Gente

Vacaciones

Los reyes y sus hijas ya están en Mallorca

Felipe, Letizia, Leonor y Sofía llegaron a la isla en torno a las dos y media de la tarde de hoy. Accedieron al palacio de Marivent por la puerta lateral para evitar ser fotografiados

Los reyes acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en los jardines del Palacio de Marivent en 2019 / Foto: Efe
Los reyes acompañados de sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en los jardines del Palacio de Marivent en 2019 / Foto: Efelarazon

Para este primer fin de semana de agosto, los aeropuertos de Baleares tenían programadas casi cuatro mil operaciones; la mayoría de los aviones aterrizarán en Son Sant Joan, en Palma, con cientos de turistas británicos y alemanes ávidos de disfrutar de las playas de la isla. Ese trajín de ir y venir de maletas, de autobuses colapsados, coches de alquiler por las carreteras, colchonetas y hamacas, tan fotografiados estos días, contrasta con la llegada casi secreta de los reyes. A las puertas de Marivent, desde ayer por la tarde, fotógrafos, periodistas y cámaras de televisión hacían guardia para certificar ese inicio de las vacaciones públicas de los monarcas y sus hijas. No ha sido hasta cerca de las dos y media de la tarde de hoy que se ha producido. No hay confirmación a través de imagen, ni tampoco a través de la Casa, pero el movimiento de vehículos, de personal de seguridad y de mantenimiento y, el icónico policía nacional soportando frente a la puerta de palacio temperaturas de justicia y un bochorno nada saludable, invita a pensar que sí, que Felipe VI, Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía están en Mallorca.

Un verano más, el Jefe del Estado y todo su séquito han preferido entrar por la puerta lateral del palacio y así evitar la imagen. Desde que accedieron al trono, la primera fotografía de Felipe y Letizia en la isla siempre se produce en algún evento oficial. Lejos quedan esas convocatorias en la base área militar de Palma, cuando los medios de comunicación y las principales autoridades del archipiélago balear esperaban a pie de escalerilla y saludaban a don Juan Carlos y doña Sofía que, incluso, se acercaban a los periodistas para conversar con ellos en un ambiente distendido. Eran otros tiempos.

Uno de los posados de la Familia Real en el Palacio de Marivent
Uno de los posados de la Familia Real en el Palacio de Mariventlarazon

Aunque las informaciones son contradictorias, y hay rumores que apuntan a que el rey llegó anoche a Mallorca y que hoy ha sido el turno de Letizia y sus hijas, lo habitual es que Felipe VI y Letizia se embarquen juntos en un Falcón del Estado y la princesa Leonor y la infanta Sofía, en otro más pequeño. Después, suelen juntarse en un mismo coche para trasladarse a Marivent.

Agenda confirmada

En el Real Club Náutico de Palma hoy se ha vivido una jornada de calma tensa, con los primeros regatistas realizándose las pruebas PCR y poniendo a punto los veleros; la competición arranca el lunes y no se espera al Rey hasta ese día cuando, tras recibir en L’Almudaina, entre otros, a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, se embarque en el Aifos para participar en la primera prueba. Doña Letizia será el primer miembro de la Familia Real que se vea de manera oficial en Mallorca, en la clausura del Atlàntida Film Fest.

El martes a las 13:30, Felipe VI despachará en Marivent con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y es muy posible que almuercen juntos. Para el miércoles por la tarde está previsto el primer posado oficial de toda la Familia Real en el Monasterio de Lluc, en el municipio de Escorca. Habrá que esperar si, fuera de la agenda, es posible una imagen de la Reina y sus hijas junto a la emérita doña Sofía, que lleva más de una semana instalada en la isla sin que nadie la haya visto salir.