Gente

Doña Letizia arranca el sábado sus vacaciones más tristes en Mallorca

En un inicio del verano marcado por el fallecimiento de Menchu Álvarez del Valle, la «abuelina» de la Reina, Felipe VI compaginará su participación en las regatas con sus compromisos laborales: encuentro con las autoridades de Baleares y despacho con el presidente del Gobierno

El rey Felipe VI, la reina Letizia, y las infantas Leonor (d) y Sofía
El rey Felipe VI, la reina Letizia, y las infantas Leonor (d) y SofíaBallesterosEFE

Faltan menos de 48 horas para que los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía comiencen de manera oficial sus vacaciones públicas en Mallorca. A pesar de la noticia inesperada de la muerte -el pasado martes- de Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de Doña Letizia, no parece que esta pérdida vaya alterar los planes de la familia en la isla. Aunque no existe confirmación aun por parte de la Casa, en el palacio de Marivent se ultiman todos los preparativos para la llegada del Jefe del Estado que, según las previsiones, se quedará en la isla hasta el 10 de agosto. Entre medias, y bajo el paraguas de la Copa del Rey de Vela Mapfre que se disputará en aguas de la bahía de Palma hasta el 7 de agosto, la agenda real compaginará ocio y deber con las restricciones que marca la pandemia del coronavirus; una quinta ola que afecta de manera muy especial al archipiélago y que condiciona todos los actos con presencia de la Familia Real pues ha obligado a modificar algunos de los eventos habituales que se venían desarrollando de manera tradicional, verano tras verano, en la isla balear.

Confirmada está la presencia de Doña Letizia en la clausura del Atlàntida Film Fest este próximo domingo, certamen organizado por la plataforma Filmin del que la Reina es suscriptora desde sus orígenes. En compañía del ministro de Cultura, Miquel Iceta y el director adjunto de la Filmoteca Española, Carlos Reviriego, Doña Letizia será testigo de la entrega del galardón Master Of Cinema a dos gigantes del cine británico: Judi Dench y Stephen Frears. Será pues, la primera vez que de manera oficial se tenga constancia de la llegada de los Reyes a la isla. En tiempos de Don Juan Carlos se conocía siempre el momento en el que los monarcas aterrizaban en Mallorca, pues eran recibidos en la base aérea militar de Son Sant Joan por las principales autoridades de Baleares con presencia de medios de comunicación. Hasta la Prensa podía hacer preguntas. Desde hace unos años, los Reyes y sus hijas entran siempre a palacio por la puerta lateral sin que los fotógrafos puedan captar una imagen, salvo algún robado casual.

Spain's King Felipe VI steers the "Aifos" yacht during the 37th King's Cup yachting race in Palma de Mallorca, Spain, July 31, 2018. REUTERS/Enrique Calvo FOTO: ENRIQUE CALVO REUTERS

Aunque se esperaba que la primera fotografía de Felipe VI fuera en el Real Club Náutico de Palma, todo apunta a que no será así. El lunes, día 2 de agosto, se celebrará en La Almudaina el encuentro con las principales autoridades de la comunidad autónoma. Se espera que el Rey despache a primera hora con la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol; con el presidente del Parlament, Vicenç Thomas; con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y con el alcade de Palma, José Hila. Tras estos encuentros, es más que probable que el Jefe del Estado pueda ya embarcar a bordo del Aifos y disputar la primera jornada de la Copa del Rey de Vela. Cabe recordar que Felipe VI navegará en un buque de hace 16 años y que ha sido actualizado para poder volver a competir en una regata que ya ganó en el año 2008. El pasado domingo, de hecho, se pudo ver a la tripulación del velero revisando todos los aparejos y cambios sufridos en la Base Naval de Portopí, donde permanece el barco antes de atracar en las próximas horas el pantalán del Náutico de Palma, tal y como informó el periódico «Diario de Mallorca».

Un día más tarde, el martes 3 de agosto, tendrá lugar el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El escenario, como siempre, el palacio de Marivent. Allí, el Rey Felipe le recibirá previsiblemente por la tarde, pues Sánchez preside por la mañana el último Consejo de Ministros antes del verano.

Y el miércoles, antes de volver a la regata, el Rey presidirá el izado de la bandera proporcionada por la Armada al Real Club Náutico de Palma con motivo de la celebración del quinto centenario de la gesta de Juan Sebastián Elcano.

FILE PHOTO: Spain's King Felipe and Queen Letizia with daughters Princess Leonor and Infanta Sofia visit the education centre "Naum" in Palma de Mallorca, Spain August 11, 2020. REUTERS/Enrique Calvo/File Photo FOTO: ENRIQUE CALVO Reuters

Posado familiar

Con la confirmación de que no tendrá lugar la tradicional recepción a la sociedad civil balear en La Almudaina, a la que solían asistir más de trescientas personas y donde se podía fotografíar a los Reyes junto a Doña Sofía, queda por saber cuándo se producirá la imagen de toda la Familia Real junta. Es una incógnita la presencia de la Reina y sus hijas en el Náutico, y más con todas las medidas que se han establecido para acceder a su interior –se exige un test de antígenos o PCR aunque se disponga de la pauta completa de vacunación-, así como qué lugares visitarán de la geografía mallorquina. El pasado año, además de la gira en solitario que hicieron los Reyes por las Islas Baleares, con parada en Menorca e Ibiza, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía les acompañaron al municipio de Petra para conocer el legado de Fra Juniper Serra y a la barriada de Son Roca, donde profundizaron en el proyecto socio educativo Naüm. Para este verano hay varias opciones sobre la mesa: no se descarta un posado en solitario de las hijas de los Reyes; se apunta a la posibilidad de que puedan visitar la Fundación Rafa Nadal en Palma o que participen en alguna actividad medioambiental, como la suelta de tortugas.

No parece que Marivent donde, por cierto, se instaló la Reina emérita la pasada semana, vuelva a ser protagonista de un posado familiar. Hace ya dos años que la familia decidió dejarlo a un lado.