzó ayer el proceso de desahucio de la pareja que ya busca la manera de trasladar sus pertenencias a Montecito (California), lugar en el que fijaron su residencia en busca de privacidad y tras su salida de la familia real británica. Según han declarado fuentes reales "esto significa el tiempo de Harry y Meghan en el Reino Unido llega a su fin".

Meghan Markle y el príncipe Harry, el día de su boda (Ben Birchhall/pool photo via AP, file)
Meghan Markle y el príncipe Harry, el día de su boda (Ben Birchhall/pool photo via AP, file)Ben BirchhallAgencia AP

Omid Scobie, reportero real partidario de los Sussex, ha afirmado que fuentes cercanas a la pareja le informaron de que los duques están en "estado de shock" y que al menos dos miembros de la familia real británica están "horrorizados" con la decisión. Aunque Scobie no los nombra directamente, se sabe que los Sussex mantienen una relación muy cercana con sus primas, las princesas Beatriz y Eugenia de York, hijas del príncipe Andrés y de Sarah Ferguson.

"Esto no es más que un castigo cruel. Es como si la familia quisiera sacarlos de su entorno para siempre. Harry y Meghan tiene hasta principios de verano para desocupar la propiedad. Inicialmente solo les dieron unas semanas, pero ahora al menos tienen de margen hasta después de la coronación", según declara al mismo medio un amigo de la pareja.

Frogmore Cottage
Frogmore CottageSteve ParsonsAgencia AP

En el Reino Unido se afirma que ha sido la publicación de las memorias de Harry, "Spare", las que han motivado la decisión de Carlos III de echarlos de Frogmore Cottage, a pesar de que les quedaban varios años de contrato de arrendamiento. El Palacio de Buckingham emitió un aviso de desalojo a los duques días después de la salida de la polémica biografía, en las que se hizo una serie de afirmaciones sensacionalistas contra la familia real, según "The Sun". El periódico afirma además que el Palacio quiere reemplazar a la pareja con el duque de York, que actualmente vive en Royal Lodge, pero el tío de Harry se resiste a la mudanza. Carlos de Inglaterra quiere que su hermano abandone su actual mansión, valorada en unos 34 millones de libras (38 millones de euros), con piscina, 40 hectáreas de terreno, y un total de 30 habitaciones en las que vive junto a su ex esposa Sarah Ferguson cuando está en Inglaterra.

La mansión necesita unas reformas de mantenimiento por un valor superior a los 8 millones de euros, que Andrés no podría pagar, puesto que se ha quedado sin los ingresos que recibía por formar parte de la familia real, tras haber sido despojado de sus títulos por su supuesta participación en el plan de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.

Frogmore Cottagese encuentra situada muy cerca de Adelaide Cottage, la residencia principal del príncipe y la princesa de Gales. Se trata de una propiedad con cinco habitaciones y extensos jardines que se sometió a una renovación multimillonaria entre 2018 y 2019, antes de que Harry y Meghan se mudaran allí. Anteriormente había estado ocupada por el personal que trabajaba en Windsor. Se calcula que la renovación costó por entonces 2,4 millones de libras esterlinas (unos 2,7 millones de euros) a la difunta Isabel II.

Harry y Meghan renovaron recientemente su contrato de arrendamiento de la propiedad en mayo de 2022, después de que la princesa Eugenia y su pareja, Jack Brooksbank, estuvieran viviendo allí una temporada antes de fijar su residencia en Portugal. De momento, se desconoce si los Sussex lucharan contra el desalojo.