Gente

Casa Real

¿Está el Rey Don Juan Carlos preparando sus memorias definitivas?

Distintas voces apuntan a la posibilidad de que el emérito contará los últimos años de su vida, a través de diversas entrevistas recogidas en un libro de la mano del periodista Carlos Herrera

Don Juan Carlos I en una imagen de archivo
Don Juan Carlos I en una imagen de archivoJavier LizónEFE

La vida del Rey Emérito Don Juan Carlos, con sus luces y sombras, sus amores y negocios, nunca han sido un tema libre en los medios de comunicación. De hecho, durante años se impuso una especie de autocensura en el sector periodístico que impedía siquiera especular con su figura; incluso durante los primeros años de su reinado es difícil encontrar cualquier publicación cuestionando su papel o el de cualquier otro miembro de la Casa Real. Sin embargo, desde su abdicación y a raíz de todas las noticias que le implican en supuestos casos de corrupción, lo que le han llevado a ese exilio «forzado» en Abu Dabi, se suceden los rumores. Don Juan Carlos estaría dispuesto a contar sus últimos años, los más polémicos, antes de su regreso a España. Y para darle forma estaría el periodista y amigo personal, Carlos Herrera.

Hace un año, la revista Vanity Fair contaba en exclusiva que la voz de las mañanas de la COPE preparaba un libro-entrevista con el padre de Felipe VI a partir de las charlas y confidencias con el exjefe del Estado. No hay que olvidar que Don Juan Carlos y Carlos Herrera mantienen una relación muy cercana y que en los últimos meses el locutor se ha convertido «en la voz autorizada y creíble del Emérito en España», según asegura la periodista Paloma Barrientos. «La amistad entre ambos dura ya muchos años porque Herrera nunca ha sacado provecho de esa relación sincera. Comparten además su gusto por la buena gastronomía y es en esos momentos cuando despachan con más libertad», añade para La Razón.

Hace unos días, Carlos Herrera viajaba hasta Abu Dabi y allí se reunía con el Emérito, tal y como informaron varios medios y confirmó el propio periodista. Comieron juntos en el hotel Four Seasons en un encuentro «muy agradable», según dijo Herrera en declaraciones a El Español. «Don Juan Carlos está estupendamente bien y muy animado. Hemos pasado un buen rato», subrayó el locutor antes de añadir que el Rey Emérito «está deseando volver a España». ¿Es ese anhelo de regresar lo que está propiciando que los encuentros entre el locutor y Don Juan Carlos se produzcan más a menudo? ¿Supone esta última visita un nuevo empujón a esa nueva biografía autorizada por el Rey Emérito?

Cuestionado por este asunto, Carlos Herrera, que se encuentra de vacaciones, declinó muy amablemente ayer contestar a La Razón. Sin embargo, en anteriores ocasiones, sí se ha puesto de manifiesto la especial complicidad que mantienen y que podrían explicar el por qué el periodista puede haber sido elegido como el biógrafo personal del Emérito. Por ejemplo, en 2015, Don Juan Carlos participó en el debut de Herrera en la COPE, ofreciendo una pequeña entrevista donde alababa a Felipe VI, del que dijo que tenía «cualidades enormes» y que «había sabido ganarse el respeto de todos los españoles». Aprovechó esa conversación pública para subrayar que se encontraba «divinamente» tras abdicar porque veía a «amigos y gente para la que antes no tenía tiempo». Pero lo que más llamó la atención fue el momento de la despedida, en la que el Emérito reconocía haber vivido junto al locutor «muchas vicisitudes» y que estuvo a su lado «en circunstancias difíciles, cosa que nunca olvidaré. Siempre tendrás mi eterno agradecimiento», dijo el padre del Rey.

Para Paloma Barrientos, este último encuentro entre Carlos Herrera y el Emérito responde «a una estrategia muy bien pensada». «Herrera es un periodista con un gran prestigio y cuando dice que la idea de Don Juan Carlos es la de volver a España, lo dice con la intención de conocer y valorar la reacción de la gente y, sobre todo, de los partidos más contrarios a la monarquía. Y ya hemos visto que no ha habido grandes voces discordantes». «El Rey Emérito quiere y puede regresar cuando quiera. No tiene ningún juicio abierto. Otra cosa es el lugar donde deba residir, aunque insisto en que el mejor lugar es el palacio de la Zarzuela», añade la colaboradora de este periódico.

¿Qué llegaría antes? ¿La publicación de esta biografía autorizada o el regreso de Don Juan Carlos? Esa es el gran interrogante a día de hoy y al que nadie aún puede –o quiere- dar una respuesta.

La primera biografía

La primera biografía oficial sobre Don Juan Carlos data de 1991 y fue escrita por José Luis de Vilallonga. Bajo el título de «El Rey», en ella se abordaron el 23-F, la relación con Francisco Franco y con su padre, Don Juan, así como otras cuestiones. Editado en España por Plaza & Janés y el Círculo de Lectores, esa biografía oficial contó, eso sí, con la supervisión de Sabino Fernández Campo, que fuera secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey de España el 31 de octubre de 1977 y jefe desde el 22 de enero de 1990 hasta el 8 de enero de 1993. «No se publicó todo lo que contó el Rey Juan Carlos, sino que algunas anécdotas fueros sustituidas por otras a petición del jefe de la Casa, que ejerció un poco de mano izquierda», recuerda Barrientos, amiga del literato y de su mujer, Syliane.

Antes se habían publicado otros libros, como los escritos por el historiador Juan Balansó, que en «La familia real y la familia irreal» contaba con humor y rigor los pasos dados por los borbones desde el exilio de Alfonso XIII en 1931 hasta el año 1992, o títulos como «La Corona vacilante», «Trío de Príncipes» o «Los Borbones incómodos». Jaime Peñafiel, Pilar Urbano o José García Abad también han firmado algunas publicaciones más o menos polémicas.

Hay que recordar, por ejemplo, que en Juan Carlos y Sofía: Retrato de un matrimonio (2008), de Peñafiel, se habló por primera vez de las infidelidades del rey y los problemas del matrimonio regio, una bomba por aquellos años en los que la Familia Real proyectaba una imagen modélica. Aunque en el que dicen peor sentó en la Casa fue el libro de Antonio L. Bouzá El Rey y yo (2007). En él se narraban las aventuras extramatrimoniales del monarca y en él aparecía por primera vez el nombre de la mallorquina Marta Gayá.